Anorexia

Información General

Las personas que padecen anorexia mantienen un peso corporal mínimo, tienen un intenso miedo a engordar, la forma en que perciben su cuerpo está alterada. En las mujeres existe la interrupción de la menstruación (amenorrea).

Prevalece un peso por debajo del nivel normal mínimo para su edad y talla. La pérdida de peso empieza con una disminución en la ingesta de alimentos, o la utilización de formas inadecuadas para perder peso como el consumo de laxantes o el ejercicio excesivo.

Las personas con anorexia tienen un terror a engordar, el miedo no desaparece aunque el peso esté disminuyendo, tienen distorsión sobre su propio cuerpo. La angustia de estas personas se refleja en una preocupación persistente sobre su cuerpo, dietas muy limitadas, un amplio manejo de información sobre las calorías de cada alimento, rutinas de ejercicio muy pesado y agotador o incluso en formas de esconder la comida, conformando un patrón persistente de comportamientos que impiden la ganancia de peso.

Es difícil es manejo de este tipo de trastornos, pues en la mayoría de los casos su estado actual, no representa para ellos un signo de enfermedad y aunque puedan admitir que están muy delgados, no les preocupa encontrarse en un grado de desnutrición severo, suelen ver la pérdida de peso como un logro significativo y el aumento como un fracaso, donde ellos no tuvieron control.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

A. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a su edad, el sexo, el curso de desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo se define como u peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.
B. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que infiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo.
C. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual.
Especificar si:
Tipo restrictivo: Durante los últimos tres meses, el individuo no ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas). Este subtipo describe presentaciones en las que la pérdida de peso es debida sobre todo a la dieta, el ayuno y/c el ejercicio excesivo.
Tipo con atracones/purgas: Durante los últimos tres meses, el individuo ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas).

Preguntas frecuentes

1. ¿Solamente las mujeres pueden tener anorexia? Hombres y mujeres pueden presentar anorexia, esta enfermedad no distingue género, edad o clase social. Los casos más graves remiten a la falta de información del trastorno y falta de apoyo para tratar la enfermedad.

2. ¿Se relaciona la vanidad con la anorexia? Desafortunadamente, se cree que únicamente el exceso de vanidad, desencadena un trastorno de alimentación, es cierto que la influencia de los medios y el ideal de hombres y mujeres influyen en la obsesión de poseer “un cuerpo perfecto”. Sin embargo estas razones distan mucho de ser la principal causa de un trastorno de este tipo, usualmente las personas que sufren esta condición se sienten oprimidas, la enfermedad surge a raíz de poder hacer frente a las presiones psicológicas a las que se encuentran sometidos.

3. ¿Tiene cura la anorexia? La persona a través del entendimiento de su propia historia, de asimilar e identificar necesidades, expresar su dolor, puede dejar de recurrir a un síntoma (la comida) para expresar aquello que le impedía elaborar el dolor, la tristeza, el enojo o la angustia. Lo anterior ayuda a darle validez y disminuir su opresión, gestando en la persona un actuar más consciente y responsable que le permitan crecer personal y socialmente.

4. ¿Por qué actualmente hay más casos? Creemos que no tenemos la respuesta verdadera, más sí influye la presencia de factores muy presentes a nivel social: Uno de ellos refiere a la exigencia social por tener un cuerpo perfecto. Por otro lado la mirada social donde el individuo no vale por lo que es, si no por lo que tiene o cómo luce. Tiene efectos en que el ser humano se vuelva más susceptible a experimentar soledad, tristeza, el sentirse anulados genera mucha opresión que de algún modo se manifiesta en la prevalencia de este tipo de trastornos.

5. ¿Puede una persona con anorexia tener bulimia también? Existe un límite muy pequeño entre ambas enfermedades. Las personas pueden haber padecido anteriormente un trastorno y posteriormente manifestar el otro, o inclusive pueden existir síntomas mixtos, por ejemplo, la restricción de alimentos, luego comer mucho y vomitar, o comer poco e inducir el vómito además de utilizar pastillas o laxantes para perder peso.

6. ¿Una persona con Anorexia puede ser atendida únicamente por un nutriólogo? Recordemos que un trastorno alimenticio no tiene únicamente que ver con aliviar a la persona a través de cuidar su alimentación. El nutriólogo tiene una intervención importante pero no puede dar atención a los daños físicos, detectar el origen del problema y darle solución, es por esto que es necesario un equipo multidisciplinario para el adecuado tratamiento y acompañamiento de la persona.

7. ¿Puede llegar a causar la muerte? Es peligroso padecer este trastorno y no tener una intervención adecuada con un equipo de profesionales de la salud. El cuerpo se deteriora por la falta de nutrientes, el cuerpo suele tener disfunciones importantes y disminuir sus procesos para la conserva de energía, algunas de las afecciones son: frecuencia cardíaca disminuida, presión arterial baja, reducción de la densidad de los huesos (osteoporosis), deshidratación severa que produce falla renal, entre otras consecuencias como la muerte.

Comorbilidad

Los trastornos de ansiedad, depresivos y bipolares concurren frecuentemente con la anorexia nerviosa. Muchos individuos con anorexia nerviosa refieren la presencia de síntomas ansiosos o un trastorno de ansiedad antes del inicio del trastorno de la conducta alimentaria. En algunos individuos con anorexia nerviosa, se han descrito rasgos de Trastorno Obsesivo Compulsivo, especialmente en los de tipo restrictivo. El trastorno por abuso de alcohol y otros trastornos por consumo de sustancias también puede ser comórbidos con la anorexia nerviosa, especialmente en el tipo con atracones/purgas.

Caso Clínico

Paciente femenina de 19 años, cursa el bachillerato, busca apoyo de manera voluntaria, traído por sus familiares. Refiere que ha tenido conductas restrictivas desde Enero, pero menciona no darse cuenta hasta Septiembre, hace un año no le gustaba su panza y decidió comer más saludable y restringe carbohidratos y proteínas como el pan y la carne con lo que empieza a disminuir su peso de 55 a 45 kg y su talla disminuyó. Comía los tres alimentos, pero en escasa cantidad, con frecuencia le mencionan que era comía muy poco, no le daba hambre, las raciones que le servían las veía grandes, en algunas ocasiones llega a tirar alimentos. Nunca vómito. Se acostumbró a ingerir un laxante en polvo y tomaba 3 cucharadas diarias durante 2 meses. No se percibía gorda, pero no le gustaba la parte del vientre, no refiere temor a subir de peso y las raciones que ingería las veía normales, pero le decían que en realidad era una porción pequeña. Menciona hace poco ejercicio, pero sus familiares mencionan que realizaba en exceso. Toma de 1 a 4 litros de agua al día.

Anorexia en el Adulto Mayor

Los trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos se presentan principalmente durante la adolescencia, pero no son exclusivamente de este grupo, también se pueden llegar a presentar durante la tercera edad.

Algunas causas asociadas refieren a:

· Efectos secundarios a tratamientos farmacológicos.
· Falta de movilidad, cuanto menos activos se encuentren; menor apetito e ingesta de alimentos.
· Presencia de depresión, la soledad no expresada, el asilamiento o la pérdida de amigos o cónyuges debido a los fuertes cambios en esta etapa pueden provocar que se deje de comer.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85