Trastorno por Acumulación

Información General

Los individuos con trastorno de acumulación guardan voluntariamente sus posesiones y experimentan angustia cuando se enfrentan a la perspectiva de desecharlas. Existe un alto riesgo, de tener algún accidente; como caídas, incendios o enfermedades por la cantidad de objetos acumulados, el almacenamiento excesivo impide la realización de tareas cotidianas dentro del hogar, pues todos las habitaciones se encuentran abarrotadas imposibilitando su uso, esto ocasiona que el entorno se vuelva un lugar inseguro para la persona y quienes viven o comparten con ella, por lo tanto las relaciones familiares están a menudo rodeadas de tensión, son comunes los conflictos por el estado de desorden en el que viven estas personas y esto genera aislamiento y soledad.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

A. Dificultad persistente de deshacerse o renunciar a las posesiones, independientemente de su valor real.

B. Esta dificultad es debida a una necesidad percibida de guardar las cosas y al malestar que se siente cuando uno se deshace de ellas.

C. La dificultad de deshacerse de las posesiones da lugar a la acumulación de cosas que congestionan y abarrotan las zonas habitables y alteran en gran medida su uso previsto. Si las zonas habitables están despejadas, solo es debido a la intervención de terceros.

D. La acumulación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral y otras áreas importantes del funcionamiento.

E. La acumulación no se puede atribuir a otra afección médica.

F. La acumulación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental.

Especificar si:

Con adquisición excesiva: Si la dificultad de deshacerse de las posesiones se acompaña de la adquisición excesiva de cosas que no se necesitan o para las que se dispone espacio.

Especificar si:

Con introspección buena o aceptable: El sujeto reconoce que las creencias y comportamientos relacionados con la acumulación son problemáticos.

Con poca introspección: El sujeto está convencido en su mayor parte de que las creencias y comportamientos relacionados con la acumulación no son problemáticas a pesar de la evidencia de lo contrario.

Con ausencia de introspección/ con creencias delirantes: El sujeto está totalmente convencido de que las creencias y comportamientos relacionados con la acumulación no son problemáticos a pensar de la evidencia de lo contrario.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las características de este trastorno? Existe una dificultad para desprenderse de los objetos, hay un gran desorden que abarca la mayoría del espacio en el hogar, no se encuentran objetos esenciales o importantes debido a la acumulación, deterioro laboral, social o familiar en respuesta a estas conductas.

¿Cuándo puede comenzar este trastorno? Puede presentarse en etapas tempranas de la vida y extenderse hasta la tercera edad. Los primeros síntomas de acumulación pueden surgir entre los 11- 15 años y desencadenarse en torno a la mitad de la segunda década, causando un deterioro clínicamente significativo a mediados de la tercera década de la vida. La gravedad del trastorno aumenta con cada década de vida.

¿Qué características se asocian? Otras características comunes del trastorno de acumulación incluyen la indecisión, el perfeccionismo, la evitación, la dificultad en las tareas de planificación y de organización y la pérdida de atención

Comorbilidad:

Las afecciones comórbidas más comunes son el trastorno depresivo mayor en más de la mitad de los casos, el trastorno de ansiedad social (fobia social) y el trastorno de ansiedad generalizada. En un porcentaje menor las personas con trastorno de acumulación también tienen síntomas que cumplen los criterios diagnósticos del trastorno obsesivo- compulsivo.

Caso clínico:

Mujer de 39 años, vive con su esposo y sus dos hijos de 9 y 6 años. Como antecedentes psiquiátricos personales destaca una depresión posparto. Ha sido diagnosticada recientemente de Trastorno Obsesivo Compulsivo y se ha iniciado tratamiento. La paciente muestra dificultad en el arreglo de la casa y en el cuidado de sus hijos y una activa conducta acumuladora. Los objetos que suele acumular son ropa, papel (periódicos, revistas, papeles y apuntes, facturas, cartas y folletos de publicidad), bolsas y comida. Los adquiere comprándolos o recogiéndolos de la calle y los almacena en su casa.

La ropa y accesorios son almacenados al principio en el armario, cuando en este no cabe nada más, acumula la ropa en bolsas en cualquier lugar de la casa, indistintamente de si está sucia o limpia, así prosigue almacenando papeles, cajas, artículos de sus hijos, etc. Ella refiere que en algún futuro pueden serle de utilidad y por eso no desea deshacerse de ellos. Se muestra ansiosa, irritable y agresiva cuando su marido tiene que coger ropa para él o para sus hijos o cuando desordena algo de lo que almacena.

En cuanto funcionamiento social debido al trastorno, a nivel familiar hay mala relación de pareja y apenas hay comunicación con los hijos. No existe relación social con vecinos o amigos y la relación de la paciente con padres y hermanos no es muy frecuente. Se muestra ansiosa al pensar que tiene que relacionarse socialmente y evita salir a la calle e interactuar socialmente. La falta de higiene de sus hijos propició la intervención de otras instancias, para revisar la situación en casa.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85