• EN
  • ES

Síndrome de Burnout

Información General

El Síndrome de Burnout es un problema de salud que afecta a una gran cantidad de profesionistas y se caracteriza por una exposición prolongada a factores estresantes tanto emocionales como interpersonales que se presentan en el trabajo, generando un agotamiento físico y mental y se manifiestan en falta de motivación, fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Este padecimiento es producto del constate estrés que se produce por el exceso y las exigencias del trabajo, y que trae consigo repercusiones en los ámbitos físicos, mental, social y laboral.

Una de las principales características es el cambio en el comportamiento de quien lo padece, porque la persona se vuelve anhedónica, es decir, lo que anteriormente era motivo de alegría y motivación ahora no lo es, y pierde la capacidad de disfrutar, trabajo ya no produce incentivos, lo que se ve evidenciado en su trato con las personas que lo rodean.

El síndrome de burnout tiene mayor prevalencia en los profesionales que su trabajo incluya la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso o duradero, como por ejemplo el personal sanitario (nutricionistas, médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas familiares) personal administrativo y docente.

El factor central desencadenante es el excesivo agotamiento emocional que gradualmente lleva a quien lo experimenta, a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diarias, con la consecuente incapacidad de responder adecuadamente a las demandas de servicio. En el proceso de este distanciamiento ocurre una despersonalización caracterizada por indiferencia y actitudes cínicas hacia las responsabilidades o hacia las personas que demandan la atención de quien lo padece.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

Se han categorizado en grupos que se desarrollan en forma progresiva

  1. Síntomas emocionales: Se caracteriza principalmente por distanciamiento afectivo, ansiedad y disminución del rendimiento laboral.
  2. Síntomas psicosomáticos: El burnout no solo afecta a nivel psíquico, también afecta de forma física. Entre las principales afecciones se encuentran las, cefaleas, molestias gastrointestinales y el insomnio.
  3. Síntomas conductuales

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué consecuencias tiene el Síndrome de Burnout? El síndrome de burnout puede tener las siguientes consecuencias:
-Aumento del riesgo de alcoholismo o consumo de drogas
-Alteraciones del sueño
-Bajan las defensas: repercute negativamente en el sistema inmunológico.
Las consecuencias se extienden más allá del propio sujeto y llegan a afectar a su familia, amigos y pareja.

2. ¿El estrés y el burnout es lo mismo? No, El estrés puede entenderse como el grupo de cambios físicos, biológicos y hormonales que experimenta nuestro organismo ante una situación demandante; es una respuesta ante situaciones específicas. Si este estrés es prolongado en niveles muy altos puede ocasionar afecciones físicas y psicológicas y ser un factor de riesgo para presentar el síndrome de burnout.

Comorbilidad

La mayoría de las personas que presenta el síndrome de burnout en el nivel severo, presentan sintomatología depresiva y/o ansiosa. También es frecuente que exista insomnio, y este a su vez aumenta la posibilidad y duración del agotamiento emocional y físico.

Caso Clínico

“Gonzalo” es un hombre de 30 años, es médico y trabaja en un hospital civil, realiza guardias de 24 horas y descansa otras 24, pero debido a la alta demanda de pacientes, durante el último año sus guardias duran muchas más horas. Gonzalo ha sentido que las últimas dos semanas no logra concentrarse en el trabajo, y cuando un paciente o sus compañeros le hablan suele contestar de forma cortante o los ignora. Esto ha generado constantes roces entre él y sus superiores, ya que le están remarcando sus fallas que se ven evidenciadas en una atención poco favorable para los pacientes. También debido a la carga de horario no tiene oportunidad de dormir suficientes horas y se ha sentido más débil y empieza a presentar los síntomas de un resfriado. Debido a esto su jefe decide derivarlo al servicio de psiquiatría.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85