• EN
  • ES

Vigilia

Información General

Es una alteración en el mecanismo de regulación del ciclo de 24 horas, o como comúnmente se denomina “el reloj biológico interno” encargado de regular los mecanismos de sueño y vigilia.

Los individuos con este trastorno padecen de insomnio o adormecimiento excesivo en momentos diferentes del día. Lo cual dificulta que se integren a áreas sociales o laborales. Se describen las siguientes alteraciones del ritmo circadiano:

  • Síndrome de la fase del sueño retrasada: se caracteriza, como su propio nombre indica, por un retraso –habitualmente mayor de dos horas– en los tiempos de conciliación del sueño y despertar, en relación con los horarios convencionales o socialmente aceptados.
  • Síndrome de la fase del sueño adelantada: es menos frecuente que el síndrome de la fase retrasada. Los periodos de conciliación del sueño y de despertar son muy tempranos o precoces con respecto a los horarios normales o deseados.
  • Jet Lag o alteración del sueño por viajes con cambio de huso horario: se caracteriza por un desajuste entre el ritmo circadiano endógeno de sueño-vigilia y el patrón exógeno de sueño-vigilia de una zona geográfica determinada, derivado de un desplazamiento de gran distancia –que conlleva el cruce de varios meridianos terrestres– en un corto periodo de tiempo.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Patrón continuo o recurrente de interrupción del sueño que se debe principalmente a una alteración del sistema circadiano o a un alineamiento defectuoso entre el ritmo circadiano endógeno y la sincronización sueño-vigilia necesarios según el entorno físico del individuo o el horario social o profesional del mismo.

B. La interrupción del sueño produce somnolencia excesiva o insomnio, c ambos.

C. La alteración del sueño causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Especificar si:

Tipo de fases de sueño retrasadas: Patrón con retraso de los tiempos de inicio del sueño y de despertar, con incapacidad para dormirse y despertarse a una hora más temprana deseada o convencionalmente aceptable.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuáles son las causas para presentar un Trastorno del Ritmo Circadiano de Sueño-Vigilia? Las principales causas se atribuyen a una alteración del “reloj biológico interno”, ocasionando que el ciclo de vigilia sueño se encuentre modificado o desordenado al ajuste normal de 24 hrs. Factores ambientales y sociales que influyen en el fallo de la sincronización del reloj biológico como: intensidad de la luz, horarios laborales nocturnos, viajes hacia otro continente, etc.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de un Trastorno del Ritmo Circadiano de Sueño-Vigilia no tratado? Se presentan alteraciones en la atención, concentración, fuertes sentimientos de irritabilidad, frustración, hasta llegar a una depresión crónica. Altera significativamente el funcionamiento del sujeto en actividades sociales, escolares o laborales.

3. ¿Cómo se puede presentar el Trastorno del Ritmo Circadiano de Sueño-Vigilia? El trastorno se puede presentar en las siguientes formas:
-Patrón irregular de vigilia–sueño: El sueño y la vigilia se encuentran desorganizados, el patrón es variable y es observable a través de cómo el paciente ve interrumpidos estos procesos, generando que su conducta sea problemática.
-Síndrome de adelanto de fase: El paciente despierta muy temprano, aparece un ritmo adelantado para dormir o despertar, distinto al habitual y puede haber períodos de insomnio.
-Síndrome de retraso de fase: El momento para dormir se retrasa hasta altas horas en la madrugada.

4. ¿A qué edad se puede presentar un Trastorno del Ritmo Circadiano de Sueño-Vigilia? Es común tener algún grado de este trastorno durante la adolescencia, sin embargo en los adultos mayores también es probable que aparezca si existe la presencia de deterioro demencial.

5. ¿Cómo puedo identificar al Trastorno del Ritmo Circadiano de Sueño-Vigilia? Podemos identificarlo fácilmente en el fenómeno llamado “Jet Lag”, en el cual se viaja a un lugar con un horario diferente al propio. Puede haber desajuste debido a las largas horas de vuelo, a las condiciones ambientales del país o a la modificación de la rutina de la persona.

Comorbilidad

Este trastorno está relacionado a enfermedades orgánicas como demencia senil y Alzheimer, puesto que el deterioro que generan estas enfermedades ocasiona inversión del ciclo sueño–vigilia junto a la segmentación del 90% del sueño total. También aparece en conjunto con trastornos depresivos, en las personas que presentan patrones de adicción.

Caso Clínico

Paciente que acude a una primera valoración, pues desde hace algunos años refiere: “Siento que estoy en otro mundo: estoy activa toda la noche por mi trabajo y en el día me la paso dormida o si tengo pendientes que hacer me la paso modorra y muy irritable. He perdido muchas fiestas y reuniones porque o no tengo las energías o estoy tan molesta por sentirme tan cansada que prefiero no ir y así evitarme peleas innecesarias”. La paciente trabaja en una empresa de redes sociales que le exige horarios nocturnos permanentes, por lo que su ritmo y estilo de vida se ven muy afectados. También refiere que ya había experimentado algo similar cuando realizó unos viajes hacia Asia hace algunos años: debido a los cambios de horario tan drásticos le costó algunos días recuperarse del todo.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85