Depresión postparto

Información General

La depresión postparto es un tipo de depresión que afecta a algunas mujeres poco después de dar a luz.

Se considera depresión postparto a cualquier enfermedad depresiva no psicótica que ocurre en la madre durante el primer año después del nacimiento. Consiste en una fuerte vulnerabilidad a la depresión que empieza de manera importante entre las 4-6 semanas postparto. La depresión postparto o depresión puerperal, es un trastorno mental de alta prevalencia y que provoca alteraciones emocionales, cognitivas, comportamentales y físicas que se inician de manera insidiosa, durando incluso semanas después del parto.

Existen otros 2 tipos de alteraciones que pueden presentarse en el postparto:

  1. Disforia posparto o Maternity Blues: un estado pasajero que se inicia en los primeros 2-4 días posteriores al parto y que no dura más de 2 semanas, caracterizado por irritabilidad, llanto fácil, rasgos hipocondriacos, insomnio, fatiga, pérdida del apetito, falta de concentración y dolor de cabeza. Este cuadro aparece en un 86% de las mujeres que acaban de dar a luz y es una reacción pasajera esperable después del parto.
  2. Psicosis postparto: Es una enfermedad aguda y grave que se produce en 1-2 de cada 1.000 nacimientos. Los signos más tempranos en la madre son ansiedad, irritabilidad e insomnio, los cuales avanzan rápidamente generando desorientación, despersonalización, y conducta desorganizada. Las ideas delirantes suelen centrarse en el niño, e incluyen ideas de que el niño está muriendo, de que el niño tiene poderes especiales, o atribuciones divinas o diabólicas. Frecuentemente se presentan alucinaciones auditivas que indican a la madre que se lastime o lastime a su bebe de manera leve a grave.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

Síntomas de la depresión post-parto

  • Tristeza patológica: Se sienten infelices y desgraciadas la mayor parte del tiempo, les parece que no merece la pena vivir, precisamente en unos momentos en que deberían sentirse muy alegres.
  • Irritabilidad: La paciente puede estar irritable con sus otros hijos y ocasionalmente incluso con el recién nacido, aunque la mayoría de las veces lo está con su marido quien no suele comprender qué es lo que está pasando.
  • Fatiga: Todas las nuevas madres se sienten un poco abrumadas y fatigadas, pero la madre con depresión postparto se siente tan agotada que llega a pensar que padece alguna enfermedad física.
  • Insomnio: Cuando por fin la madre se va a la cama puede que tenga dificultad para conciliar el sueño, o si duerme, puede que se despierte muy pronto, incluso aunque su pareja sea quien se ocupe de alimentar al bebé durante la noche.
  • Pérdida de apetito: Las madres deprimidas generalmente no tienen ni tiempo ni ganas de comer lo cual contribuye a que se sientan malhumoradas y agotadas. Algunas madres deprimidas comen en exceso para aliviar su malestar psicológico y luego se sienten culpables y molestas con su gordura.
  • Incapacidad para disfrutar: Lo que antes era un placer ahora no apetece y lo que antes interesaba ahora se convierte en aburrido. Esto es especialmente cierto en el caso de las relaciones sexuales.
  • Desbordamiento: Las madres con depresión postparto tienen la sensación de no disponer de tiempo para nada, de no hacer nada bien y de no poder hacer nada para remediarlo. A estas pacientes les resulta realmente difícil el establecer nuevas rutinas para poder hacer frente al bebé y a la nueva situación que viven.
  • Ansiedad: Suele ser aguda y se puede presentar en forma de temor a quedarse sola con el bebé por miedo a que este grite, no quiera comer, se ahogue, se caiga o se haga daño de cualquier otra forma. Algunas madres deprimidas perciben a su bebé como un objeto aun cuando el amor por el recién nacido sea intenso. La ansiedad también puede hacer a la madre preocuparse por su propia salud. Puede sentir pánico cuando su pulso se acelera o si tiene alguna palpitación, llegando incluso a pensar que tiene algo malo en el corazón o que está al borde de un accidente cerebrovascular. En ocasiones se siente tan debilitada que piensa que tiene alguna enfermedad terrible y que nunca volverá a tener energía de nuevo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Depresión Postparto? La depresión postparto es un tipo de depresión que afecta a algunas mujeres poco después de dar a luz. Se considera depresión postparto a cualquier enfermedad depresiva no psicótica que ocurre en la madre durante el primer año después del nacimiento. Consiste en una fuerte vulnerabilidad a la depresión que empieza de manera importante entre las 4-6 semanas postparto.

