• EN
  • ES

TERAPIA GRUPAL

Información General

La Terapia de Grupo es un tipo de terapia psicológica que proporciona una red de apoyo y ofrece la oportunidad de conocer a otras personas que experimentan problemas similares. Se trabaja junto con el terapeuta y los otros miembros del grupo, quienes al compartir sus experiencias, sentimientos y pensamientos pueden entender y resignificar su historia a través del acompañamiento del terapeuta.

Durante la sesión de terapia, los miembros del grupo pueden empezar por presentarse y compartir por qué están allí. Después de esto, los miembros hablan de sus experiencias, si alguien no desea hablar no tiene que hacerlo, puede escuchar y entender su historia a través del otro, hasta que esté listo para hablar de sí mismo.

Las reglas dentro de terapia grupal son:

  1. Las sesiones son confidenciales.
  2. Se rigen bajo un ambiente de respeto y apoyo mutuo.
  3. No se permiten los juicios.
  4. Se invita a guardar silencio mientras el otro comparte su experiencia.

Los beneficios de la terapia de grupo son:

  1. Amplía el abanico de herramientas sociales para superar un problema al poner en común experiencias de diferentes personas.
  2. Genera la conciencia de que hay una solución al comprender que no eres el único que se ha equivocado o experimentado experiencias dolorosas que pueden marcar tú vida pero no tú destino.
  3. Mejora la capacidad de recibir y dar apoyo.
  4. Puedes conseguir mejorar en muchos otros ámbitos que probablemente no se incluían en el problema inicial.
  5. Te permite escucharte, entenderte y conocerte a través de la experiencia del otro.
  6. Genera nuevos vínculos, fortalece amistades y crea una red de apoyo de personas que como tú buscan una vida diferente a la que conocen.
Persona Triste

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo funciona la psicoterapia de grupo? 
Los participantes exponen su sentir de forma voluntaria respecto a un tema propuesto por el terapeuta o alguno de sus compañeros. También está la opción de sólo escuchar para entender su propia historia a través del otro.

2. ¿Si se participa en terapia de grupo, ya no se necesita asistir a un prceso individual? 
Eso depende de la persona. A veces, la terapia de grupo representa la única forma de tratamiento, o la principal. A veces se combina con la terapia individual. En la mayoría de los casos, esta combinación de los dos géneros de terapia tiene efectos multiplicadores, aumentando el provecho de cada uno.

3. ¿Cuál es la diferencia entre la psicoterapia de grupo y los grupos de apoyo? 
Los grupos de psicoterapia facilitan el cambio y crecimiento personal del participante. Los grupos de apoyo se limitan comúnmente a sentir alivio por los síntomas.

4. ¿Habrá suficiente tiempo en un grupo para escuchar mis problemas?
A cada participante se le dará su espacio para compartir su experiencia o aprendizaje, cuando este tiempo le resulta insuficiente quizás será importante inicie terapia individual.

5. ¿Qué tipos de personas pueden participar en la psicoterapia de grupo? 
La psicoterapia de grupo puede beneficiar a personas sufren depresión, ansiedad, enfermedades serias o crónicas, grandes pérdidas, problemas de adicciones u otras conductas problemáticas.

6. ¿En el grupo, van a estar incluidas personas con problemas parecidos a los míos?
Normalmente, el grupo incluye una variedad de personas que pueden aprender unos de los otros. A veces tienen problemas similares, pero no es necesario que sea así.

7. ¿Y si me siento incómodo/a hablando de mis problemas en presencia de extraños? 
La incomodidad es una sensación que se experimenta cuando iniciamos una actividad diferente, ya que no estamos habituada a ella, sin embargo conforme nos permitimos vivir la experiencia encontraremos mayores gratificaciones.

Persona Triste

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85