Trastorno Personalidad Paranoide

Información General

La principal característica del este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de tal forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. Suele comenzar al principio de la edad adulta y en diversos contextos.

Los sujetos que sufren este trastorno dan por supuesto que los demás van a aprovecharse de él, van a hacerle daño o engañarle, aunque no tengan ninguna prueba que apoye sus previsiones. Se preocupan por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de sus amigos, y sus actos son escrutados al detalle para buscar pruebas de intenciones hostiles en contra de ellos. Cuando algún amigo se muestra cordial o amable con el sujeto que sufre el trastorno paranoide de la personalidad, el mismo sujeto se muestra tan sorprendido, que no deposita en dicho amigo ninguna confianza. No suelen intimar con los demás, ya que temen que la información pueda ser utilizada en su contra. En los hechos más inocentes “descubren” intenciones o significados ocultos que son amenazantes para él.

Estos sujetos, normalmente, suelen guardar rencores. Cuando ellos piensan que han sido ofendidos, contraatacan con ira ante aquello que les ha ofendido. Los sujetos que poseen este trastorno suelen ser también patológicamente celosos sospechando de su pareja, aún sin tener causa justificada; por ello intentan mantener un control total sobre las personas con las que tienen una relación íntima para evitar así ser traicionados.

Persona Triste

DSM-5

A. Desconfianza y suspicacia intensa frente a los demás, de tal manera que sus motivos se interpretan como malévolos, que comienzan en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cuatro (o más) de los hechos siguientes:

      1. Sospecha, sin base suficiente, de que los demás explotan, causan daño o decepcionan al individuo.
      2. Preocupación con dudas injustificadas acerca de la lealtad o confianza de los amigos o colegas.
      3. Poca disposición a confiar en los demás, debido al miedo injustificado a que la información se utilice maliciosamente en su contra.
      4. Lectura encubierta de significados denigrantes o amenazadores en comentarios o actos sin malicia.
      5. Rencor persistente (es decir, no olvida los insultos, injurias o desaires).
      6. Percepción de ataque a su carácter o reputación que no es apreciable por los demás y disposición a reaccionar rápidamente con enfado o a contraatacar.
      7. Sospecha recurrente, sin justificación, respecto a la fidelidad del cónyuge o la pareja.

B. No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia, un trastorno bipolar o un trastorno depresivo con características psicóticas, u otro trastorno psicótico, y no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de otra afección médica.

Preguntas frecuentes:

¿Cuándo comienzan a aparecer los primeros síntomas del Trastorno de la Personalidad Paranoide?
Este trastorno puede manifestarse por primera vez en infancia y adolescencia a través de actitudes solitarias, ansiedad social, hipersensibilidad, rendimiento bajo escolar, pensamiento y lenguaje peculiares además de fantasías idiosincrásicas.

¿En qué poblaciones se presenta con mayor frecuencia el Trastorno de la Personalidad Paranoide?
Este trastorno es, normalmente, más diagnosticado en hombres. Se señala que la prevalencia del trastorno paranoide de personalidad es del 10-30% en los hospitales psiquiátricos; del 2-10% en los pacientes psiquiátricos ambulatorios y del 0.5-2.5% en la población general.

¿Con qué Trastornos se puede confundir el Trastorno de la Personalidad Paranoide?
Por las características del trastorno, el Trastorno Delirante y el Trastorno esquizofrénico de tipo paranoide son comúnmente confundidos con el Trastorno de la Personalidad Paranoide, sin embargo, estos 2 primeros Trastornos tienen como característica principal la presencia de alucinaciones (auditivas, visuales, olfativas y sensitivas) e ideas delirantes.

¿Qué cosas puedo observar para sospechar de un Trastorno de la Personalidad Paranoide?
Las personas con el Trastorno de la Personalidad Paranoide suelen presentar conductas como las que se describen a continuación:
-Sentimientos injustificados.
-Desconfianza hacia otras personas.
-Hipersensibilidad (ej. tomarse una broma en serio).
-Expectativa (sin justificación suficiente) de que serán explotados y dañados por los demás.
-Tendencia a encontrar significados ocultos o degradantes.
-Mensajes amenazantes en conductas o comentarios inofensivos (por ejemplo: sospechar que un vecino saca la basura temprano para molestarlo).
-Dificultad para tener relaciones estrechas con otras personas porque de manera constante espera ser traicionado.

¿Qué características tienen las personas con el Trastorno de la Personalidad Paranoide?
Los sujetos con este trastorno de la personalidad, suelen ser personas con las que generalmente es difícil llevarse bien o tener una buena relación personal, debido a la hostilidad que demuestran a menudo; y esta naturaleza del sujeto suspicaz puede provocar en los demás una respuesta hostil, confirmándose así las expectativas iniciales del sujeto. Debido a que los sujetos con trastorno paranoide de la personalidad no confían en los demás, tienen la necesidad de ser autosuficientes y autónomos, además de necesitar tener un alto grado de control sobre los que le rodean. Son capaces, además, de culpar a los demás de sus propios errores; pueden ser litigantes y verse a menudo envueltos en numerosos pleitos legales.

Comorbilidad:

Los trastornos de personalidad que con más frecuencia se presentan conjuntamente con el Trastorno Paranoide de la Personalidad parecen ser el esquizotípico, el esquizoide, el narcisista, el trastorno por evitación y el límite. También pueden presentarse covariaciones con síndromes delirantes, ansiosos, obsesivo-compulsivos y del estado del ánimo. Parecen existir datos que confirman que la prevalencia del trastorno paranoide de personalidad es mayor en los que tienen familiares con esquizofrenia crónica, especialmente de tipo persecutorio.

Caso clínico:

Varón de 36 años ingresa a internamiento con actitud poco cooperadora, al ser enviado por su gerente de proyecto a una evaluación psiquiátrica. Describió su actual situación laboral como muy tensa debido a que sus compañeros de trabajo habían estado "confabulando contra él", dejándole las tareas más difíciles y en ocasiones quitando de los archivos importantes la información crucial que necesitaba. Mencionó que actuaban de esa forma "porque les gusta hacerme enojar".
Estaba tenso, distante y muy enojado con sus compañeros de trabajo. Actualmente se encontraba soltero, ya que había terminado recientemente una relación de 9 meses, a lo que refiere que “era una mentirosa y embustera, como lo son la gran mayoría de las mujeres que conozco”.
En los últimos 6 años ha cambiado de trabajo siete veces porque en los trabajos anteriores tuvo problemas similares. Excepto por el contacto frecuente de un hermano, el paciente estaba aislado en el aspecto social; afirmó que " nunca he confiado en la gente, todo lo que quieren es aprovecharse de mí". Después de un arduo trabajo psicoterapéutico, comienza a relacionarse mejor con sus compañeros de trabajo, comenzaba a salir ocasionalmente por las noches y actualmente está saliendo con una amiga de su hermano.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85