• EN
  • ES

Tricotilomanía – Arrancarse el Cabello

Información General

Es un trastorno que consiste en arrancarse el pelo, acción que produce una sensación de placer o alivio cuando se concreta la acción. El acto de arrancarse el pelo suele estar acompañado de algún estado emocional como: ansiedad, aburrimiento, tensión.

Las zonas afectadas más frecuentes son el cuero cabelludo, las cejas y los párpados, generando consecuencias como la alopecia, la ausencia de pestañas o cejas.

Algunas personas pueden negar ante los demás arrancarse el pelo, la mayor parte de esta población tiende a pellizcarse la piel, morderse las uñas y mordisquearse los labios.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Arrancarse el pelo de forma recurrente, lo que da lugar a perdida.

B. Intentos repetidos de disminuir o dejar de arrancar el pelo.

C. Arrancarse el pelo causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento

D. El hecho de arrancarse el pelo o la pérdida del mismo no se puede atribuir a otra afección médica.

E. El hecho de arrancarse el pelo no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental.

Preguntas frecuentes

1. ¿Con qué otro trastorno psicológico tiene relación? Se puede presentar junto la tricofagia, la cual tiene que ver con la ingesta de pelo y esto a su vez causar otras situaciones, las cuales resultan dañinas para el individuo como lo es la anemia, dolor abdominal, náuseas, vómito, obstrucción intestinal e incluso perforación del intestino.

2. ¿Por qué se comienza con este trastorno? Se origina a través de fuertes estados de nerviosismo, estrés y ansiedad, se manifiesta en personas con problemas emocionales diversos y se encuentra relacionada a la presencia de un trastorno obsesivo-compulsivo.

3. ¿Desde qué edad se puede comenzar? El comienzo de la actividad de arrancarse el pelo coincide con la llegada de la pubertad.

Comorbilidad

La tricotilomanía suele ir acompañada de otros trastornos mentales, por lo general del trastorno depresivo mayor y del trastorno de excoriación (rascarse la piel). En la mayoría de los individuos con tricotilomanía se producen conductas repetitivas, asociadas a la presencia de un trastorno obsesivo-compulsivo.

Caso Clínico

Paciente de sexo femenino de 18 años de edad, acude a consulta por caída de cabello con dos años de evolución, refiere que posterior a un tratamiento estético con químicos en un salón de belleza, comenzó con comezón en el cuero cabelludo, debilidad y disminución del volumen del pelo. Al examen se observa una gran cantidad de cabellos de diferente longitud, algunos son normales y otros rotos a diferentes alturas, retorcidos. El crecimiento de algunos pelos vistos con la lupa apunta a lugares diferentes del resto del pelo, dando una imagen como si el cabello hubiera sido trozado. Finalmente acepta que tiene la conducta de arrancarse el cabello, sobre todo cuando está muy ansioso o han ocurrido problemas en el entorno familiar.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

MÁS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85