Trastorno Antisocial de la Personalidad

Información General

El trastorno de la personalidad antisocial se caracteriza por una importante falta de conformidad en el seguimiento o apego a las reglas sociales, suelen quebrantar las leyes o perder la noción de respetar los derechos de otros individuos; pueden llegar a manipular, engañar o chantajear a otros. Las personas incluso pueden llegar a incurrir en actos delictivos.

Suele detectarse a los 18 años de edad, sin embargo es importante revisar si antes de los 15 años se han presentado conductas similares, o previamente se ha diagnosticado un trastorno disocial de la personalidad.

Otra característica fundamental es la falta de empatía hacia los sentimientos de otros, se muestran despectivos en sus interacciones. Lo cual genera severos problemas en sus relaciones interpersonales. El contacto con otros, suele ser superficial e intentarán impresionar frecuentemente a quienes los rodean.

Estas personas evitan las exigencias del exterior, y muestran una autoestima inflada, tendencia a centrarse en sí mismos y pueden llegar a presentar delirios de grandeza. Generalmente estos individuos sufren el desprecio de la sociedad, desean poder relacionarse y salir de ellos mismos. Luchan entre el deseo de pertenecer y el temor al rechazo, por lo cual sienten mucha frustración y se refugian en la fantasía.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

A. Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás, que se produce desde los 15 años de edad, y que se manifiesta por tres (o más) de los hechos siguientes.

  1. Incumpliendo de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones repetidas que son motivo de detención.
  2. Engaño, que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.
  3. Impulsividad o fracaso para planear con antelación.
  4. Irritabilidad y agresividad, que se manifiesta por peleas o agresiones físicas repetidas.
  5. Detención imprudente de la seguridad propia o de los demás.
  6. Irresponsabilidad constante, que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.
  7. Ausencia de remordimiento, que se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.

B. El individuo tiene como mínimo 18 años.

C. Existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicios antes de los 15 años.

D. El comportamiento antisocial no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas que provocan el desarrollo del Trastorno de la personalidad Antisocial? Diversos factores, pueden influir en la manifestación de este trastorno, entre ellos los estilos de crianza parental en los cuales prevalece la indiferencia o el maltrato infantil. Otras investigaciones lo relacionan a alteraciones del lóbulo frontal y sus funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas se encargan de la creatividad, tener una conducta eficaz y socialmente aceptada, si existe una afectación existirá un comportamiento alterado en la ejecución de estas funciones.

¿Cómo puedo identificar a una persona con el Trastorno de la personalidad Antisocial? Es importante identificar alguno de los siguientes comportamientos descritos:
● Habilidad para adular y manipular las emociones de otras personas.
● Romper las leyes y normas sociales constantemente.
● Exponerse o poner a otras personas en situaciones de riesgo.
● Presentar conductas de consumo.
● Utilizas la mentira, el chantaje para su beneficio.
● Tener conductas delictivas, por ejemplo: robar.
● No mostrar culpa ni remordimiento.
● Mostrarse cínico, arrogante o enojado, la mayor parte del tiempo.

¿Cómo se realiza la intervención con las personas que padecen el Trastorno de la personalidad Antisocial? En CADE contamos con un equipo interdisciplinario de psicólogos, enfermeros, nutriólogos y médicos que trabaja tanto el carácter cognitivo (falta de remordimientos, engaño, irresponsabilidad constante, comportamiento delictivo), mientras que para síntomas como la impulsividad o la irritabilidad se administran ciertos fármacos que permiten un manejo más adecuado del paciente.

¿Cuál es el tratamiento para el Trastorno de la personalidad Antisocial? Es difícil tratar las personas que padecen el trastorno antisocial de la personalidad, ya que en primer lugar no suelen acudir a consulta, y cuando lo hacen suelen ir obligados. La intervención es más eficaz cuando se abordan los aspectos que conducen a la conducta delictiva: valores, actitudes antisociales, relaciones con otros delincuentes, consumo de drogas y déficits educativo-laborales. El tratamiento se orienta a fortalecer las habilidades sociales y modelar actitudes pro sociales. Además se plantean varios tratamientos, centrados en manejo de la ira y control de impulsos, mejorar la empatía, solución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales.

¿Tiene cura el Trastorno de la personalidad Antisocial? El curso del trastorno es crónico, aunque suele remitir o disminuir en gravedad cuando el sujeto accede a un mayor nivel de madurez y conciencia y se acompaña de atención psiquiátrica y psicológica.

Comorbilidad

En cuanto a la comorbilidad, muchos han sido los estudios que relacionan la adicción a los opiáceos con algún tipo de trastorno de la personalidad, aproximadamente dos tercios de los adictos, siendo el TAP el trastorno de personalidad más predominante. Aparte de estos estudios, también se realizaron unas investigaciones sobre la prevalencia de los trastornos de la personalidad relacionados con el juego patológico, ya que había un creciente interés en las altas tasas de jugadores patológicos y la aparición de rasgos antisociales en ellos.

En cuanto a otros trastornos de la personalidad, presenta comorbilidad con el trastorno narcisista, el trastorno histriónico y el trastorno límite, comprobándose también, la aparición de comportamientos antisociales en sujetos con un trastorno paranoide (TPP) motivados por un deseo de venganza.

Caso Clínico

Carlos es un joven de 26 años, muy inteligente. Comenzó a trabajar cuando dejó la escuela, lo cual ocurrió en algún momento durante el primer año de preparatoria. Desde entonces había tenido por lo menos 12 empleos, lo más que había permanecido en uno eran 6 meses. Es referido para evaluación después de que se le sorprendió tratando de robar dinero de la caja fuerte de la empresa para la que trabajaba. En la entrevista su padre comenta que "siempre fue difícil de educar, incluso cuando era niño”.

Carlos se había involucrado en numerosas peleas cuando era niño, después había sido suspendido durante el primer año de secundaria por extorsionar a una niña de 8 años por $50 pesos. Cuando por fin lo expulsaron de la escuela a los 14, se fue de su casa durante 17 días seguidos. En ese momento se dio una serie de encuentros con la policía, que comenzaron por robo en tiendas y que luego evolucionaron de forzar puertas y entrar en sitios ajenos (en cuatro ocasiones) a robo de autos cuando tenía 15 años. Actualmente se encuentra sin trabajo, viviendo con sus padres y tiene que cubrir las necesidades de su hija de 10 años.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85