Agorafobia

Información General

La Agorafobia se caracteriza principalmente por un miedo que ocasiona evitación a lugares públicos, que están condicionados por la anticipación de experimentar niveles elevados de ansiedad y/o la presencia de ataques de pánico.

Este miedo se presenta cuando la persona se expone a situaciones donde puede ser difícil o embarazoso escapar o donde pueda resultar complicado tener ayuda en caso de tener un ataque de pánico con síntomas como: mareo, caída, despersonalización, pérdida de control de esfínteres, vómito o molestias cardiacas.

Existen varias situaciones que las personas con agorafobia acaban evitando por las reacciones que se pudieran desencadenar. Algunos ejemplos son: cines, teatros, supermercados, grandes almacenes, ascensores, viajar en tren, avión o barco, caminar por la calle, estar lejos de casa entre otros.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM-V:

A. Miedo o ansiedad intensa acera de dos (o más) de las cinco situaciones siguientes:

      1. Uso del transporte público.
      2. Estar en espacios abiertos
      3. Estar en espacios cerrados
      4. Hacer cola o estar en medio de una multitud
      5. Estar fuera de casa solo.

B. El individuo teme o evita estas situaciones debido a la idea de que escapar podría ser difícil o podría no disponer de ayuda si aparecen síntomas tipo pánico u otros síntomas incapacitantes o embarazosos.

C. Las situaciones agorafobia casi siempre provocan miedo o ansiedad.

D. Las situaciones agorafobias se evitan activamente, requieren la presencia de un acompañante o se resisten con miedo o ansiedad intensa.

E. El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantean las situaciones agorafobias y al contexto sociocultural.

F. El miedo, la ansiedad o la evitación es continuo, y dura típicamente seis o más meses.

G. El medio, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo afecta la agorafobia a mi organismo?strong La exposición constante al estrés y la ansiedad frecuente, alteran el funcionamiento del sistema inmune, tu cuerpo puede debilitarse y no mandar las señales adecuadas para protegerse. Además eleva los niveles de cortisol, hormona que en niveles concentrados es tóxica para las células cerebrales, ocasionando pérdida de la memoria.
¿Cuál es la población más afectada por este trastorno? Suele ser más frecuente entre personas jóvenes de 18 a 35 años, con una prevalencia mayor en la población femenina.
¿Cómo empiezan las manifestaciones de este trastorno? Comienza con la aparición de crisis de angustia, usualmente en sitios públicos, posteriormente se evitará el contacto con estos lugares por temor a repetir la crisis, el miedo se exacerba hasta que la persona pierde contacto social.
¿Cuáles son las consecuencias de este trastorno? Este trastorno limita la capacidad de los individuos a llevar una vida normal, pues pueden recluirse en su hogar, para protegerse de las crisis; o por otro lado desarrollar una excesiva dependencia a otros. Ocasionando depresión.
5¿Cómo se puede tratar un trastorno de agorafobia? El objetivo del tratamiento está dirigido a generar estrategias de afrontamiento, partiendo de conceptualizar las causas del problema, se elaboran las interpretaciones tormentosas del paciente, a través de reestructurar el cómo percibe sus sensaciones corporales y generar herramientas de relajación que le permitan controlar el temor.

Comorbilidad:

Se presenta en conjunto con otros trastornos de ansiedad, consumo de sustancias y con trastornos del estado de ánimo, incluso tiene una elevada comorbilidad con la depresión mayor.

Caso Clínico:

Mujer de 35 años, desde hace 7 años sufrió un ataque de ansiedad cuando viajaba en tren. Empezó a encontrarse muy mal, a tener la sensación de que se estaba ahogando y lo único en lo que podía pensar era en que no podía escapar de ahí y que le iba a dar un ataque al corazón. Se le diagnosticó un ataque de pánico. A partir de esta crisis, evitaba el transporte público. Solo se desplazaba en coche y siempre acompañada. Un mes más tarde, volvió a ocurrir lo mismo, pero por la calle. A raíz de este suceso la paciente comenta “vivir en un infierno”. Dejo de trabajar, no quería salir de casa porque sentía verdadero pánico a que me volviese a ocurrir. En aquella época, vivía con sus padres y los tenía esclavizados porque no quería estar sola ni cinco minutos. Su único pensamiento era:” me va a volver a ocurrir y no va a haber nadie para llevarme al Hospital“.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85