• EN
  • ES

Nuevo tratamiento para depresión
Estimulación Magnética Transcraneal Profunda

¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda?

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva de la corteza cerebral, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Es una técnica segura y fiable, sin efectos secundarios ni complicaciones, lo que la convierte en un procedimiento de fácil aplicación.
La Estimulación Magnética Transcraneal Profunda está aprobada para su uso por la FDA en varios países de Europa, Canadá, Australia, Estados Unidos y por la COFEPRIS en México.

Ventajas:

  • El paciente puede continuar con sus actividades diarias
  • Es ambulatoria
  • No invasiva
  • Indolora
  • Sin efectos secundarios
  • Las sesiones duran 20 minutos
  • Estimula circuitos cerebrales específicos
Persona Triste

También está indicado a aquellas personas que no han respondido adecuadamente a los medicamentos o a personas que por alguna condición física no puedan tomarlo, por ejemplo:

  • Mujeres embarazadas que probablemente no puedan recibir medicamento.
  • Personas con alguna patología de tipo hepático.
  • Que estén tomando cierto tipo de medicamento y no puedan ingerir antidepresivos.

Es actualmente el tratamiento de vanguardia para personas que sufren trastornos psiquiátricos, como:

Depresión

Es un estado emocional donde prevalecen síntomas como irritabilidad, tristeza patológica, falta de placer, culpabilidad y una disminución de energía de forma considerable, síntomas que se atienden a través del uso de fármacos y psicoterapia.
El 40% de quien padece este trastorno no responde adecuadamente a los antidepresivos, por lo que la  Estimulación Magnética Transcraneal Profunda permite que la persona pueda atenderse de forma integral, logrando avances significativos y profundos en un lapso de tiempo menor, siendo la opción más moderna para ayudar a estos enfermos con una efectividad del 71% de acuerdo a diversos estudios.

Trastorno de Estrés Postraumático

El miedo es una respuesta natural en un organismo que enfrenta una amenaza. Mediante esta reacción se generan diversos procesos biológicos y psicológicos que permiten que el cuerpo actúe ante la situación, ya sea haciéndole frente o buscando protegerse del daño, a través de huir del peligro. En el trastorno de Estrés Postraumático sin necesidad de estar expuesto a una situación directa, la persona de forma súbita vuelve a sentir la emoción experimentada durante la situación de trauma.

Es un trastorno que dadas las condiciones actuales  de violencia que prevalecen en el mundo, así como las catástrofes naturales a las que estamos expuestos,  cada vez es más frecuente que se presente tras un terremoto, incendio, asalto o cualquier hecho violento, impactando de tal forma a la mente de una persona que esa reacción de miedo o de pánico que sintió inicialmente no se le borra y por el contrario la sigue reviviendo constantemente, incluso en sus sueños, acompañándose de intensa ansiedad, irritabilidad e insomnio, repercutiendo de forma muy  importante en su funcionamiento cotidiano.

La EMTP tiene un papel importante en el control de síntomas de estrés postraumático principalmente para el 24% de la población que no ha respondido al tratamiento anterior. Estudios de neuroimagen han demostrado que la ansiedad es visible a través de la actividad elevada de las regiones frontal derecha, la estimulación magnética profunda ayuda a reducir la hiperexcitabilidad y nivelar los neurotransmisores asociados a las respuestas ante el estrés.

Depresión bipolar

El tratamiento bipolar es una afección que implica constantes cambios de ánimo. Pueden pasar de estar muy acelerados o eufóricos a sentirse sumamente decaídos. A los periodos de mucha actividad se le conoce como manía, mientras que a los fuertes sentimientos de vacío y desesperanza se le conoce como depresión.

La Estimulación Magnética Transcraneal Profunda trabaja en la estimulación de zonas específicas en el cerebro para propiciar mejoría en el estado de ánimo de las personas con depresión bipolar.

Síntomas negativos de Esquizofrenia

La esquizofrenia es otra de las enfermedades mentales que más hacen sufrir a quienes la padecen y a sus familias, especialmente porque suele suceder en las etapas de la vida más productivas de los seres humanos, es decir en la adolescencia y juventud temprana. Es una enfermedad deteriorante que le impide a la persona incorporarse a sus actividades laborales o profesionales constituyendo una gran carga económica y emocional para la familia; la padece el 1% de la población mundial.

El tratamiento para la esquizofrenia es básicamente con fármacos llamados antipsicóticos los cuales son bastante efectivos para quitar los síntomas positivos; delirios y alucinaciones. Pero la apatía, la falta de motivación, de energía y la tristeza profunda que son los síntomas negativos, responden menos a los antipsicóticos, si bien con los llamados antipsicóticos atípicos se logran mejores resultados, aún se está lejos de revertir dichos síntomas en el 40% de esta población y mejorar la calidad de vida de quien la padece.

Por lo que la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda surge como una alternativa efectiva y  carente de efectos secundarios para esos enfermos.

Preguntas Frecuentes

¿Causa algún dolor? El tratamiento es no invasivo, lo que significa que el procedimiento es sencillo y sin dolor. Consiste en la aplicación de un casco sobre la cabeza que producirá ondas magnéticas para estimular ciertas áreas del cerebro.

¿Cuántas sesiones son necesarias? La efectividad del tratamiento consiste en la repetición constante de la estimulación, por lo que son necesarias un mínimo de 20 sesiones consecutivas para lograr los beneficios esperados.

¿Quiénes NO son candidatos a este tipo de tratamiento? Personas que tengan placas de metal en la cabeza y algunos pacientes con epilepsia por lo que se requiere una valoración previa en estos casos.

¿Dónde puedo obtener este tratamiento? Actualmente en CADE contamos con este tratamiento. Si necesitas más información escríbenos o llámanos, con gusto te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85