Bulimia

Información General

La bulimia se caracteriza por atracones y métodos inadecuados para evitar la ganancia de peso. Un atracón es el consumo de una cantidad excesivo de comida generalmente dulces o alimentos con alto contenido calórico en un período corto de tiempo.

Esta conducta se realiza a escondidas de otras personas, y ocasiona un fuerte sentimiento de vergüenza, auto desprecio y depresión. Además se acompaña de una fuerte sensación de falta de control al comer, cuando la enfermedad se agudiza la persona presenta una incapacidad para frenar la ingesta o evitar el impulso de ingerir más comida. Otra característica importante es la presencia de comportamientos compensatorios inapropiados para prevenir el aumento de peso, como puede ser el vómito inducido o el uso de laxantes.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:

  1. Ingestión, en un periodo determinado, de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas.
  2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio.

B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.
C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.
D. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo puedo saber si tengo episodios de atracón? El consumo excesivo de alimentos debe acompañarse de una sensación de falta de control para ser considerado atracón. También se debe analizar la incapacidad para contener la ingesta o una vez que se ha iniciado el episodio la imposibilidad de dejar de comer.

2. ¿Cuándo se considera el ejercicio como una conducta compensatoria? Cuando una persona padece un trastorno alimenticio, y el ejercicio se realiza de manera exhaustiva y en lugares inapropiados, o se continúa realizando a pesar de contraindicación médica o presencia de lesiones, se habla de una conducta compensatoria.

3. ¿Cómo puedo ayudar a una persona con Bulimia? Es importante conocer acerca de la enfermedad, pues la mayoría de las personas con este trastorno no reconocen que padecen un problema. Es importante propiciar que la persona no se sienta amenazada o juzgada y entender que necesita que se le escuche, para entender la razón que desencadenó el problema y ayudarle a salir adelante.

Cuando la persona se niegue a aceptar su enfermedad, se debe buscar ayuda profesional, explicar que el interés por ayudarla, ya que si no lo hace puede terminar muy grave. Tal vez haya resistencias, pero hay que recalcar que está de por medio su vida.

En este tipo de trastornos es muy común, la falta de conciencia de enfermedad, en casos muy severos, la persona no dimensiona su nivel de riesgo. Por ello se debe ser firme en cuanto se detecten los primeros síntomas, entre más temprana sea la intervención existen mayores probabilidades de remitir un trastorno de alimentación.

4. ¿Puede llegar a causar la muerte? El riesgo de muerte es muy elevado, si no existe una intervención oportuna por profesionales de la salud.

La persona puede sufrir un paro respiratorio, deshidratación, debido a los períodos de atracón y las conductas compensatorias, existe un desbalance químico importante y los órganos del corazón disminuyen su funcionamiento.

Comorbilidad

La comorbilidad con los trastornos mentales es frecuente sobre todo con síntomas depresivos y trastorno bipolar. Las alteraciones del ánimo aparecen claramente cuando el trastorno inicia. También es elevado el porcentaje que comparte con trastornos de ansiedad, sobretodo se manifiesta en el manejo de situaciones sociales. Existe probabilidad de presentar consumo de sustancias a raíz de compensar la ganancia de peso o en un intento por controlar el peso o el apetito.

Puede presentarse a la par de otros trastornos de personalidad, siendo el más frecuente el trastorno límite de la persona si se cumplen uno o varios criterios.

Caso Clínico

Paciente con 27 años, que acude en busca de tratamiento para lo que cree bulimia nerviosa, mujer de peso normal, que refiere episodios de ingestión desenfrenada de comida. Los familiares no saben qué hacer, por qué la bulimia nerviosa le está llevando a otras adicciones como el alcoholismo.

Durante el curso de su enfermedad refiere deterioro cognitivo y falta de autoestima. Expresaba tener “arranques de hambre”, e incluso guardar comida en cajones de su oficina, y comer mientras nadie la veía. Empezó a tornarse irritable y llegó a perder el trabajo, manifiesta signos importantes de depresión. Busca ayuda profesional debido a que siente que va a perder el control y ha pensado en que la comida se ha vuelto el eje de su vida.

Bulimia en adultos mayores

Uno de los factores que contribuyen a la formación de un trastorno alimentario es la presencia de depresión en los adultos mayores. Es complicado distinguir el desarrollo de la bulimia nerviosa a esta edad ya que no hay presencia de atracones ni purgas.

El uso de laxantes suele ser habitual en esta población. Existen una serie de cambios que contribuyen a la aparición de la bulimia nerviosa, tanto fisiológicos, psicológicos y socioeconómicos.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85