• EN
  • ES

Trastorno Esquizoide de la Personalidad

Información General

Este trastorno se caracteriza por la ausencia de relaciones interpersonales y el desinterés por obtenerlas. De acuerdo a ellos, los demás son invasivos y desconsiderados, resultan ser fastidiosos e indeseables; por esta razón es que quienes padecen este trastorno se ven aislados y solitarios, son personas que no les preocupa la crítica, bien sea positiva o negativa, y tienen una respuesta emocional muy disminuida o inexistente, como que si nada les importara o preocupara.

A pesar de que pueden ser muy productivos, limitan sus relaciones interpersonales al mínimo, mostrando indiferencia hacia cualquiera, por esta razón buscan actividades o empleos en los que el contacto personal sea mínimo y limitado.

Son personas que no tienen confidentes o amigos, o sólo uno que generalmente es un pariente de primer grado.

Las personas con trastorno de la personalidad esquizoide se consideran como observadores de la vida, en vez de participantes de ella. Se consideran autosuficientes y solitarios. Son vistos por los demás como poco interesantes y sin sentido del humor.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Patrón dominante de desapego en las relaciones sociales y poca variedad de expresión de las emociones en contextos interpersonales, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cuatro (o más) de los hechos siguientes.

  1. No desea ni disfruta las relaciones íntimas, incluido el formar parte de una familia.
  2. Casi siempre elige actividades solitarias.
  3. Muestra poco a ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
  4. Disfruta con pocas o con ninguna actividad.
  5. No tiene amigos íntimos ni confidenciales aparte de sus familiares de primer grado.
  6. Se muestra indiferente a las alabanzas o a las críticas de los demás.
  7. Se muestra emocionalmente frío, con despego, o con afectividad plana.

B. No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia, un trastorno bipolar o un trastorno depresivo con características psicóticas, otro trastorno psicótico, o un espectro del autismo, y no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de otra afección médica.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué características tiene una persona con trastorno esquizoide? Son reservados, retraídas en el aspecto social, aisladas, prefieren actividades y trabajos solitarios; carecen de capacidades para establecer relaciones cálidas y estrechas; rara vez expresan sus sentimientos en forma directa, carecen de sentido del humor y aparecen indiferentes en su entorno.
  2. ¿Cuáles son las causas del trastorno esquizoide? Se desconoce, más se encuentra relacionado con la esquizofrenia, aunque este trastorno no es incapacitante como lo puede ser la esquizofrenia.
  3. ¿Desde cuándo se puede detectar una persona con este trastorno? El trastorno de la personalidad esquizoide puede ser evidente desde la infancia y la adolescencia, relaciones escasas con los compañeros y bajo rendimiento en la escuela, que convierten a estos niños o adolescentes en “diferentes” y posiblemente a ser objeto de burlas.
  4. ¿Es posible que la persona también padezca depresión? Las personas con este trastorno a veces pueden desarrollar un trastorno depresivo mayor.

Comorbilidad

Los dos trastornos con los que más covaría es con el Trastorno de la Personalidad evitativa (30-35 % de los casos) y con el Trastornos Esquizotípico (25-30% de los casos). De forma más moderada vemos que hay comorbilidad con los trastornos por dependencia, el obsesivo-compulsivo y la personalidad negativista.

También suele tener comorbilidad son Síndromes de Ansiedad, no es extraño que los pacientes esquizoides sufran trastornos y ataques de ansiedad, aunque no se observen de forma crónica; con los Síndromes Maníacos, pues pueden presentar períodos maníacos breves, caracterizados por un comportamiento frenético y extraño, cuya finalidad es la de contrarrestar la ansiedad generada por la despersonalización.

El trastorno de la personalidad esquizoide puede aparecer como el antecedente del trastorno delirante o de la esquizofrenia. Los sujetos esquizoides pueden caer en episodios psicóticos reactivos breves y trastornos esquizofreniformes. De todas formas, el rasgo particular del nivel psicótico de estos pacientes es la indiferencia hacia lo que les rodea y el profundo letargo.

Caso Clínico

Paciente de 31 años de edad, de complexión alta y delgada, con aspecto normal y soltero. Estudió la carrera de ingeniería informática y ahora tiene una empresa de páginas webs junto a su hermana mayor. Hasta el embarazo de su hermana le gustaba su trabajo: estaban en una oficina los dos solos, sin necesidad de tener que entablar conversaciones con otras personas. Era siempre su hermana la que se encargaba de hablar y negociar con los clientes, él solo tenía que sentarse delante del ordenador y crear páginas webs.

El problema surge con el embarazo de su hermana. Cuando ésta dio a luz se tomó aproximadamente un mes de descanso. Así, nuestro paciente tendría que haberse puesto al frente de las presentaciones a los clientes pero se vio incapaz. Dejó de acudir a la oficina por el temor a tener que encontrarse con clientes o tener que responder a las llamadas telefónicas. A raíz de esto su hermana se empezó a preocupar seriamente y fue quien le propuso ir a terapia. Él mismo se dio cuenta de que algo no funcionaba bien. Ni siquiera había tenido ningún interés por conocer a su nueva sobrina ni por saber qué tal se encontraba su hermana.

Reconoce que hasta ese momento había estado muy centrado en su trabajo, y que solo le interesaba hacer más y más páginas web, pero tampoco se sentía aislado del mundo, sino que él gozaba dedicando su vida al trabajo. Nunca había tenido grandes amistades ni había entablado alguna relación seria. Explica que de hecho durante toda su vida no había tenido más de diez relaciones sexuales y que no había sentido placer.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85