Hipersomnia

Información General

La Hipersomnia es un trastorno sueño caracterizado por un sueño excesivo, constante e involuntario. Una persona con hipersomnia tiene gran dificultad para mantenerse despierto, causándole fatiga, cansancio, pérdida de concentración y sensorial, problemas de movimiento, estos problemas les genera una gran pérdida de atención en su entorno.

En la mayoría de los casos no se tienen dificultad para conciliar el sueño, pero no es reparador. Se suele tener problemas al levantarse, y a veces pueden sentirse confusos e irritables.

Durante el día, hay una sensación casi continua de somnolencia, en la cual pueden darse comportamientos automáticos y rutinarios; se presenta de forma creciente y prolongada y preferentemente en situaciones de baja actividad o estimulación, cuando el sujeto intenta combatir la somnolencia, el nivel de alerta se resiente, lo cual ocasiona bajos niveles de rendimiento y se producirá una falta de concentración, perdida de atención y memoria.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM-V:

A. El individuo refiere somnolencia excesiva (hipersomnia) a pesar de haber dormido durante un periodo principal! que dura al menos siete horas, con uno o más de los síntomas siguientes:

  1. Periodos recurrentes de sueño o de caerse de sueno en el mismo día.
  2. Un episodio principal de sueno prolongado de más de nueve horas diarias que no es reparador (es decir, no descansa).
  3. Dificultad para estar totalmente despierto después de un despertar brusco.

B. La hipersomnia se produce al menos tres veces a la semana durante un mínimo de tres meses.

C. La hipersomnia se acompaña de malestar significativo o deterioro en lo cognitivo, social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

D. La hipersomnia no se explica mejor por otro trastorno del sueño y no se produce exclusivamente en el curso de otro trastorno del sueño (p. ej., narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, trastorno del ritmo circadiano de sueno-vigilia o una parasomnia).

E. La hipersomnia no se puede atribuir a los efectos fisiologicos;de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento).

F. La coexistencia de trastornos mentales y médicos no explica adecuadamente la presencia predominante de hipersomnia.
Especificar si:
Agudo: Duración inferior a un mes.
Subagudo: Duración de 1-3 meses.
Persistente: Duración superior a tres meses.
Especificar la gravedad actual: basándose en el grado de dificultad para mantener la alerta durante el día.
Leve: Dificultad para mantener la alerta durante el día, 1-2 días/semana.

Moderado: Dificultad para mantener la alerta durante el día, 3-4 días/semana.
Grave: Dificultad para mantener ia alerta durante el día, 5-7 días/semana.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el tratamiento para el Trastorno de Hispersomnia? El tratamiento para el Trastorno de Hipersomnia consiste en un trabaja interdisciplinario, donde se conjunta el tratamiento farmacológico (para favorecer los periodos de alerta) y el proceso de psicoterapia, con el fin de identificar el origen del padecimiento y para posteriormente fomentar actividades que prevengan el mantenimiento del trastorno.

¿Con qué otros trastornos se pueden confundir con el Trastorno de Hipersomnia? Además del Trastorno de Hipersomnia, algunos otros padecimientos pueden provocar somnolencia durante el día, por lo que es importante descartarlos por medio de la valoración de un especialista. Dentro de los Trastornos que provocan somnolencia están: Narcolepsia (), Apnea del sueño (durante el sueño se detiene la respiración por el estrechamiento o bloqueo parcial de las vías respiratorias) o el síndrome de las piernas inquietas (se caracteriza por un impulso irrefrenable por moverse y caminar, de lo contrario se experimenta una sensación muy desagradable).

¿Qué otras cosas generan somnolencia excesiva que puede confundirse con el Trastorno de Hipersomnia?

En el caso de las personas que padecen depresión, algunos medicamentos cuyos efectos secundarios incluyen estados de somnolencia prolongados, el uso de alcohol o sustancias que depriman al sistema nervioso central, una función tiroidea deficiente o un traumatismo craneal previo.

¿Qué puedo hacer si tengo sospechas de padecer el Trastorno de Hipersomnia? En CADE contamos con un equipo interdisciplinario para abordar de manera conjunta este padecimiento, de manera general les sugerimos agendar una cita para valorar el cuadro clínico, y seguir las siguientes indicaciones: -Evite el alcohol y fármacos que puedan empeorar la afección. -Evite manejar vehículos a motor o utilizar equipo peligroso. -Evite trabajar por la noche o las actividades sociales que retrasen la hora de acostarse.

¿Cómo puedo identificar a una persona con el Trastorno de Hipersomnia? De manera general podemos identificar a la persona por su condición de fatiga y somnolencia, debido a esto puede presentar: Ansiedad, ánimo irritable, inapetencia, baja energía, inquietud, pensamiento o discurso lento, dificultad con la memoria, actividades mecanizadas.

Comorbilidad

El trastorno de Hipersomnia coviaría en el 41% de los casos los trastornos fóbicos y neuróticos, seguidos con un 31% de los desórdenes afectivos (Trastorno depresivo mayor, Distimia) y con un 15% con trastornos relacionados al consumo de sustancias, especialmente el alcohol y psicotrópicos.

Caso Clínico

Martín de 32 años, quien acude a CADE luego de ser suspendido de su trabajo hace 1 semana. La primera impresión indicaba que necesitaba urgentemente algunas horas de sueño reparador. Durante la entrevista comenta que trabajaba para un banco, y fue suspendido tras realizar numerosos movimientos erróneos, resultado de “mi inmensa somnolencia, que ni con 3 tazas de café lograba quitarme, ni siquiera las siestas que tomaba en mi carro media hora antes de entrar a trabajar funcionaban de algo, así que trabajaba en piloto automático y cometí algunos errores”. Está casado desde hace 2 años con su esposa Petunia, sin embargo menciona que su relación actualmente no era muy buena, debido principalmente a que Martín tenía un ánimo irritable la mayor parte del día, comenzando casi todos los días al momento de despertar, pues a pesar de las 9 a 10 horas que Martín tomaba para dormir, menciona que es muy raro que se sienta descansado luego de estos periodos tan largos de sueño. En los últimos meses comenzó a consumir cigarrillos con el afán de lograr mantenerse despierto, sin embargo sólo le producían dolores de cabeza, que afectaban aún más su estado de ánimo.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85