• EN
  • ES

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

Información General

El trastorno de la personalidad esquizotípico se caracteriza por un patrón marcado de aislamiento social, incapacidad para establecer vínculos íntimos y aceptar responsabilidades duraderas. Se presenta un comportamiento y lenguaje aparentemente sin sentido, que varía y cambia de contexto al hablar.

Entre más aislada del entorno social se encuentre la persona que padece el trastorno, más pierde contacto con las convencionalidades del lenguaje y del comportamiento, por lo que gradualmente comenzará a actuar, pensar y percibir su medio de manera peculiar y no realista.

La dificultad para relacionarse con las cosas o vivir los acontecimientos, genera una afectividad aplanada, aislamiento y temor al rechazo o la humillación; Las personas con este trastorno tienen sentimientos de vacío e insignificancia, la ansiedad que genera este vacío puede detonar brotes psicóticos.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Patrón dominante de deficiencias sociales e interpersonales que se manifiesta por un malestar agudo y poca capacidad para las relaciones estrechas, así como por distorsiones cognitivas o perceptivas y comportamiento excéntrico, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes.

  1. Ideas de referencia (con exclusión de delirios de referencia).
  2. Creencias extrañas o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y que no concuerda con las normas subculturales.
  3. Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas ilusiones corporales.
  4. Pensamientos y discurso extraño.
  5. Suspicacia o ideas paranoides.
  6. Afecto inapropiado o limitado.
  7. Comportamiento o aspecto extraño, excéntrico o peculiar.
  8. No tiene amigos íntimos ni confidentes aparte de sus familiares de primer grado.
  9. Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiaridad y tiende a asociarse a miedos paranoides más que a juicios negativos sobre sí mismo.

B. No se produce exclusivamente en un curso de la esquizofrenia, un trastorno bipolar o un trastorno depresivo con características psicóticas, otro trastorno del espectro del autismo.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué caracteriza al Trastorno de la Personalidad Esquizotípica? Un comportamiento particular y socialmente inadecuado, puede comportarse de manera rara, reservada, curiosa o extraña. Prefiere la privacidad y el aislamiento, con muy pocos intentos de contacto y obligaciones personales, con el tiempo adquieren papeles laborales cada vez más periféricos y actividades sociales marginales. La capacidad de procesar pensamientos (ideas en una conversación) y sentimientos de los demás es marcadamente disfuncional, mezclan la comunicación social con irrelevancias personales, su lenguaje es circunstancial y suelen confundir la realidad y la fantasía. Tienen experiencias de despersonalización, desrealización y disociación; se ve a sí mismo desamparado, con pensamientos repetitivos de vacío vital y sin sentido.
  2. ¿Cuál es el tratamiento para el Trastorno de la personalidad esquizotípica? En CADE se centra el trabajo interdisciplinario en prevenir el aislamiento social, anular la dependencia a otras personas, reducir las preocupaciones ocasionadas por las fantasías, corregir los comportamientos excéntricos, invertir el estilo cognitivo, reconstruir la autoimagen.
  3. ¿Cómo podría identificar a una persona con el Trastorno de la personalidad esquizotípica? De manera general, se pueden identificar fácilmente por la forma de vestir extravagante, sin embargo, al establecer una conversación con personas que padecen este trastorno, suelen hablar sólo de unos cuantos temas, normalmente los que reclaman su atención inmediata. Si mantienen una conversación pueden forzarla más allá de lo apropiado, cayendo en desviaciones o interrupciones; raras o metafóricas. Suelen carecer de energía para empatizar con los demás.
  4. ¿El trastorno de la personalidad esquizotípica comienza a edad muy avanzada? A pesar que este trastorno presenta síntomas bien definidos en la edad adulta, pueden aparecer los primeros síntomas alrededor de los 4 o 5 años de edad, puesto que suelen convertirse en blanco de burlas y menosprecio debido a que los acontecimientos familiares y escolares los interpretan de una forma peculiar y distorsionada, suele interpretar erróneamente las intenciones de los demás y responde de manera irrelevante, por lo que enseguida se les considera excéntricos y peculiares.
  5. ¿Qué otros trastornos se pueden confundir con el Trastorno de la Personalidad Esquizotípica (TPE)? Se puede confundir con el trastorno de despersonalización, puede considerarse como una esquizofrenia residual sólo si ha habido la existencia de un episodio psicótico previo. El trastorno con el que más se suele confundir este trastorno es con el Esquizoide. Hay que prestar atención a los principales síntomas del TPE, aislamiento social, suspicacia o abundantes excentricidades en el pensamiento, percepción y comportamiento, para su diagnóstico diferencial.

Comorbilidad

El trastorno de la personalidad esquizotípica covaría frecuentemente con las personalidades esquizoides, evitador y paranoide, y en menor medida con las personalidades límite, masoquista y dependiente.

Caso Clínico

Teresa es una paciente de 38 años de edad, con un padre alcohólico que, en sus frecuentes borracheras, humillaba y golpeaba a varios miembros de la familia, y una madre que solía criticarla por ser “estúpida y lenta”. Tuvo que abandonar la preparatoria en su primer semestre ya que fallece su madre y comienza a trabajar como costurera para contribuir a los gastos de la familia. Dos años después del fallecimiento de su madre, su padre abandona a la familia y Teresa pierde su trabajo en la fábrica, repitiendo el mismo resultado con sus siguientes 4 trabajos, ella decía que “no le interesaba y era lenta”. Comienza a beber, rechaza a los diversos hombres que la llegaron a cortejar, puesto que pensaba que “después de salir conmigo, no les gustaría”. Sola la mayor parte del tiempo, comienza a pensar que la gente del exterior quiere humillarla y avergonzarla, alcanzando ideas delirantes bien definidas.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85