Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (T.D.A.H.)

Información General

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico que se presenta tanto en adultos como en niños y se origina en las primeras etapas de la vida, se caracteriza por un patrón persistente de impulsividad, déficit en la atención y por hiperactividad que influyen en la funcionalidad.

Este trastorno es más común en niños que en niñas.
Existen tres subtipos:
1) Subtipo Inatento: Predomina el déficit de atención, es el más común entre las mujeres y tiene un impacto académico.
2) Subtipo Impulsivo: Se caracteriza más por la hiperactividad y la impulsividad.
3) Subtipo combinado: Es el más frecuente de todos y se caracteriza por su alto impacto en el rendimiento global.

Las dificultades se presentan en la atención, la función ejecutiva (habilidad del cerebro para comenzar una actividad, organizarse y llevar a cabo tareas) y la memoria de trabajo. Los síntomas nucleares del TDAH son independientes unos de otros. No todas las personas con el trastorno manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad.

Para poder realizar un diagnóstico oportuno es importante tomar en cuenta que el trastorno debe presentarse antes de los 7 años y mantenerse 6 meses, debe afectar a dos o más ámbitos de la vida y tener un impacto significativo en el rendimiento.

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Persona Triste

DSM V

El manual diagnóstico de los trastornos mentales indica que en los niños se deben presentar 6 o más de los siguientes criterios, y en los adultos deben estar presentes por lo menos 5.

Presentación clínica de falta de atención:

  • No presta atención a los detalles o comete errores por descuido.
  • Tiene dificultad para mantener la atención.
  • Parece no escuchar.
  • Tiene dificultad para seguir las instrucciones hasta el final.
  • Tiene dificultad con la organización.
  • Evita o le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Pierde las cosas.
  • Se distrae con facilidad.
  • Es olvidadizo para las tareas diarias.

Presentación clínica inatento e hiperactivo-impulsivo combinado:

  • Mueve o retuerce nerviosamente las manos o los pies, o no se puede quedar quieto en una silla.
  • Tiene dificultad para permanecer sentado.
  • Corre o se trepa de manera excesiva; agitación extrema en los adultos.
  • Dificultad para realizar actividades tranquilamente.
  • Actúa como si estuviera motorizado; el adulto frecuentemente se siente impulsado por un motor interno.
  • Habla en exceso.
  • Responde antes de que se haya terminado de formular las preguntas.
  • Dificultad para esperar o tomar turnos.
  • Interrumpe o importuna a los demás.

Presentación clínica inatento e hiperactivo-impulsivo combinado:

  • El individuo presenta síntomas de ambas presentaciones clínicas mencionadas.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el origen del TDAH? Debido a la complejidad del TDAH, no puede identificarse una sola causa. Sin embargo, se ha identificado que las causas se deben a factores principalmente genéticos y ambientales.

¿Cómo es el pronóstico? Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado ayuda a que el pronóstico sea favorable. Un buen tratamiento, aplicado desde muy temprana edad, puede evitar los déficits en la las capacidades afectadas por el trastorno y en el proceso de aprendizaje, que interfieren en la maduración del niño.

¿Se hereda? El TDAH tiene un componente genético importante. Sin embargo, los factores biológicos no genéticos y ambientales juegan también un papel importante en su desarrollo y, sobre todo, en la forma de manifestarse. Aunque su presencia en algún miembro de la familia es un factor de riesgo para los descendientes, no todos los niños con TDAH tienen antecedentes familiares.

Comorbilidad

El TDAH suele aparecer junto a otros trastornos psiquiátricos. Entre las comorbilidades más frecuentes destacan: trastorno negativista desafiante, trastorno de conducta, trastorno de ansiedad, trastorno del ánimo, tics, trastorno del aprendizaje y pueden tener un impacto adicional en la calidad de vida.

Caso Clínico

“Pedro” es un niño de 15 años, sus padres han empezado a notar que es muy inquieto y que no logra quedarse quieto casi nunca, no se concentra y se distrae muy fácilmente y por cualquier cosa, ni sus padres ni él entienden muy bien qué es lo que le pasa. Pedrito tiene dos hermanos y sus padres tienen que estar constantemente con él para poder cuidarlo. Su maestra del colegio, también refiere dificultades para poder relacionarse con sus compañeros de clase, ya que quiere participar en todo, sin prestar atención a las reglas, pide prestadas cosas y no las devuelve o las pierde, lo que ocasiona que ya no quieran interactuar mucho con él. De igual forma su rendimiento escolar es bajo, ya que tiene dificultades para prestar atención, suele distraer a sus compañeros y no termina las actividades, lo que provoca que le estén llamando la atención y le pongan malas notas. Debido a las conductas de Pedro sus padres le dedican más tiempo y atención ya que le tienen que estar repitiendo varias veces las cosas y ayudarlo a completar sus actividades y deberes. Deciden solicitar la ayuda de un profesional, quien diagnostica Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, y proporciona un tratamiento adecuado y ayuda a informar a la familia sobre este trastorno. Esto influyó para que la familia y la maestra pudieran comprender mejor lo que le pasaba, implementar estrategias de contingencias para poder ayudarlo y apoyarlo.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

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