Depresión Mayor

Información General

El estado de ánimo deprimido se caracteriza por una pérdida de interés en las actividades cotidianas. La persona experimenta cambios en el apetito, sueño, actividad psicomotora, falta de energía, sentimientos de culpa o desesperanza, falta de concentración, incapacidad para tomar decisiones y pensamientos frecuentes acerca de la morir.

En ocasiones la persona puede parecer normal, y continuar con sus actividades; pero a costa de un esfuerzo enorme. Por otro lado, en lugar de mostrarse triste puede tener importantes arranques de furia o mostrarse irritable.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo periodo de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer.

  1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva. (se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (se le ve lloroso). En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.).
  2. Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).
  3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso o disminución o aumento del apetito casi todos los días. En los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado.
  4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días
  5. Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).
  6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).
  9. Pensamientos de muerte recurrentes (no solo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan específico para llevarlo a cabo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si tengo depresión mayor? Es importante detectar si se ha sentido con menor motivación, frecuentemente experimenta sentimientos de tristeza y si su capacidad para sentir placer ha disminuido.

¿A qué edad es más frecuente que se presente este trastorno? Lo más frecuente es que se presente alrededor de los 30 y 40 años, aunque este trastorno podría hacerse presente a cualquier edad.

¿Existe riesgo de cometer suicidio si tengo un episodio de depresión mayor? Es frecuente que dentro de los trastornos de depresión o similares, se presenten ideas y conductas suicidas, no en todos los casos sucede lo mismo, sin embargo es importante tomarlo en cuenta y tomar las precauciones necesarias.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la depresión mayor? El tratamiento consiste en caso de ser necesario, tomar antidepresivos que estabilice el estado anímico del paciente y llevar un tratamiento psicológico que favorezca que el paciente trabaje en los sus emociones y pensamientos negativos.
Sin embargo, el 40% de la población no responde al tratamiento y se indica Estimulación Magnética Transcraneal Profunda.

¿La depresión es hereditaria? Al igual que la mayoría de los trastornos mentales o psicológicos, existe una predisposición genética en pacientes cuyos familiares hayan padecido algún trastorno.

Comorbilidad

Es muy común que en los pacientes con depresión mayor coexista uno o más trastornos mentales más. El trastorno de ansiedad generalizada suele presentarse en casi la mitad de los casos de depresión mayor, el trastorno de pánico es también muy frecuente, al igual que un trastorno de somatización.

Caso Clínico

Hombre de 50 años, divorciado, actualmente vive solo. Reconoce que desde el inicio de su vida adulta se sintió angustiado, sobrecargado, trabajaba en una empresa importante como administrativo. Pasaba muchas horas fuera de casa debido a la exigencia laboral que procedía su puesto, constantemente según refieren sus familiares; se encontraba irritable, varios días a la semana se despertaba en medio de la noche quejándose de su trabajo y expresando deseos de renunciar.

Permanece varios años en esa empresa, su esposa decide separarse de él debido a su apatía, sus largas horas fuera de casa y un discurso constante, en el cual se devaluaba y se sentía menos que sus compañeros de trabajo.

A raíz de la separación comienza a experimentar fuertes sentimientos de inadecuación, tristeza, culpa expresando: “Que su familia no se merecía eso”, “Que por su culpa se quedó sin familia”. Su rendimiento laboral empezó a disminuir, llamando la atención de sus jefes, solicita ayuda psicológica pues teme quedarse sin trabajo y sentirse inútil.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85