prevención para el tratamiento de las auto lesiones

Información General

La autolesión es el acto intencionado de hacerse daño sin la intención de morir; implica dañarse a uno mismo con la intención de tolerar un estado emocional que no puede ser contenido o expresado de una manera más adaptativa.

Las conductas autolesivas más comunes tienen carácter impulsivo, entre las que se observan conductas como cortarse, quemarse e introducirse objetos punzantes en la piel. La severidad del daño fluctúa de leve a moderado, se presenta ocasionalmente y puede ser ritualizado, y/o simbólico. Se observa con mayor frecuencia en mujeres con trastornos de personalidad, especialmente en trastorno límite, trastorno por estrés postraumático, trastorno de la conducta alimentaria, trastornos anímicos y particularmente en personas con antecedentes de abuso sexual en la infancia.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

A. El individuo en el último año, durante al menos 5 días, se ha auto-infligido de manera intencional daño en la superficie de su cuerpo, del tipo que puede inducir sangrado o moretones o dolor (por ejemplo, cortarse, quemarse, golpearse, frotarse excesivamente), con propósitos no sancionados por la sociedad (tatuajes, perforaciones corporales – piercing-, etc.), pero realizados con la esperanza que la lesión produzca únicamente daño físico leve o moderado. La ausencia de intento suicida es, o bien reportada por el paciente, o bien se puede inferir a que el paciente sabe, por experiencia, que sus métodos de lesionarse no tienen potencial letal (cuando en duda, codificar con NOS 2). La conducta no es de naturaleza común ni trivial como es el hurgarse una herida o morderse las uñas)

B. La lesión intencional está asociado con al menos dos de lo siguiente:
B1. Pensamientos o sentimientos negativos, como depresión, ansiedad, tensión, enojo, aflicción generalizada, o auto-crítica, que ocurran en el período inmediatamente antes del acto de autolesión.
B2. Antes de incurrir en el acto, un período de preocupación (pensamientos alrededor de) a cerca de la conducta ha realizar que es difícil de resistir.
B3. El impulso de realizar la autolesión ocurre frecuentemente, aunque no se tenga que actuar sobre él.
B4. La actividad se realiza con un propósito; este puede ser el alivio de un sentimiento/estado cognitivo negativo, o una dificultad interpersonal, o para inducir un estado emocional positivo. El paciente anticipa que esto va a ocurrir ya sea durante o inmediatamente después de la autolesión.

C. La conducta y sus consecuencias causan de manera clínicamente significativa aflicción, o un deterioro funcional en áreas como la interpersonal, académica u otras.

D. La conducta no ocurre exclusivamente en estados de psicosis, delirio o intoxicación. En individuos con un trastorno de desarrollo, la conducta no es parte de un patrón de estereotipos repetitivos. La conducta no puede deberse a ningún otro trastorno mental o médico (por ejemplo, trastornos psicóticos, trastorno generalizado del desarrollo, retraso mental, Síndrome de Lesch-Nyhan).

Preguntas frecuentes

¿Es posible que una persona que se autolesiona, pueda dejar de hacerlo? Claro que sí, es importante que quien lo padece siga un tratamiento y encuentre una manera diferente de canalizar sus emociones, así como trabajar con los sentimientos que no puede manejar y lo que los provoca. A partir de ello las conductas autolesivas tienden a cesar y el bienestar general de la persona aumenta, adquiriendo la capacidad de disfrutar de sus relaciones y su entorno.

¿Cómo hacer para que una amiga deje de cortarse? Lo más importante es que las personas sepan que las conductas autolesivas son una manera de descargar sus emociones, y que existen otras formas más adaptativas de hacerlo. Ser una fuente de apoyo y no juzgar a la persona le proporcionará seguridad para buscar opciones de tratamiento y dejar de hacerlo.

¿Qué trastornos provocan autolesionarse? Hay diferentes padecimientos que entre sus síntomas se presentan las autolesiones, como el trastorno límite de la personalidad, los trastornos de conducta alimentaria, trastorno bipolar, entre otros, sin embargo la presencia de autolesiones no determina la existencia de algún padecimiento mental.

¿Existe algún trastorno o síndrome que provoque que una persona se autolesione por llamar la atención? Aunque la manipulación pueda ser una de las motivaciones para realizar la autolesión, no debemos desvalorizar la conducta, pues no deja de ser una manera desadaptativa de responder ante el entorno y las emociones. Lo ideal es buscar un profesional que pueda ayudarnos a determinar la naturaleza de la autolesión y la mejor manera de manejar la situación.

¿Porque hay personas que sienten alivio lastimando su cuerpo? La autolesión es utilizada de diferentes maneras en las personas, una de ellas es que hacerlo provoca la sensación de alivio, pues es una manera de descargar emociones y sensaciones en el cuerpo. Como sabemos, esta acción no es la más indicada, pues se corre el riesgo de lastimarse de manera significativa, o de no poder parar con la acción y que esto genere problemas con su entorno.

¿Creen que la gente que se autolesiona necesite ir al psicólogo? Los problemas emocionales o mentales merecen una atención personalizada y profesional, tanto como los problemas físicos, por lo cual, asistir con un psicólogo o con un profesional de la salud mental suele ser la manera más indicada para atender esta clase de problemáticas.

Comorbilidad

Existe relación entre los trastornos de la conducta alimentaria y la autolesión. Se ha encontrado asociada al trastorno de estrés postraumático, trastorno de la personalidad límite, y con intentos de suicidio previos. También es considerada como síntoma en ciertas patologías como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y los trastornos relacionados con sustancias.

Caso Clínico

Femenina de 15 años, que inicia con conductas autolesivas a la edad de 13 años después de conocer sobre esta conducta a través de sus amistades. Refiere haberlo intentarlo una o dos veces, y a partir de ello sentirse “enganchada”. La razón primordial de Verónica para autolesionarse era aliviar la presión emocional acumulada.

Los episodios ocurrían típicamente después de un conflicto emocional con sus padres o de la percepción del rechazo de un compañero. La evaluación diagnóstica reveló que Verónica presentaba síntomas depresivos desde la segunda mitad de la primaria y se elevaron hasta cumplir con los criterios correspondientes a un episodio moderadamente grave de depresión mayor cuando estaba en octavo grado (segundo de secundaria). Negó albergar actualmente pensamientos suicidas. Los resultados de una batería de evaluaciones psicológicas indicaron sólo un nivel ligero de síntomas depresivos, pero niveles significativamente elevados de alexitimia (emoción plana), egocentrismo, hostilidad (irritabilidad) y sensibilidad interpersonal. Se advirtieron varias perturbaciones en cuanto a la regulación emocional; entre ellas, la falta de aceptación de las respuestas emocionales, la falta de conciencia emocional y un acceso limitado a las estrategias de regulación de las emociones.

Tras recibir un tratamiento las conductas de autolesión disminuyeron significativamente. Verónica alcanzó logros significativos en su capacidad para identificar sus emociones y tolerar la aflicción emocional.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85