Trastorno Narcisista de la Personalidad

Información General

El trastorno narcisista se caracteriza por un patrón de grandiosidad reflejado en el comportamiento o en la fantasía de la persona, prevalece la creencia de ser especial y única, presenta un sentido exacerbado de la auto importancia, es decir, tendrá a exagerar sus capacidades y a hablar de sus logros de forma desproporcionada.

Generalmente exigirá una admiración excesiva, un trato especial o hará énfasis en que solo puede ser comprendido por personas de su mismo estatus. Posee expectativas irrealizables, Por ejemplo: Creer que otros deben acceder a su voluntad, por lo que en su forma de interacción puede ser explotador, arrogante o soberbio.

Estas personas presentan carencia de empatía, son reacias en reconocer o identificar los sentimientos de otros y suelen sacar provecho para concretar sus propias metas.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más a su problemática.

Persona Triste

DSM V

Patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

  1. Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia, exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos.
  2. Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza, o amor ideal ilimitado.
  3. Cree que es “especial” y único, y que pueden comprenderte o solo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto estatus.
  4. Tiene necesidad excesiva de admiración.
  5. 5. Muestra un sentimiento de privilegio, es decir, expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas
  6. Explota las relaciones interpersonales, es decir se aprovecha de los demás para sus propios fines.
  7. Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  8. Con frecuencia envidia a los demás y cree que estos sienten envidia de él.
  9. Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.

Preguntas frecuentes

¿El Trastorno de la personalidad Narcisista tiene cura? El trastorno de la personalidad narcisista conlleva una intervención multidisciplinaria en el cual el trabajo se enfoca en moderar la autoimagen, incrementar la capacidad de centrarse en el otro, disminuir comportamientos y pensamientos sobrevalorados y el establecimiento de límites hacia su entorno.

¿Cómo puedo identificar a una persona con el Trastorno de la personalidad Narcisista? A nivel comportamental, la persona con Trastorno de la personalidad Narcisista se suele ser altanera, arrogante, siente que está por encima de las normas de convivencia, presentan una indiferencia hacia la integridad y los derechos de los demás, cree merecer favores sin dar nada a cambio y suele utilizar a los demás para su propio beneficio.

¿Cómo se puede desarrollar el Trastorno de la personalidad Narcisista? Puede desarrollarse a partir de las interacciones con la familia desde la infancia (ser muy indulgentes, mimar constantemente, sobrevalorar las capacidades de la persona), puede generarse a partir de un proceso de autopercepción distorsionada que los lleva a asumirse superiores a los demás. En algunos casos, se ha relacionado la posición de primogénito o primer varón como precipitante de este trastorno debido a cuestiones de altas expectativas puestas en él y debido a creencias culturales.

¿Qué caracteriza al Trastorno de la personalidad Narcisista? Las personas con este trastorno se comportan de manera arrogante, carecen de empatía, utilizan a los demás para satisfacer sus deseos, creen que merecen gran admiración, generalmente manifiestan un completo sentido de bienestar, excepto cuando se ha deteriorado su sentido de superioridad, debido a esto no suelen buscar ayuda.

¿Una persona con el Trastorno de la personalidad Narcisista puede vivir su vida de manera normal? Debido a su incapacidad de centrarse en el otro, las personas con el trastorno de la personalidad narcisista tienen dificultades en sus relaciones sociales, haciendo muy complicado que puedan ser empáticos, teniendo consecuencias negativas palpables en sus relaciones (familiares, amorosas, sociales, de amistad y de trabajo). Esto genera un deterioro físico y emocional, por lo tanto es importante el acompañamiento psicoterapéutico y el tratamiento psicofarmacológico.

¿En qué consiste el tratamiento para el Trastorno de la personalidad Narcisista? El trabajo se realiza de manera interdisciplinaria, dentro de los objetivos del proceso terapéutico está: modificar la autoimagen de superioridad, aceptar y reconocer las limitaciones y la mejora de la interacción interpersonal.

Comorbilidad

El trastorno narcisista de la personalidad se puede presentar con varios trastornos, como por ejemplo el trastorno antisocial, histriónico, así como con los trastornos paranoide y negativista. También puede relacionarse con estados de ánimo depresivos, así como el trastorno distímico, episodios de ansiedad (generalmente encubiertos con irritabilidad o resentimiento), síndromes somatomorfos y síndromes delirantes.

Caso Clínico

Hombre de 38 años acude a CADE cuando su esposa insistió en buscar ayuda matrimonial. Ella menciona que es “egocéntrico, todo debía girar en torno a él, su bienestar y sus deseos, (…) no sabe cómo dar afecto, sólo sabe cómo recibirlo y cuándo recibirlo”. Durante su vida de joven fue solitario, buen estudiante, sus relaciones con conocidos eran ocasionales pero satisfactorias, aunque admite que lo veían como “algo egocéntrico, frío y clasista”. Reconoce que no sabe cómo compartir pensamientos y sentimientos con los demás, que está más interesado en sí mismo y que prefería el placer de su propia compañía.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

MAS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier Profesional de la Salud mental puede realizar un ingreso con nosotros. CADE otorga el apoyo a su Tratamiento: Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutriólogos



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85