Parasomnia

Información General

La parasomnia se caracteriza por alteraciones o comportamientos fisiológicos anormales que perturban el sueño nocturno. Pueden ocurrir en la transición del sueño-vigilia o durante las fases del sueño. Cada parasomnia se manifestará durante una fase concreta del sueño.

Durante su aparición se activan mecanismos del sistema nervioso vegetativo, del sistema motor o procesos cognitivos que alteran la calidad de vida de la persona.

No son propiamente enfermedades sino hechos, fenómenos, que aparecen en sueño y disminuyen su calidad. Suelen acompañarse de cambios fisiológicos como la activación cardiovascular o muscular.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

Trastorno del despertar del sueño no REM.
A. Episodios recurrentes de despertar incompleto el sueño, que generalmente se producen durante el primer tercio del período principal del sueño, y que van acompañadas de una de las siguientes características.

  1. Sonambulismo: Episodios repetidos en los que el individuo se levanta de la cama y camina durante el sueño. Durante el episodio el sujeto mantiene la mirada fija y en blanco; es relativamente insensible a los esfuerzos de otras personas para comunicarse con él y solo se puede despertar con mucha dificultad.
  2. Terrores nocturnos: Episodios recurrentes de despertar brusco con terror, que generalmente comienzan con gritos de pánico. Durante cada episodio existe, un miedo intenso y signos de alerta autónoma, como midriasis, taquicardia, taquipnea y sudoración. Existe insensibilidad relativa a los esfuerzos de otras personas para consolar a los individuos durante los episodios.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los tipos de parasomnias más frecuentes? Los tipos de parasomnias más comunes incluyen:

  • Sonambulismo: La persona dormida camina, habla y realiza acciones como si estuviera despierta.
    Por lo regular, no tiene recuerdos de estos actos al despertar.
  • Pesadillas: Sueños con contenido terrorífico, generalmente ocurren más tarde por la noche. Las personas suelen sentir mucha ansiedad.
  • Terrores nocturnos: Pueden manifestarse como imágenes individuales usualmente en etapas tempranas del ciclo del sueño. La persona reacciona con gritos, agitación. Suele no recordar por qué y presentar dificultad para despertarse pese a los esfuerzos de otros.

¿Cuáles son las causas de presentar parasomnias? Existe vulnerabilidad a factores de índole genético, estos pueden estar asociados a otros factores de riesgo como la aparición de migrañas, estrés, situaciones emocionales. Puede estar relacionada a algunos desórdenes cerebrales y alteraciones del sueño REM.

3. ¿Qué otras parasomnias existen? Dentro de la clasificación se encuentran: pesadillas, trastorno del comportamiento del sueño REM, síndrome de las piernas inquietas.

4. ¿Cómo afectan las parasomnias la calidad de vida de una persona? Puede afectar la calidad de vida de la persona de acuerdo a su severidad y frecuencia. La persona necesitará atención médica inmediata si esto ocurre constantemente y ha interrumpido sus períodos de descanso o las conductas que presenta mientras duerme, exponen a la persona a sufrir algún tipo de caída o accidente; o si presenta agitación y ansiedad elevada.

Comorbilidad

Las parasomnias pueden covariar con la epilepsia, trastornos respiratorios del sueño así como con alteraciones físicas, por ejemplo el reflujo gastroesofágico y con otros trastornos como el estrés postraumático y trastorno de pánico.

Caso Clínico

Alan es un Joven de 17 años, actualmente cursa el sexto semestre de preparatoria. Sus padres refieren que alrededor de las 11 de la noche durante las últimas semanas han escuchado ruidos que provienen de su habitación, al revisar qué sucede; han observado que su hijo deambula por toda la casa, incluso en una ocasión encontraron la puerta principal semi-abierta, constantemente ocurren estos episodios y cuando le hablan, mantiene una mirada fija y parece no atender a sus llamados. Después de veinte minutos suele volver a su habitación y quedarse dormido. Al referir sus comportamientos, el joven expresa no recordar nada de lo sucedido.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85