Excoriación – Rascarse

Información General

El trastorno de excoriación se manifiesta a travès de conductas como rascarse, pellizcarse o frotarse la piel hasta el punto de provocar lesiones profundas de una manera compulsiva, generalmente cuando la persona experimenta ansiedad o esa sobrepasada por sus emociones.

Las partes del cuerpo mayormente afectadas son la cara, brazos y manos, aunque puede presentarse en otras partes del cuerpo. Las personas con este trastorno, sienten mucha angustia pues perciben un sentimiento de pèrdida de control, enojo y vergüenza. Debido a que no desean sentirse juzgados por sus heridas, expresan un malestar significativo en distintas àreas de su vida.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

A. Dañarse la piel de forma recurrente produce lesiones cutáneas.

B. Intentos repetidos de disminuir o dejar de rascarse la piel.

C. Rascarse la piel causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral, y otras áreas importantes del funcionamiento.

D. El daño de la piel no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia.

E. El hecho de rascarse la piel no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental.

Preguntas frecuentes

¿A qué edades se puede presentar? Se puede presentar en diversas edades, el rascado de la piel se inicia más a menudo en la adolescencia, generalmente coincidiendo con el inicio de la pubertad o poco después.

¿Puede afectar la vida cotidiana de quien padece un Trastorno de Excoriación? La mayoría de las personas con esta enfermedad pasan al menos 1 hora al día rascándose, pensando en el rascado y resistiendo el impulso de rascarse, por lo tanto, llega a afectar las actividades cotidianas que dejan de realizarse ante la presencia de este impulso.

¿Cuáles son las zonas corporales más afectadas? La persona que lo padece escoge principalmente la cara, los brazos y las manos, pero muchas personas eligen múltiples lugares del cuerpo. Las personas pueden rascarse la piel sana, las irregularidades menores de la piel y las lesiones, como granos o callos, o las costras de anteriores rascados.

Comorbilidad

El trastorno de excoriación suele ir acompañado de otros trastornos mentales. Tales trastornos son el Trastorno Obsesivo Compulsivo y la tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo), así como el trastorno depresivo mayor.

Caso Clínico

Paciente de 17 años que consulta por dificultad para conciliar el sueño, angustia e irritabilidad. Recientemente dado de alta con el diagnóstico de dermatitis alérgica sobre-infectado, poco apegado al tratamiento. El menor describe dificultad para dormir al no lograr controlar las ganas de rascarse que, si bien se presenta durante el día, se exacerba durante la noche sin capacidad de control.

El paciente centra su queja y relato en la conducta de rascarse poniendo énfasis en la dificultad para abandonar dicho acto. Cuando se le pregunta por el la comezón, sorprende el hecho que no describe dicho síntoma con claridad: “me pica pero no es como una picazón, es una sensación como desesperada e incontrolable por rascarme… después cuando cicatrizan o se infectan me pican de verdad…” En otras partes de su cuerpo, son observable otras lesiones y cicatrices, algunas con infección.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85