Trastorno Personalidad Obsesiva

Información General

Las personas con trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo son muy apegadas a las reglas, y buscan cumplirlas de manera rigurosa. Su comportamiento meticuloso, los vuelve rígidos, susceptibles a la crítica de otros, por lo que pierden su individualidad, mayormente enfocados en los detalles y el cómo deben hacerse las cosas.

Suelen ser inflexibles, perfeccionistas como una forma de contener sus impulsos y protegerse de ellos.

1. No se atreven a desviarse de ese acatamiento absoluto porque temen que su ira acabe descontrolándose y por miedo a exponer a los demás al resentimiento que sienten en realidad.

Suelen tener un aspecto triste, aunque en realidad es la austeridad y seriedad que los caracteriza. Su afectividad se restringe a las reglas rigurosas que deben seguir y a un control marcado de las emociones que “deben” contener.

El perfeccionismo limita las posibles alternativas en sus acciones diarias, interfiriendo a menudo con su capacidad de decidir y completar tareas ordinarias. El comportamiento social se puede definir como formal. Se relacionan con los demás en base a la jerarquía o el status.

Presentan dificultades para la toma de decisiones, es un proceso de larga duración y a menudo doloroso, muchas no empiezan a hacer nada. Tienden a enfadarse si no son capaces de mantener el control. Suelen expresar afecto de forma muy controlada, se sienten incómodos en presencia de personas emocionalmente expresivas.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

Patrón dominante de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la franqueza y la eficiencia, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cuatro ( o más) de los siguientes hechos:

  1. Se preocupa por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los programas hasta el punto de que descuida el objetivo principal de la actividad.
  2. Muestra un perfeccionismo que interfiere con la terminación de las tareas.
  3. Muestra una dedicación excesiva al trabajo y a la productividad que excluye las actividades de ocio y los amigos (que no se explica por necesidad económica manifiesta).
  4. Es demasiado consciente, escrupuloso e inflexible en materia de moralidad, ética o valores (que no se explica por una identificación cultural o religiosa).
  5. Es incapaz de deshacerse de objetos deteriorados o inútiles aunque no tengan un valor sentimental.
  6. Está poco dispuesto a delegar tareas o trabajo a menos que los demás se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
  7. Es avaro hacia los demás; considera el dinero como algo que se hace de acumular para catástrofes futuras.
  8. Muestra rigidez y obstinación.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva? El trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo se relaciona con un estilo de vida específico, en el que existe una rigidez y rigurosidad respecto a seguir las reglas y respetar los estatutos o niveles. Esta rigidez se presenta en los múltiples aspectos que conforman la vida cotidiana de la persona y buscando que todas las personas se apeguen a las normatividades. Más allá de sus actitudes las personas con este tipo de personalidad tienen una lucha interior por controlar sus propios impulsos. En el trastorno obsesivo-compulsivo existen ciertas ideas que se convierten en obsesiones, y que la persona pierde la capacidad de dejarlas pasar. Con el tiempo estas ideas y acciones se convierten en rutinas que el resto de las personas perciben como absurdas y que en realidad no cumplen una función, más que la de calmar a la persona.

¿A qué edad se pueden comenzar a presentar los primeros síntomas del Trastorno de la Personalidad Obsesivo-compulsiva? Generalmente se presentan los síntomas a partir de la adolescencia o adultez de manera más concreta, sin embargo suele haber ciertos rasgos desde edades más tempranas.

¿El Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva tiene cura? El tratamiento de los trastornos de la personalidad es complejo, requiere atención multidisciplinaria para que los síntomas pierdan fuerza y, eventualmente, dejen de aparecer.

¿Cómo se puede desarrollar el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva? Puede desarrollarse en la infancia a partir de las interacciones insanas que pueden estar presentes en la familia, es importante recordar que en los trastornos psiquiátricos el componente genético siempre es importante.

¿Una persona con el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva puede vivir su vida de manera normal? Aun cuando el trastorno genera ciertas complicaciones, si éstas son tratadas por especialistas de la salud mental, las personas pueden desarrollar una vida normal.

Comorbilidad

Es muy probable que las personalidades compulsivas presenten trastornos obsesivo-compulsivos a un nivel ligeramente superior que los demás patrones de la personalidad. También presentan fobias simples básicamente como función de tres precipitantes de ansiedad: situaciones de toma de decisión en las que anticipan que se les someterá a crítica; fracasos que desean racionalizar o a los que evitan enfrentarse de nuevo; e impulsos que se desatan y tratan de contrarrestar o transformar.

También es frecuente que estas personas desarrollen trastorno de ansiedad, ya que cada pensamiento o impulso que se desvíe del camino recto y estricto desencadena la desaprobación. La tensión constante forma parte de sus vidas, por lo que es difícil saber dónde termina la personalidad y dónde se convierte en síntoma de ansiedad.

Caso Clínico

TEstudiante graduada en biología, nacida en Bombay y educada en Londres. Ahora pasaba parte de su tiempo libre como asistente de enseñanza en biología, y el resto tratando de hacer su trabajo en una universidad importante en EUA.

De acuerdo con su asesor, el problema no era el orden, era completar el trabajo. Cada uno de los documentos que ella entregaba era hermoso, estaban referidos todos los hechos, cada conclusión era correcta, incluso carecía de errores de ortografía. Él le había preguntado porque no podía aprender a entregarlos un poco más rápido.

Ella siempre había sido ordenada. Su madre la había obligado a hacer pequeñas listas de sus tareas, y el hábito había echado raíz. Admitía que se sentía tan "perdida en las listas" que en ocasiones apenas tenía tiempo para terminar el trabajo. Sus estudiantes parecían estar contentos con ella, pero algunos expresaban que deseaban que les delegara una responsabilidad mayor. Uno de ellos le había dicho al encargado que ella parecía temer incluso dejarles hacer sus propias disecciones, sus métodos no eran tan compulsivamente correctos como los de ella.

Por último también admitió que casi todas las noches sus hábitos de trabajo la hacían permanecer hasta tarde en el laboratorio. Habían pasado varias semanas desde su última cita o cualquier tipo de reunión social. Esto fue lo que le hizo buscar una evaluación de salud mental.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85