¿Qué tan común es la Depresión Posparto? La tristeza postparto, o melancolía de la maternidad afecta a un 30-80% de las mujeres después del parto.

¿Por qué las mujeres que experimentan tristeza, desilusión y/o apatía antes o después del nacimiento de su bebe no se atienden? El período post-parto es un momento en que la alegría es la expectativa. Muchas mujeres son reacias a admitir los síntomas de baja del estado de ánimo, ya que se sienten avergonzadas o estigmatizadas.

¿Por qué es importante atender a quien sufre de Depresión Postparto? La depresión postparto no tratada no solo afecta a la mujer en su estado de ánimo, también podría tener efectos perjudiciales sobre el bebé: problemas emocionales, conductuales y cognitivos y podría conducir a problemas familiares y de pareja.

¿Cómo se diagnostica la Depresión Postparto? La depresión posparto puede ser diagnosticada sólo mediante la evaluación clínica.

¿Qué puede ocasionar Depresión Postparto? Existen múltiples factores biopsicosociales que pueden influir en la aparición de la depresión postparto, entre ellos los cambios hormonales, dificultades con la pareja, haber tenido un episodio previo de depresión u otro trastorno psicológico, prevalencia de situaciones estresantes como la pérdida de algún familiar, o relacionadas al parto por ejemplo: que le llegada del bebe se haya anticipado, o la presencia de alguna enfermedad en el pequeño después de haber nacido.

¿Cómo se atiende la Depresión Postparto? La depresión después del parto responde a los mismos tratamientos que los episodios de depresión que ocurren en otros momentos. Por lo tanto será necesaria la atención psicológica y psiquiátrica.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento más efectivas? La Estimulación Magnética Transcraneal Profunda es una alternativa para el tratamiento en este tipo de depresiones, pues trabaja a nivel de corteza frontal y no afecta otros procesos del cuerpo.

El primer paso es acudir con un profesional que pueda brindar un diagnóstico certero. Es importante que a través de la psicoterapia la pareja participe en ese proceso. El uso de psicofármacos solo debe ser autorizado por el Psiquiatra considerando que los medicamentos no interfieran con la lactancia y están aprobados para su uso después del embarazo.

Comorbilidad

Las mujeres con trastorno bipolar tienen un riesgo particularmente alto de padecer una depresión postnatal en el puerperio. Además de existir comorbilidad con el trastorno por estrés postraumático y con la ansiedad.

Caso Clínico

Fueron 9 meses llenos de esperanza e ilusión, creía que el nacimiento de mi hija  haría mi vida perfecta; Tristemente no fue así.

Durante el parto se despertó una gran angustia; mi corazón palpitaba, me sudaban las manos y pensé que iba a morir. Al ver su carita, nada cambió, esas sensaciones parecían recorrer mi cuerpo una y otra vez.

Volver a casa y tener que cuidar a la bebe me parecía algo imposible, me sentía tranquila al saber que mi madre iba a cuidarla, no creía que pudiera encargarme de ella, me aterraba pensar que la cuarentena acabaría y que sería yo la que tendría que bañarla, alimentarla, abrazarla. Mi madre me regañaba, me atosigaba con historias donde las madres tienen un instinto natural para cuidar a sus hijos, yo solo quería, llorar, dormir, no despertar.

Me sentía tan triste, todo lo que imaginé que viviría no estaba pasando, al contrario me sentía sola y desolada. Constantemente me gritaba en silencio  “ERES UNA MALA MADRE” una y otra vez.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85