Trastorno Dependiente de la Personalidad
o trastorno codependiente de la personalidad

Información General

Los individuos con personalidad dependiente tienen una posición pasiva ante la vida, propician que otros “se hagan cargo”, expresan fuertes deseos de que los otros se encuentren “disponibles” para protegerlos y cuidarlos. Presentan tendencia a no reconocer sus logros, su autoestima se determina por el apoyo que puedan recibir.

Las personalidades dependientes presentan una gran tendencia a desvalorizar sus logros, poseen incapacidad para asumirse como dueños de su bienestar, deben sentir que habrá alguien que les cuidará y guiará.

Usualmente buscarán a compañeros-cuidadores y sus expectativas sobre ellos serán muy elevadas, en el fondo es una forma de evitar asumir responsabilidad o enfrentar la vida por sí mismas.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

Necesidad dominante y excesiva de que le cuiden, lo que conlleva un comportamiento sumiso y de apego exagerado, miedo a la separación, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco ( o más) de los hechos siguientes:

  1. Le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo y la tranquilización excesiva de otras personas.
  2. Necesita a los demás para asumir responsabilidad en la mayoría de los ámbitos importantes de su vida.
  3. Tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo o aprobación
  4. Tiene dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por sí mismo (debido a la falta de confianza en el propio juicio o capacidad y no por falta de motivación o energía).
  5. Va demasiado lejos para obtener la aceptación y el apoyo de los demás, hasta el punto de hacer voluntariamente cosas que le desagradan.
  6. Se siente incómodo o indefenso cuando está solo por miedo exagerado a ser incapaz de cuidarse así mismo.
  7. Cuando termina una relación estrecha, busca con urgencia otra relación para que le cuiden y apoyen.
  8. Siente una preocupación no realista por miedo a que lo abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se identifica la existencia de la dependencia? Existen signos importantes para identificar si la persona basa sus relaciones en la dependencia, los cuales son: una constante expectativa a que otros le guíen, decidan o tomen decisiones importantes, sentirse perdido si no existe alguien que dictamine lo que debe hacer, sentir que su mundo se tambalea y si tiene dificultades en sus relaciones interpersonales. Sin embargo, es importante la ayuda de un profesional para determinar si se relaciona de forma dependiente.

¿Por qué o cómo surge la conducta dependiente? El trastorno de la personalidad dependiente se forma en la infancia, no existe un patrón específico que determine el curso del trastorno, sin embargo, las bases se encuentran en las primeras relaciones que forma con el entorno, o que observa en la familia. Lo importante es que cuando éste se identifique sea tratado por profesionales de la salud mental, para evitar el deterioro del bienestar de la persona.

¿Es posible eliminar la sensación de dependencia cuando ya existe hacia una persona? Es posible, pero es complicado. Así como las enfermedades físicas requieren de tratamiento y atención profesional, los problemas de la salud mental también lo requieren; recibir atención psicológica y/o psiquiátrica ayuda a encontrar maneras diferentes y más satisfactorias de relacionarse con quien le rodea.

¿La personalidad dependiente sólo tiene estas conductas con sus parejas o cónyuges? Generalmente no, el trastorno de la personalidad dependiente lleva a que todas o la mayoría de sus relaciones significativas sean de este tipo, dependientes, ya sea con familiares o amistades cercanas.

Una persona indecisa y con inestabilidad emocional ¿es común que sea tenga personalidad dependiente? Estas características sí forman parte de la personalidad dependiente, sobretodo porque relegan la toma de decisiones y sus emociones a otras personas, sin embargo no es que todas las personas que no saben manejarlas tengan un trastorno de la personalidad dependiente. Se necesita de atención y evaluación profesional para determinar la existencia de este u otro trastorno.

¿La personalidad dependiente genera que los lazos no sean realmente de amor, sino de dependencia? La existencia del trastorno no implica que no se generen relaciones de amor por parte de las personas que lo padecen, sino que esta característica suele trastornar el curso adecuado de una relación en la que existe amor; esto genera que se conviertan en relaciones desiguales y sobretodo que la persona dependiente pierda la capacidad de jugar un papel activo en el curso de la misma.

¿Qué hago para evitar la dependencia emocional si ya la he sentido en mis antiguas relaciones? Si identificas que tus relaciones más significativas tienden a la dependencia, es importante que asistas a recibir atención profesional por parte de un especialista de la salud mental. Cuidar nuestro bienestar emocional y relacional nos lleva a un estilo de vida pleno y con estabilidad.

Comorbilidad

El grado de correspondencia más alto es el que encontramos con los tipos evitador y masoquista. Con los tipos histriónico y depresivo y con los tipos de personalidad obsesivo-compulsivo y negativista. Las personas dependientes son extremadamente vulnerables a los trastornos de ansiedad, especialmente con la ansiedad por separación. También existe gran comorbilidad con trastornos del estado del ánimo.

Caso Clínico

Paciente varón de 35 años, llega a consulta acompañado de su mamá, quien menciona que su hijo presenta problemas con su actual pareja, pidiendo consejería para mejorar la relación. Refiere que se siente ansioso cada vez que su cónyuge por cuestiones de trabajo se ausenta por varios días de él, lo que le provoca inestabilidad emocional, pues tiene pensamientos recurrentes de que su esposa podría engañarlo y abandonarlo. Él refiere estos síntomas desde que inicia la relación, la cual se da a partir de una crisis de identidad del paciente, al no adaptarse a ningún círculo social durante la adolescencia, siendo su actual pareja la única persona a la que se puede acercar.

Durante las ausencias de su pareja, el paciente refiere llamar a su madre para que le ayude a tomar decisiones a lo largo del día. Hace dos años los padres del paciente se divorcian, y a partir de ese momento él decide dejar su trabajo para dedicarse a la educación de sus hijos.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85