Suicidio

Nuestro Modelo de Tratamiento

Información General

bar con la propia existencia. Es una manifestación que requiere una especial atención por parte de profesionales de la salud mental. Además es importante que los familiares, amigos y demás personas que en cierto modo puedan participar en la prevención del suicidio tengan unos conocimientos mínimos para poder detectarla.

Si una persona presenta ideación suicida pero no está en tratamiento psiquiátrico, psicológico y/o médico puede que sea más difícil que alguien de su entorno se dé cuenta y que esto en parte se deba a los mitos existentes en torno al suicidio y la manifestación de querer morir. Muchas personas siguen pensando que si una persona dice que quiere morir no lo llevará a cabo, cuando en realidad muchas veces es una forma clara y directa de pedir ayuda que debe ser explorada. Si esto no se hace, se puede perder una gran oportunidad para prevenir el suicidio.

Las manifestaciones de querer morir nunca deben ser ignoradas y mucho menos ridiculizadas o puestas en duda. Esto podría provocar a la persona.

El acto suicida raramente es impulsivo y generalmente puede ser prevenido si se detecta la ideación suicida.

Es importante informar a los profesionales y familiares de la importancia de la exploración de la idea suicida y de evitar las actitudes peyorativas que pueden llegar a incitar al suicidio. Es importante prestar atención a las manifestaciones verbales y a las no verbales. A veces las verbales ocultan una calma que aparece cuando la persona ya ha decidido poner fin a su vida.

Cuando una persona ha vivido una crisis suicida y mejora, a veces el miedo a recaer puede hacer que se vuelva a replantear toda la situación y se sienta con más fuerzas para poner fin a su visa. Es una etapa en la que hay que estar especialmente atentos y despiertos.

El comportamiento suicida en sus diversas formas de presentación es una forma que tiene la persona de comunicarnos que algo no está bien. Lo que complica su detección es que, a veces, este mensaje no es comprendido por el receptor o es malinterpretado.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

Cuando el individuo no verbaliza sus ideas suicidas, se puede llegar a sospecharlas mediante determinadas manifestaciones: algunos tienden a restar importancia a las ideas suicidas, sobre todo con una sonrisa y expresiones como: “no te preocupes por mí”. El cese de la angustia, una sensación de paz y tranquilidad internas, un periodo de calma después de una fase de agitación son signos de grave peligro suicida, pues se ha resuelto el conflicto entre los deseos de vivir y de morir, a favor de estos últimos.

También son importante señales de idea suicida las conductas asumidas cuando se le pregunta si ha pensado en quitarse la vida, como presencia de llanto sin pronunciar palabra alguna, bajar la cabeza, guardar silencio, fruncir el ceño, mostrarse angustiado, etc.

También la tendencia escondida del futuro método para lograrlo, cómo acumular medicamentos, guardar la soga, ingerir bebidas alcohólicas en cantidades y con frecuencia inusuales que llaman la atención de quienes le conocen, mediante lo cual el individuo trata de lograr “el valor” necesario para llevar a cabo sus intenciones.

Preguntas frecuentes

¿Todo el que quiere suicidarse está deprimido? Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos los que lo hacen presentan este desajuste. Pueden padecer esquizofrenias, alcoholismo, trastornos de personalidad, etc.

Si alguien me dice que se va a suicidar, ¿está alardeando y sólo busca atención? No es así, en realidad todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría. Pensar que sólo buscan atención conduce a minimizar las amenazas suicidas y a pasar por alto una oportunidad de intervención.

¿El suicidio es hereditario? No está demostrado que el suicidio se herede, aunque se pueden encontrar varios miembros de una misma familia que hayan terminado sus vidas por suicidio. En estos casos lo heredado es la predisposición a padecer determinada enfermedad mental en la cual el suicidio es un síntoma principal, como por ejemplo, los trastornos afectivos y las esquizofrenias.

¿Hablar de suicidio con alguien que tiene este riesgo puede incitarla a que lo realice? Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo en vez de incitar, provocar o introducir la idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que ofrezca el sujeto para el análisis de sus propósitos autodestructivos.

¿Qué hacer cuando empiezo a pensar en el suicidio? Lo más recomendable es que se busque ayuda profesional para encontrar la manera de realizar los cambios necesarios para sentir apego a la vida. En CADE contamos con personal calificado ofreciendo atención psicológica y psiquiátrica. Además es importante contarlo a quien se encuentra cercano, hablar de nuestros pensamientos con otras personas puede ayudarnos a sentir tranquilidad.

Comorbilidad

Se considera que casi la totalidad de las personas que se suicidan es portadora de una enfermedad mental diagnosticable. Se considera que la mayoría de quienes se suicidan pudo haber padecido algunas de las siguientes enfermedades:

- Depresión.
- Trastornos de ansiedad.
- Abuso de alcohol.
- Abuso de drogas.
- Trastornos de la personalidad.
- Trastorno esquizofrénico.


Según la guía clínica para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad elaborada por la Asociación Americana de Psiquiatría, el suicidio consumado en personas con Trastorno límite de la personalidad se produce en el 8-10% de quienes lo padecen. Esta es una cifra alta si se tiene en cuenta que es una tasa de suicidio parece ser máximo entre los veinte y los treinta años y que la mayoría de estos pacientes intenta el suicidio en alguna ocasión y muchos de ellos se convierten en grandes repetidores o se suicidan si no se les trata debida y oportunamente. Aunque no todas las personas con este trastorno presentan ideación suicida, en un porcentaje muy alto el síntoma “estrella” son las conductas suicidas y/o autodestructivas.

Caso Clínico

Diego es un joven de 20 años, está en universidad y su familia está conformada por dos hermanos y sus papas. Diego solía ser muy cercano a sus hermanos, y tenían buena comunicación, pero últimamente ha estado muy lejano, cuando llega de la escuela, llega directo a su habitación y casi no sale de ella, y los fines de semana prefiere quedarse en su casa.

Cuando los padres le preguntan cómo está, él se muestra irritable y dice estar bien. También la familia empieza a notar que ha dejado de comer y han encontrado latas de cerveza vacías en su cuarto. Su hermana últimamente ha notado que en su Facebook aparecen frases como: “¿Cuál es el sentido de la existencia?” y “Es mentira que el tiempo lo cura todo”.

Debido a esto la familia decide hablar seriamente con él y confrontarlo, al principio Diego negaba todo, hasta que llegó a un punto en que ya no pudo sostener más la mentira y les compartió que se sentía desesperado y no lograba encontrarle sentido a la vida. Los padres deciden buscar ayuda inmediatamente de un profesional.

En la cita con el psiquiatra, se detecta que existe un alto riesgo de suicidio y se decide internar a Diego por su propio bien. Después de eso la familia se sintió tranquila, ya que sabían que actuaron de forma y oportuna, ya que no ignoraron las señales de alerta.

Pensar en quitarte la vida es un síntoma de una depresión grave por lo tanto expresa la presencia de un trastorno psicológico y/o psiquiátrico que tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente. A través de los cuidados y atenciones clínicas que recibe un paciente podrá recobrar su sentido de vida.

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85