• EN
  • ES

Estrés Agudo

Información General

En el trastorno de estrés agudo, se presentan pensamientos catastróficos referentes a cómo se pudo haber manejado un evento traumático. Suelen referir sentimientos de culpa respecto a la reacción ante el evento o cómo pudieron haber evitado la situación.

Es muy común que experimenten ataques de pánico debido a que el recuerdo del trauma aparece de forma espontánea. En ocasiones no se tienen recuerdos claros del evento, pero si existen sensaciones que generan un malestar psicológico severo y que activan respuestas fisiológicas que asemejan la experiencia vivida. Su estado de ánimo puede estar muy alterado y pueden mostrarse agitadas, ansiosas, tensas, irritables, hostiles ocasionando el deterioro de sus relaciones interpersonales.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

El estrés agudo o reacción de alarma, como su nombre lo indica, es aquel que surge súbitamente, sin aviso previo, y que, debido a su magnitud y a la rapidez de su aparición, provoca necesariamente el disparo de la cascada del estrés. Esto es bueno, ya que nos prepara para resistir el embate de la adversidad y sobrellevar la situación agresora.

A. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes:
1. Experiencia directa del suceso (s) traumático (s).
2. Presencia directa del suceso (s) ocurrido a otros.
3. Conocimiento de que el suceso (s) traumático (s) ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo.
4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso(s) traumático(s)

B. Presencia de nueve (o más) de los síntomas de alguna de las categorías de intrusión, estado de ánimo negativo, disociación, evitación y alerta, que comienza o empeora después del suceso(s) traumático:

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuándo se puede detectar el trastorno de estrés agudo? El trastorno agudo de estrés suele aparecer hasta 3 días después de un evento traumático.

2. ¿Cuál es la diferencia entre trastorno de estrés agudo y trastorno de estrés postraumático? Los síntomas de este trastorno se desarrollan más rápido que en el caso del trastorno por estrés postraumático, usualmente aparecen en un lapso de tres días y pueden prevalecer hasta un mes o más. El trastorno por estrés agudo en un porcentaje del 50% antecede a la aparición del trastorno por estrés postraumático.

Caso Clínico

Hombre de 36 años, camionero de profesión. Nunca había tenido ningún accidente de consideración hasta el verano pasado. Conducía su camión en un trayecto habitual cuando una rueda se reventó en mitad de una curva. El camión perdió su estabilidad y cuando quiso darse cuenta, el vehículo estaba dando vueltas envuelto en llamas. Afortunadamente él fue rescatado a tiempo y le trasladaron a un hospital cercano. Tras varias horas de operación, lograron salvarle las piernas, aunque debería hacer rehabilitación durante muchos meses. No estaba claro si volvería a poder conducir. En un primer momento no parecía que le fueran a quedar secuelas psicológicas del accidente, pero pasados unos días comenzó a tener una serie de sueños angustiosos en los que recordaba las vueltas y el fuego. Luego también le venían estas imágenes estando despierto y, pese a que intentaba no centrar la atención en ellas, le resultaba imposible apartar esas imágenes de su mente. Por otro lado, evitaba cualquier conversación relacionada con los accidentes, no deseaba volver a manejar automóviles e incluso le resultaba difícil trasladarse en taxi. Cualquier cosa que le recordará el accidente le hacía sentirse realmente mal.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85