Trastorno Histriónico de la Personalidad

Información General

Este trastorno se caracteriza por la manifestación a recurrir a otros en busca de protección y gratificación. Hay una intensa necesidad de atención y afecto, pueden aparentar ser amables para obtener estos fines. Requieren una constante aprobación y aceptación, son vulnerables a los estados de ánimo y actitudes de aquellos de quienes dependen, y suelen experimentar indefensión ante el desinterés por parte de los demás o cuando se ven amenazados con el abandono.

Los pacientes con el Trastorno de la personalidad Histriónica desarrollan una aguda sensibilidad a los estados de ánimo y los reacciones de las personas a quien desean agradar, por lo sus patrones de comportamiento y emoción son inconstantes y variables de acuerdo a las circunstancias. Este patrón tan inconstante genera que estas personas carezcan de fidelidad y lealtad, puesto que la su necesidad de conseguir aprobación genera que se tornen caprichosos y seductores en las relaciones personales.

Estas personas manipulan activamente su entorno para lograr sus objetivos, iniciando numerosas maniobras interpersonales para asegurar la atención y la aprobación de los otros, incluso anhelando y deseando que les alaben. Se implican activamente en cuidar a los demás, sin embargo, estos comportamientos no son altruistas, sino que son un medio de solicitar y asegurar la aprobación y la estima recíproca.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

Patrón dominante de emotividad excesiva y de búsqueda de atención, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

  1. Se siente incómodo en situaciones en las que no es el centro de atención.
  2. La interacción con los demás se caracteriza con frecuencia por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo inapropiado.
  3. Presenta cambios rápidos y expresión plana de las emociones.
  4. Utiliza constantemente el aspecto físico para atraer la atención.
  5. Tiene un estilo de hablar que se basa excesivamente en las impresiones y que carece de detalles.
  6. Muestra auto-dramatización, teatralidad y expresión exagerada de la emoción.
  7. Es sugestionable (es decir, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias).
  8. Considera que las relaciones son más estrechas de lo que son en realidad

Preguntas frecuentes

¿Qué caracteriza al Trastorno de la Personalidad Histriónica? Patrones de comportamiento dirigidos hacia obtener la aprobación y afecto de otros, pueden incurrir de manera activa en la manipulación para lograrlo. Presentan una fuerte sensibilidad a los posibles pensamientos y estados de ánimo de quienes las rodean por lo que estarán en un estado permanente de hipervigilancia con el fin de agradar y obtener atención. Suelen mostrarse como seductores, demandantes y caprichosos, lo cual dificulta sus relaciones interpersonales pues la mayor parte del tiempo si no se cumplen sus objetivos se tornará poco leales o intolerantes.

¿Cuáles son las posibles complicaciones que una persona puede presentar debido al Trastorno de la Personalidad Histriónica? Afectación importante en las relaciones interpersonales. Debido a la poca tolerancia a la frustración y a patrones de comportamiento inestable. Las personas suelen ser demandantes con sus parejas o tener reacciones desproporcionadas que generan fastidio en los otros. La incapacidad de sobrellevar pérdidas o fracasos genera fuertes sentimientos de vacío y soledad. La suma de estas complicaciones puede generar otras afecciones como generar la aparición de una sintomatología depresiva.

¿Cuáles son las causas para que una persona desarrolle un Trastorno de la personalidad Histriónica? De acuerdo con numerosos estudios, parecer ser que los determinantes biológicos son menos relevantes para el desarrollo del Trastorno Histriónico, las experiencias y los aprendizajes adquiridos a través de nuestra vida se consideran como las variables principales para identificar el origen de este Trastorno.

¿Cómo puedo identificar a una persona con el Trastorno de la Personalidad Histriónica? Las personas con este trastorno son hiperreactivas, volátiles, provocativas, seductoras, impulsivas y con respuestas altamente emotivas y teatrales, tienen propensión a excitaciones momentáneas, aventuras fugaces y buscan experiencias inmediatas que les brinden placer o satisfacción. Solicitan activamente elogios y manipulan a los demás para obtener la reafirmación, atención y aprobación que necesitan; suelen ser exigentes, coquetos y exhibicionistas, sobre todo cuando desean ser el centro de atención.

¿Cuál es el tratamiento para el Trastorno de la Personalidad Histriónica? El abordaje terapéutico para tratar el Trastorno de la Personalidad Histriónica se centra en disminuir las acciones manipulativas, moderar el centrarse en los otros, anular las preocupaciones externas, iniciar verdaderas relaciones sociales, disminuir la búsqueda de atención, y reducir los comportamientos dramáticos.

Comorbilidad

El Trastorno de la Personalidad Histriónica puede covariar con el trastorno narcisista de la personalidad. Sin embargo, puede manifestarse a la par con los Trastornos dependiente, límite y antisocial. Por último, aparecen en relación con otros trastornos aunque de una forma menos frecuente, con el trastorno negativista de la personalidad y el compulsivo. También se pueden presentar síndromes ansiosos (relacionados con la ansiedad por separación), síndromes fóbicos (episodios breves agorafóbicos debido a sentimientos de soledad y vacío), síndromes obsesivo-compulsivos, síndromes somatomorfos, disociativos, relacionados al consumo de sustancias y del estado de ánimo.

Caso Clínico

Mujer de 35 años de edad, divorciada 2 veces, con 1 hija. Inicia su proceso en CADE con la esperanza de evitar la desintegración de su tercer matrimonio. Se describe como una persona tranquila, humilde, pero que nunca pasa desapercibida cuando sale de su casa y cuenta con más de 40 amistades íntimas. El problema al que se enfrentaba era recurrente: tendía a “aburrirse” de su marido y cada vez se interesaba más en otros hombres, además de presentar episodios de consumo excesivo de alcohol. Estaba a punto de implicarse en “otro asunto” y decidió que “antes de liberar sus impulsos otra vez” tenía que “parar y estudiarse bien”. Se casa después de terminar la carrera de artes plásticas (durante la cual menciona que siempre era el centro de atención, ganó numerosos concursos de belleza y prácticamente todos en la universidad la conocen, puesto que siempre estaban dispuestos a ayudarla en lo que fuera); al año de casados comenzó a mantener relaciones con otros hombres, por lo que no podía asegurar que su marido fuera el padre de su hija, divorciándose a los pocos meses del nacimiento de su hija. Al año conoció y se casó con un hombre de 40 años, durando 4 años con él, de los cuales los últimos 2 estuvo dedicada arduamente a beber en exceso e incluso dedicándose a la prostitución por periodos cortos de tiempo, y hasta que conoce a su actual marido, el cual menciona que “sabe cómo tratar a una mujer”, sin embargo, teme volver a buscar a otros hombres y seguir bebiendo en exceso.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85