• EN
  • ES

Ansiedad Generalizada

Información General

Se caracteriza por una preocupación constante y excesiva, respecto a acontecimientos o actividades rutinarias relacionadas a las responsabilidades laborales, la salud o enfermedad de los miembros de la familia, las finanzas o el desempeño escolar.

Las manifestaciones de ansiedad son desproporcionadas a la probabilidad de que realmente ocurra el evento, esta preocupación irrumpe en las actividades diarias de la persona disminuyendo su calidad de vida.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Ansiedad o preocupación excesiva que se produce más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de seis meses, en relación con diversos sucesos o actividades.

B. Al individuo le resulta difícil controlar la preocupación.

C. La ansiedad y la preocupación se asocian a 3 o más de los siguientes síntomas y al menos algunos síntomas han estado presentes durante más días de los que han estado ausentes durante los últimos 6 meses:

  1. Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.
  2. Facilidad para fatigarse.
  3. Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco.
  4. Irritabilidad.
  5. Tensión muscular.
  6. Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio).

D. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral y otras áreas importantes del funcionamiento.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuáles son las causas del Trastorno de Ansiedad Generalizada? La aparición del trastorno de ansiedad generalizada está relacionado con la existencia de traumas, factores biológicos hereditarios, desbalance químico en los neurotransmisores a causa de hábitos inadecuados de alimentación y sueño, altos niveles de estrés en el cuerpo, prevalencia de situaciones de crisis en el entorno familiar. Por ejemplo, divorcios, mudanzas, enfermedad o muerte.

2. ¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad? El estrés es una sobrecarga del cuerpo, a raíz de un estímulo que altera la capacidad adaptativa del sujeto. La ansiedad por otro lado, es una respuesta emocional que mantiene al sujeto en alerta, activando mecanismos que lo protejan de una amenaza. Cuando la ansiedad se acompaña de preocupaciones excesivas y sentimientos frecuentes de recelo, nervios, incertidumbre y miedo que alteran la conducta del sujeto hablamos de ansiedad patológica pues la respuesta es desproporcionada a la situación, ocasionando que el individuo se paralice y no resuelva el problema.

3. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que aparecen en TAG? El principal síntoma, es la preocupación persistente por lo menos durante seis meses, presencia de reacciones aprehensivas sobre el futuro, tensión corporal, fatiga, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño.

4. ¿Qué complicaciones puede tener el Trastorno de Ansiedad Generalizada? La depresión y las toxicomanías pueden ocurrir en un trastorno de ansiedad.

Comorbilidad

El trastorno de ansiedad generalizada se relaciona principalmente con los trastornos de pánico, fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno por estrés postraumático, con la personalidad evitativa y el trastorno paranoide de la personalidad.

Caso Clínico

Hombre de 32 años de edad, es gerente de sección en una tienda de departamento, busco ayuda porque sentía que se estaba “volviendo loco”. Por casi 10 años había tenido crisis de mareos, sentimientos de debilidad, fatiga, irritabilidad y “se preocupaba por todo”, desde el año pasado su agitación era tan grande que apenas podía pararse, sentarse o quedarse quieto. Se sentía impulsado a la actividad continua y agotaba a las personas con las que trabajaba.

Recientemente había empezado a tomar píldoras para poder dormir debido a las dificultades que este presentaba, aunque cuando empezó con su tratamiento sus principales aflicciones eran síntomas únicamente corporales, su preocupación por su vida actual y futura empezó a predominar.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85