• EN
  • ES

Suicidio

Información General

El suicidio es el acto por el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte, generalmente esta decisión es consecuencia del cansancio emocional y físico, derivado o atribuible a una enfermedad física o una enfermedad mental deteriorada o no tratada.

El acto suicida raramente es impulsivo y generalmente puede ser prevenido si se detecta la ideación suicida. Los factores estresantes como las dificultades financieras, los problemas en las relaciones interpersonales o el acoso psicológico generalmente serán los detonantes.

El suicidio es más común en hombres que en mujeres; los primeros tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de suicidarse que las últimas. Los intentos no consumados son más comunes en jóvenes y en mujeres.

La ideación suicida implica pensamientos sobre suicidarse «con diversos grados de intensidad y elaboración, es pensar en acabar con la propia existencia.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Los principales factores de riesgo para el suicidio son:

  • Presencia de trastornos de la salud mental.
  • Enfermedades terminales.
  • Problemas de abuso de drogas y otras sustancias.
  • Antecedentes familiares de trastornos mentales o de abuso de sustancias.
  • Antecedentes familiares de suicidio.
  • Violencia familiar, física o sexual.
  • Exposición al comportamiento suicida de otros, como de un miembro de la familia o una persona cercana o querida.

Las señales de aviso de que alguien está contemplando suicidarse son:

  • Hablar de querer morir o querer quitarse la vida.
  • Hablar de sentirse vacío, desesperado o no tener una razón para vivir.
  • Planear o buscar una forma de suicidarse, como investigar en línea, acumula medicamento, adquirido objetos letales (por ejemplo, armas de fuego, cuerdas).
  • Hablar de tener un sentimiento grande de culpa o vergüenza.
  • Hablar de sentirse atrapado o de que no hay una solución a su problema.
  • Sentir un dolor insoportable, sea físico o emocional.
  • Hablar de ser una carga para los demás.
  • Tomar riesgos que podrían conducir a la muerte, como conducir imprudentemente.
  • Hablar o pensar sobre la muerte a menudo.
  • Mostrar cambios de humor extremos y repentinos de muy triste a muy tranquilo o feliz.
  • Regalar sus posesiones importantes.
  • Despedirse de los amigos y los familiares.

Preguntas frecuentes

1. ¿Todo el que quiere suicidarse está deprimido? Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos los que lo hacen presentan este desajuste. Pueden padecer esquizofrenia, alcoholismo, trastornos de personalidad, etc.

2. Si alguien me dice que se va a suicidar, ¿está alardeando y sólo busca atención? No es así, en realidad todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría. Pensar que sólo buscan atención conduce a minimizar las amenazas suicidas y a pasar por alto una oportunidad de intervención.

3. ¿El suicidio es hereditario? No está demostrado que el suicidio se herede, aunque se pueden encontrar varios miembros de una misma familia que hayan terminado sus vidas por suicidio. En estos casos lo heredado es la predisposición a padecer determinada enfermedad mental en la cual el suicidio es un síntoma principal, como por ejemplo, los trastornos afectivos y las esquizofrenia.

4. ¿Hablar de suicidio con alguien que tiene este riesgo puede incitarla a que lo realice? Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo en vez de incitar, provocar o introducir la idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que ofrezca el sujeto para el análisis de sus propósitos autodestructivos.

5. ¿Qué hacer cuando empiezo a pensar en el suicidio? Lo más recomendable es que se busque ayuda profesional para encontrar la manera de realizar los cambios necesarios para sentir apego a la vida. En CADE contamos con personal calificado ofreciendo atención psicológica y psiquiátrica.

Comorbilidad

El suicidio se presenta de forma regular o frecuente en personas que padecen, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, alcoholismo o abuso de sustancias.

Caso Clínico

Diego es un joven de 20 años, está cursando la universidad y su familia está conformada por dos hermanos y sus papás. Diego solía ser muy cercano a sus hermanos, y tenía buena comunicación con ellos, por un tiempo estuvo muy lejano, se encerraba en su habitación casi todo el tiempo. Los fines de semana mientras su familia salía a pasear él decidía quedarse en casa.

Cuando los padres intentaban acercarse a él, se mostraba irritado y decía que todo estaba bien. Su hermana se dio cuenta que en su Facebook aparecían frases como: “¿Cuál es el sentido de la existencia?” y “Es mentira que el tiempo lo cura todo”. Debido a esto la familia decide hablar seriamente con él y confrontarlo, al principio Diego negaba todo, hasta que llegó a un punto en donde ya no pudo sostener más la mentira y les compartió que se sentía desesperado y que no lograba encontrarle sentido a su vida.

En la cita con el psiquiatra, se detecta que existía un alto riesgo de suicidio y se decide internar a Diego por su propio bien. Después de eso la familia se sintió tranquila, ya que sabían que actuaron de forma oportuna, ya que no ignoraron las señales de alerta.

MÁS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85