• EN
  • ES

Trastorno Límite de la Personalidad
o trastorno borderline

Información General

El Trastorno Límite de la Personalidad se caracteriza por un patrón persistente de inestabilidad emocional, que altera el estado de ánimo, la imagen personal y la conducta.

La persona experimenta fuertes emociones y arranques impulsivos que le generan incertidumbre, pueden presentar un pensamiento extremista y sus afectos se organizan de esa manera. Un día puede referir admirar a una persona y posteriormente despreciarla. Su tipo de pensamiento es dicotómico, “Todo es malo o bueno”.

Al experimentar sensaciones turbulentas y tener sentimientos cambiantes sus relaciones suelen ser intensas y caóticas.

Otros síntomas significativos incluyen: Miedo intenso a ser abandonado, intolerancia hacia las sensaciones de soledad, frecuentemente tener sentimientos de vacío o aburrimiento, presencia de arranques de ira inadecuados, aparición de conductas de consumo, relaciones sexuales impulsivas o conductas de Autolesión.

Los principales factores de riesgo para la aparición de este trastorno están relacionados con: Abandono durante las etapas de la niñez o la adolescencia, experimentar un entorno familiar caótico y disfuncional, existencia de patrones de comunicación ambivalentes en la familia, haber tenido experiencias de abuso físico, sexual o emocional.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

Patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

  1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado.
  2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.
  3. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
  4. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente auto lesivas.
  5. Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o comportamiento de automutilación.
  6. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo.
  7. Sensación crónica de vacío
  8. Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira.
  9. Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué características son más comunes en el trastorno límite de la personalidad? Patrón de relaciones inestables e intensas, fuertes sentimientos de inestabilidad e inseguridad que les impiden conocer su potencial y concretar sus objetivos personales. Tendencia a oscilar entre los extremos a momentos pueden mostrarse renuentes y desconfiados y posteriormente referir que mantienen una absoluta confianza en otros. Su pensamiento suele ser de tipo mágico pueden pensar que la solución a sus problemas se encuentra en: “Volver a una pareja, comprar cosas materiales o lastimarse” para alcanzar su bienestar.
  2. ¿Qué otros síntomas pueden presentar las personas con el trastorno límite de la personalidad? Sentimientos de inadecuación, de falta de amor, sensación de dependencia, pérdida del control. Tendencia al autocastigo o autosabotaje.
  3. ¿Cuándo se presenta el trastorno límite de la personalidad? Se presenta frecuentemente en la adolescencia y etapa adulta, con una prevalencia del 1 al 2%; se presenta de manera más común en mujeres en relación 2:1.
  4. ¿Qué puedo hacer si conozco a alguien que probablemente tenga Trastorno límite de la personalidad? En CADE contamos con un equipo multidisciplinario que brinda apoyo al paciente y a su núcleo familiar ya que este tipo de padecimientos suele tener un impacto en el desarrollo del individuo y su entorno.
  5. ¿Tiene cura el trastorno límite de la personalidad? El objetivo del trabajo multidisciplinario es disminuir las conductas que resultan disfuncionales, de riesgo y desadaptativas, logrando estabilizar al paciente a través de acompañamiento psicoterapéutico y tratamiento psicofarmacológico.
  6. ¿Resulta importante la intervención familiar en una persona con Trastorno límite de la personalidad? Especialmente si convive frecuentemente con ella, el apoyo familiar resulta sumamente importante para el proceso de recuperación de este trastorno. La familia es una fuente muy importante para favorecer y mantener cambios en la manera de relacionarse con la persona afectada por este trastorno, favoreciendo así la aceptación y un buen apego al tratamiento.

Comorbilidad

El trastorno límite de la personalidad puede covariar con otros trastornos dependiendo de las características particulares del trastorno. Puede haber comorbilidad con los trastornos antisocial, histriónico de la personalidad, así como toxicomanías y conductas de riesgo por sus características de impulsividad y hostilidad. Puede asociarse con el trastorno depresivo, el evitador y el esquizotípico por sus características de introversión y autocastigo. Este trastorno también se asocia con síndromes ansiosos (trastorno de ansiedad generalizada), somatomorfos (disfunciones físicas de origen psíquico), disociativos (desconexión entre pensamiento y emociones), del estado del ánimo (ánimo cambiante, inconsistentes con sus pensamientos y acciones), esquizofrénicos (trastorno esquizoafectivo) y relacionados con abuso de sustancias.

Caso Clínico

Tomás, un hombre divorciado de 47 años de edad acude a CADE mencionando que nunca había sido apreciado por nadie, en especial su madre, ahora ex esposa y empleados. En sus trabajos solía durar de 2 a 3 años, pues duraba hasta que se enfadaba o discutía con su jefe. Durante cortos periodos de tiempo era una persona agradable, pero de pronto se sentía fracasado, rechazado y abandonado, lo cual lo enfurecía y solía golpear y arrojar objetos contra el suelo; cuando de nuevo se sentía confiado y con éxito, se ponía eufórico, haciendo planes a futuro y buscando diversas actividades que hacer (ejercicio, deportes extremos, reuniones sociales), cuando volvía a frustrarse aparecía mucha hostilidad, culpa y menosprecio.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85