• EN
  • ES

Ansiedad Social

Información General

Patrón de miedo excesivo debido a situaciones sociales, donde la persona cree que se someterá ante el juicio de los demás. La persona siente de manera exacerbada que es propenso a situaciones de ridículo, humillación o rechazo. Esto ocasiona que evite situaciones sociales.

La exposición a estas situaciones suele generar respuestas psicofisiológicas de ansiedad, tales como sentir un nudo en la garganta, ruborizarse, palpitaciones, sensación de desmayo, temblores, dolores de estómago, dolores de cabeza y en ocasiones ataques de pánico.

En cuanto a las variables implicadas en inicio, desarrollo y mantenimiento del trastorno cabe mencionar que se han identificado numerosos factores de riesgo, podemos destacar la actitud y patrones de conducta de los padres acerca de sus hijos, la influencia de los iguales, variables de personalidad y variables temperamentales como la inhibición conductual, timidez y habilidades sociales.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p. ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. ej., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla). En los niños, la ansiedad se puede producir en las reuniones con individuos de su misma edad y no solamente en la interacción con los adultos.

B. El individuo tiene miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente, es decir, que lo humillen o avergüencen, que se traduzca en rechazo o que ofenda a otras personas.

C. Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad. En los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados, aferrarse, encogerse o el fracaso de hablar en situaciones sociales.

D. Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa.

E. El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y al contexto sociocultural.

F. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.

G. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

H. El miedo, la ansiedad o la evitación no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia, por ejemplo, una droga, un medicamento, ni a otra afección médica.

I. El miedo, la ansiedad o la evitación no se explican mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el trastorno de pánico, el trastorno dismórfico corporal o un trastorno del espectro autista.

J. Si existe otra enfermedad física o mental, el miedo, la ansiedad o la evitación no deben estar relacionadas con éstas.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la diferencia entre timidez y fobia social? La timidez es una respuesta normal, ante la exposición de situaciones fuera de la común, esta no nos frena ante las situaciones. Sin embargo la ansiedad social bloquea la capacidad de respuesta a actuar, genera sensación de pérdida del control y angustia en la persona.

2. ¿Cuáles son las causas de la fobia o ansiedad social? Algunos factores asociados a presentar el trastorno incluyen haber presenciado comportamiento ansioso en otros integrantes del núcleo familiar, crecer en un ambiente sobreprotector, o haber experimentado situaciones traumáticas durante el desarrollo como: acoso escolar, abuso sexual, emocional o psicológico o conflictos familiares.

3. ¿Cuál es el tratamiento para la ansiedad social? El tratamiento psicoterapéutico está enfocado en identificar las fuentes de ansiedad y erradicar las formas de reacción contraproducentes en el paciente, el manejo busca mejorar la autoestima, dirigir al paciente hacia el fortalecimiento de sus habilidades sociales y mejorar sus estrategias de afrontamiento.

4. ¿Cuáles son los riesgos de no tratar una ansiedad social? Como la mayoría de las enfermedades, al no ser tratado un trastorno corre el riesgo de evolucionar a etapas o modalidades significativamente graves. Una de las etapas más intensas la podemos imaginar cuando una persona pierde el interés, la capacidad y las ganas de realizar su vida cotidiana.

5. ¿Es necesario tomar medicamento para tratar la ansiedad social? La toma de medicamentos es solamente decisión y responsabilidad de un médico psiquiatra. Existen ocasiones en que es necesario y benéfico el consumo de medicamentos, para remitir los síntomas. Esto dependerá del estado de gravedad y curso de evolución del trastorno.

Comorbilidad

Es frecuente la comorbilidad de la fobia social con otros trastornos, especialmente con problemas de ansiedad como la fobia específica, la agorafobia, el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno por ansiedad generalizada. A veces también se acompaña por problemas con el alcohol u otras drogas, que suele servir a los sujetos con fobia social como método de afrontamiento (inadecuado) de la misma. Entre los trastornos de la personalidad que acompañan con más frecuencia a la fobia social aparecen los trastornos obsesivo-compulsivo, por dependencia e histriónico de la personalidad.

Caso Clínico

Billy era el niño modelo en casa. Hacía su tarea, no se metía en problemas, obedecía a sus padres y era en general tan tranquilo y reservado que no llamaba mucho la atención. Sin embargo, cuando ingresó a la secundaria, algo que habían notado sus padres antes se volvió dolorosamente evidente. Billy no tenía amigos. Se mantenía renuente a asistir a actividades sociales o deportivas relacionadas con la escuela, aún cuando la mayoría de sus compañeros de clase fueran a ellas. Cuando los padres decidieron consultar a la orientadora vocacional, descubrieron que ella estaba a punto de llamarlos. Les informó que Billy no socializaba o participaba en clase, y se enfermaba del estómago todo el día si se enteraba que iba a tocarle una presentación. A los maestros les costaba trabajo obtener de él respuestas diferentes a un sí o un no. Sin embargo, lo más problemático fue que lo encontraron escondido en uno de los retretes del baño durante el almuerzo, lo cual había hecho durante varios meses, según dijo, en lugar de comer. Después que Billy fue diagnosticado con un caso grave de fobia social, un temor irracional y extremo a las situaciones sociales. La fobia de Billy adquirió la forma de una timidez extrema, tenía miedo de ser humillado o avergonzado.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85