• EN
  • ES

Insomnio

Información General

Las personas que padecen insomnio hablan de una dificultad para dormir. Durante la noche, su sueño es poco reparador, poco profundo y presentan la sensación de que no haber descansado.

Las consecuencias más severas de presentarlo, refieren a alteraciones en el estado de ánimo, disminución de la motivación, sentirse con poca energía, agotamiento y tener un malestar frecuente debido a que la imposibilidad de dormir ocasiona frustración. Usualmente estas personas dormirán cuando no lo intenten en situaciones que pueden poner en riesgo su vida. Por ejemplo: Quedarse dormido frente al volante o en una reunión laboral.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Predominante insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a uno (o más) de" los síntomas siguientes:

  1. Dificultad para iniciar el sueño. (En niños, esto se puede poner de manifiesto por la dificultad para iniciar el sueño sin la intervención del cuidador.)
  2. Dificultad para mantener el sueño, que se caracteriza por despertares frecuentes o problemas para volver a conciliar el sueño después de despertar. (En niños, esto se puede poner de manifiesto por la dificultad para volver a conciliar el sueño sin la intervención del cuidador.)
  3. Despertar pronto por la mañana con incapacidad para volver a dormir.

B. La alteración del sueño causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral, educativo, académico, del comportamiento u otras áreas importantes del funcionamiento.
C. La dificultad del sueño se produce al menos tres noches a la semana.
D. La dificultad del sueño está presente durante un mínimo de tres meses.
E. La dificultad del sueño se produce a pesar de las condiciones favorables para dormir.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué manifestaciones existen en un trastorno de insomnio? Puede manifestarse durante la fase de conciliación del suelo, más común en trastornos de ansiedad y refiere a que el sujeto tarda en alcanzar un sueño profundo. También puede presentarse como “sueño fragmentado”, es la dificultad para mantener el sueño debido a frecuentes despertares. Por último, se habla de insomnio terminal, presente en la depresión y expresa un despertar precoz en medio de la noche que impide a la persona lograr un descanso total.

2. ¿Qué población es más propensa a desarrollar el Trastorno de Insomnio? De acuerdo con un estudio realizado este año, en México cerca del 40% de la población padece problemas de insomnio. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este problema se presenta más frecuentemente en mujeres y en personas que tienen hábitos sedentarios.

3. ¿Cuáles son los factores de riesgo para presentar un Trastorno de Insomnio? Algunos de los factores asociados son: tener un patrón de sueño irregular, tener un trabajo que requiera de la rotación de turnos, falta de hábitos saludables y activación física, presencia de aparatos electrónicos como tablets o celulares en la cama, estar viviendo situaciones que generen ansiedad, estrés o depresión.

4. ¿Qué otras causas están asociadas a el desarrollo de un Trastorno de Insomnio? El consumo frecuente de cafeína, nicotina o alcohol. El efecto adverso a ciertos medicamentos o píldoras. Haber sufrido alguna pérdida significativa como la muerte de un familiar o empleo.

5. ¿Cuál es el tratamiento para el Trastorno de Insomnio? Las intervenciones psicoterapéuticas abarcan estrategias para reducir la ansiedad, identificar las situaciones que perturban el descanso de la persona y generar hábitos más adaptativos a la rutina de la persona.

Comorbilidad

El trastorno de Insomnio puede presentarse a la par con trastornos depresivos, con el síndrome de abstinencia provocado por consumo de sustancias, y trastornos de ansiedad. También puede manifestarse en pacientes con un tratamiento contra el Cáncer, demencia senil y el síndrome de piernas inquietas.

Caso Clínico

Hombre de 45 años, tiene problemas para conciliar el sueño. Su principal queja es: “haga lo que haga, no puedo lograr dormirme, ni siquiera si veo la tele, puesto que me quedo horas así sin lograr nada, lea o haga actividad física, nada me resulta, incluso si tomo leche caliente, me tapo hasta la nariz y cuento ovejas, nunca logró dormir como debería”. Las pocas veces que logra quedarse dormido, suele durar unas pocas horas, para volver a despertar y le resulta imposible retomar el sueño. Al realizar la historia clínica de Juan Carlos aparece una sintomatología ansiosa (inquietud, irritabilidad y fatiga) desde hace algunos años, debido principalmente a cuestiones laborales, a esto se le suma que durante sus jornadas laborales tiene a quedarse sumamente dormido, por lo que al despertarlo menciona que “me pongo como diablo con el que se atreve a despertarme”, además de generarle mucha irritabilidad no poder descansar en su propia casa. Mediante una adecuada intervención psicoterapéutica, Juan Carlos comienza a lograr quedarse dormido en un periodo cada vez más corto de tiempo, además de comenzar a disminuir su sintomatología de irritabilidad y fatiga, por lo que menciona que sus relaciones laborales han mejorado considerablemente.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85