• EN
  • ES

Depresión

Información General

Los trastornos depresivos son trastornos afectivos que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste. Frecuentemente, la persona se describe como deprimida, triste, desesperanzada o desanimada, o muestran irritabilidad.

Casi siempre hay pérdida de intereses y de capacidad para el placer en mayor o menor medida. Los sujetos pueden referir el sentimiento de estar menos interesado en sus aficiones, de que “han perdido el interés” o de haber dejado de disfrutar con actividades que antes consideraban placenteras. Los familiares notan el aislamiento social, una reducción significativa de los niveles previos de interés o de deseo sexual. Se originan también dificultades para conciliar el sueño, tener problemas para volver a dormirse cuando se despierta por la noche, despertarse demasiado pronto y ser incapaz de volver a dormirse o exceso de sueño.

Lo alarmante de este padecimiento son los pensamientos de muerte, la ideación suicida o las tentativas suicidas. Las causas de la depresión no se conocen con certeza, pero sabemos que participan factores psicológicos y sociales, así como alteraciones químicas del cerebro.

Persona Triste

Preguntas frecuentes

1. ¿Es la depresión una enfermedad mental? Efectivamente, la depresión es una enfermedad mental de carácter grave, pero es posible recuperar la normalidad de la vida diaria, esto es, tener un pensamiento positivo, buen humor y relacionarse con los demás. Puede padecerla cualquier persona, inclusive aquéllas que viven aparentemente en un confort ideal. Los jóvenes y ancianos son los grupos de edades con más vulnerabilidad, aunque en cualquier edad se es susceptible de padecerla.

2. ¿Diferencia entre tristeza y depresión? La pena o tristeza es normal que exista ante la pérdida, por ejemplo, de un ser querido, trabajo, ruptura de pareja, otros. A veces a estos sentimientos se le llama “depresión”. Pero la tristeza y la depresión no es lo mismo, debido a que los sentimientos de tristeza mejoran con el tiempo, pero la depresión puede durar meses o años y requiere de una intervención médica, psicológica y a veces psiquiátrica.

3. ¿Factores y agentes desencadenantes de la depresión?

  • Bioquímica: alteraciones en el cerebro de la serotonina y la norepinefrina.
  • Genética: puede ser hereditaria, en los casos de gemelos, si uno tiene depresión, el otro tiene el 70% de posibilidad de padecerla alguna vez en su vida.
  • Personalidad: baja autoestima, personas que el estrés lo abruma de modo fácil o las personas pesimistas.
  • Factores ambientales: como la violencia, negación, abuso o pobreza, predisponen o hacen susceptibles a padecer depresión.
  • Sucesos en la vida de una persona: eventos trágicos no esperado como una enfermedad terminal, situaciones con gran impacto (la crisis económica actual, huracanes, terremotos, accidentes aéreo o terrestre, atentados, otros).

4. ¿Cómo se trata la depresión actualmente? Existen diversos tipos de tratamiento, lo recomendable es siempre es acudir con ayuda profesional en donde un médico, psicólogo y/o psiquiatra puedan valorar el tipo de tratamiento que requiera según la gravedad del paciente.

CADE cuenta con un equipo interdisciplinario en donde médicos, psicólogos y psiquiatras puedan brindarte la ayuda integral y profesional que necesitas. Actualmente existe un tratamiento innovador y seguro llamado Estimulación Magnética Transcraneal Profunda, ya que el 40% de los casos que son tratados con fármacos y terapia psicológica no logran los resultados esperados.

Más información sobre:

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85