Trastorno por Atracón
(Comer Compulsivo)

Información General

La principal característica del trastorno de atracón es la aparición de episodios de ingesta compulsiva (atracones) los cuales tienen dos características que son esenciales, la ingesta en poco tiempo de una cantidad de comida excesiva y la pérdida de control sobre la ingesta. Comparte similitudes con la bulimia nerviosa, pero la diferencia es que no se llevan a cabo las conductas compensatorias.

Este trastorno está íntimamente relacionado a la obesidad, ya que los episodios de atracón propician aumento del peso. Las personas que además del trastorno tienen obesidad mórbida padecen mayores altercaciones psicológicas.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM-V:

A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracones se caracteriza por los dos hechos siguientes:

  1. Ingestión, en un periodo determinado, de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerían en un período similar en circunstancias parecidas.
  2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio.

B. Los episodios de atracones se asocian a tres (o más) de los hechos siguientes:

  1. Comer mucho más rápidamente de lo normal.
  2. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno
  3. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente.
  4. Comer solo debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.
  5. Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado.

C. Malestar intenso respecto a los atracones.

D. Los atracones se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.

E. El atracón no se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio- inapropiado como en la bulimia nerviosa y no se produce exclusivamente en el curso de la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa.

Preguntas frecuentes

¿Qué características tienen los episodios de atracón? Los episodios de atracones se asocian a tres de los siguientes hechos:
Comer mucho más rápido de lo normal.
Comer hasta sentirse desagradablemente lleno
No tener la sensación de hambre e ingerir fuertes cantidades de alimento.
Comer solo, debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.
Sentirse disgustado, deprimido o muy avergonzado consigo mismo.

2. ¿Es lo mismo tener sobrepeso y tener un trastorno de atracón? Aunque son frecuentemente asociados, el trastorno de atracones es distinto a la obesidad debido a que las personas que presentan el trastorno, consumen una mayor cantidad de calorías en cada episodio además de que no todas las personas con obesidad presentan un trastorno de este tipo.

3. ¿A qué edad comienza un trastorno por atracón? El trastorno de atracones empieza en la adolescencia o en la edad adulta temprana, aunque también puede empezar en la edad adulta tardía.

4. ¿En qué se diferencia un trastorno por atracón con la bulimia? El trastorno de atracones comparte con la bulimia nerviosa los atracones recurrentes, pero difiere en que el comportamiento compensatorio recurrente inapropiado no se encuentra en el trastorno por atracones.

5. ¿Puede llegar a causar la muerte? La descompensación nutricional que tiene el cuerpo a partir de los episodios de atracón recurrente puede hacer que se desencadenen fuertes padecimientos médicos importantes como presión arterial alta, niveles elevados de colesterol, enfermedades cardiacas debido a la concentración de triglicéridos, diabetes mellitus tipo II, enfermedades de la vesícula biliar, e incluso la muerte.

Comorbilidad

El trastorno de atracones está asociado a la presencia de trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastorno bipolar y en menor ocurrencia con el trastorno por consumo de sustancias

Caso Clínico

Mujer de 29 años con sobrepeso observable. A la primera consulta acude acompañada de su marido con el que se había casado hacía 9 meses. La cliente es Licenciada, después de terminar la carrera comenzó a preparar la defensa de su tesis, que posteriormente interrumpe a causa de encargarse de los preparativos de la boda, actualmente había intentado volver a presentar sin lograrlo. Durante la consulta llora continuamente, teniendo un comportamiento reservado. El marido habla poco y contesta solo lo que se le pide. Expresa mucha tristeza, desesperación, los últimos meses solo ha estado tumbada en la cama, se siente incapaz de concentrarse para estudiar, ha estado comiendo dulces sin control y frituras, cuando peor se siente incrementa su consumo, ha ganado mucho peso en un período de dos meses.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85