Estrés Adaptativo

Información General

El trastorno de adaptación se genera cuando existe una situación que afecta el curso normal de la vida de la persona generando fuertes reacciones comportamentales o emocionales.

El cambio estresante es perfectamente identificable y puede referir a un divorcio, separación en la familia, una enfermedad inesperada o crónica, una mudanza no prevista situaciones que rebasan el manejo de la persona.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

Desarrollo de síntomas emocionales o del comportamiento en respuesta a un factor o factores de estrés identificables que se producen en los tres meses siguientes al inicio del factor(es) de estrés.

Estos síntomas o comportamientos son clínicamente significativos, como se pone de manifiesto por una o las dos características siguientes:

  • Malestar intenso desproporcionado a la gravedad o intensidad del factor de estrés, teniendo en cuenta el contexto externo y los factores culturales que podrían influir en la gravedad y la presentación de los síntomas
  • Deterioro significativos en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  • La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno mental y no es simplemente una exacerbación de un trastorno mental preexistente.
  • Los síntomas no representan el duelo normal

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuáles son las causas de un trastorno de adaptación? Suelen ser reacciones al estrés. Es importante considerar otros factores como la etapa de desarrollo de la persona, las sensaciones de vulnerabilidad que presenta y la relación con el entorno y sus mecanismos de afrontamiento o huida a situaciones difíciles.

2. ¿A quiénes afecta el trastorno de adaptación?

Los trastornos de adaptación no distinguen edad o género, tienen el mismo grado de aparición en hombres y mujeres. Se presentan de manera más común en la población infantil y juvenil debido a que aún no han desarrollado la madurez necesaria para asimilar sus emociones, por tanto en esta población los síntomas serán mayormente de carácter comportamental, mientras que en los adultos los síntomas serán inclinados hacia reacciones depresivas.

3. ¿Existen subtipos para los trastornos de adaptación? Existen diversos subtipos de acuerdo a la sintomatología predominante. Los más comunes son:
a) Trastorno de adaptación de ánimo deprimido: sentimientos de desesperanza, estado emocional deprimido y llantos frecuentes.
b) Trastorno de adaptación con ansiedad: Preocupación excesiva, temor a no estar cerca de los cuidadores principales, nerviosismo.

Existen más subtipos que combinan estos síntomas con alteraciones importantes en el comportamiento.

Comorbilidad

Los trastornos de adaptación están ampliamente relacionados con los intentos de suicidio, si los agentes estresores persisten generan inestabilidad en la persona y pueden agudizar la presencia de otros trastornos como: depresión mayor.

Caso Clínico

Adolescente de 16 años, segundo grado de secundaria; desarrollo psicomotor normal, hija única, con fuerte interés en la música y el baile. Desde hace dos meses, vive en una ciudad diferente y va a una escuela nueva por motivos de separación de sus Padres. Los motivos de separación según refiere la madre, son debido a que existía una relación tormentosa entre ellos, en una ocasión se presentó violencia física.
Se busca el apoyo profesional pues actualmente la paciente, llora con facilidad, manifiesta deseos de no asistir a la escuela, ha dejado de asistir a clases de baile, expresa mucho enojo y arremete contra su Madre con comentarios de devaluación.
Expresa que le genera mucha ansiedad la gente nueva y deseos de nunca haberse mudado.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85