• EN
  • ES

Depresión Crónica o Distimia

Información General

Las personas con distimia describen su estado de ánimo como triste o decaído la mayor parte del día. Los síntomas que prevalecen durante el estado de ánimo depresivo son: pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía para realizar las actividades cotidianas, fuertes sentimientos de desesperanza y baja autoestima.

Usualmente las personas expresan pérdida de interés en las actividades que antes le producian placer, se devalúan denominándose aburridos, poco eficientes o inútiles. Frecuentemente la persona expresa “siempre he sido así”, por lo tanto, los síntomas no se identifican como una anormalidad.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte de día, durante un mínimo de dos años.

B. Presencia durante la depresión, de dos o más de los siguientes síntomas:

  1. Poco apetito o sobrealimentación.
  2. Insomnio o hipersomnia.
  3. Poca energía o fatiga.
  4. Baja autoestima.
  5. Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
  6. Sentimientos de desesperanza.

C. Durante el período de dos años (un año en niños y adolescentes) de la alteración, el individuo nunca ha estado sin los síntomas de los criterios A y B durante más de dos meses seguidos.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuáles son las características de la distimia?
Generalmente presentan:

  • Autocrítica.
  • Desesperanza.
  • Alteraciones en su apetito.
  • Sueño.
  • Fuertes sentimientos de culpa.
  • Disminución en su productividad.
  • Usualmente expresan sentirse muy desesperados o irritados.

2. ¿Qué porcentaje de la población se ve afectada por este trastorno? Afecta al 5% de la población, presentándose mayormente en mujeres.

3. ¿Qué tipo de tratamiento necesita una persona que presenta Distimia? En CADE contamos con un equipo multidisciplinario enfocado a ayudar al paciente a manejar sus emociones, controlar situaciones de estrés, aumentar la capacidad para resolver conflictos, impulsar su recuperación e incorporarlo en actividades que le ayuden a recuperar su salud.

4. ¿Puede detectarse fácilmente el Trastorno depresivo persistente? Resulta difícil darse cuenta a simple vista si alguien lo padece, porque las personas se acostumbran a ese estado de ánimo deprimido y usualmente siguen funcionando, aunque en un nivel más bajo de sus capacidades. Es importante la valoración de un profesional de la salud mental, para descartar la presencia de un trastorno depresivo.

5. ¿Qué diferencia tiene el trastorno depresivo persistente con el trastorno depresivo mayor? Los síntomas del trastorno depresivo persistente son menos notorios. En el Trastorno Depresivo Mayor los síntomas son más intensos y generalmente están acompañados de un deseo de morir o de actos encaminados a quitarse la vida.

Comorbilidad

Este trastorno puede estar presente en personalidades de tipo dependiente, límite y negativista. Debido a su larga duración, pueden darse episodios maníacos breves, ansiedad generalizada, reacciones de angustia, fobias específicas y trastornos de somatización.

Caso Clínico

Mujer de 34 años, ama de casa y comerciante, solicita ayuda refiriendo que siempre ha sido una persona triste, identificando el inicio del padecimiento en su infancia, en la cual no había exteriorizado su sentir por temor a la desaprobación y humillación por parte de sus padres. Comenta que antes del nacimiento de su primer hijo, presentaba periodos donde experimentaba falta de interés por su negocio, desilusión por su matrimonio, cansancio físico ante actividades comunes. Ante el nacimiento de su primer hijo sucumbe una depresión post parto que le llevo a pensar en buscar ayuda, seguido de periodos de estabilidad que no duraban más de un par de meses, en los cuales retomaba su trabajo, para después volver al estado de depresión persistente.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MÁS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85