• EN
  • ES

ME DEPRIMO EN LA NAVIDAD

No siempre la época decembrina trae consigo alegría, festejo, reuniones y compañía. Estas fechas pueden ser abrumadoras para quienes padecen algún trastorno del estado del ánimo. En el caso de la depresión es importante entender que no se desencadena específicamente en este mes, puede estar encubierta durante un largo período y la persona no estar consciente de que la padece.

Si bien es cierto que las festividades son un motivo para reencontrarnos con familiares, analizar y replantear objetivos para el siguiente año, si hemos pasado dificultades cercanas a las fechas, pérdidas recientes, cambios bruscos de rutina o estar lejos de personas queridas, puede hacernos revivir emociones desagradables haciendo más frecuente la aparición de síntomas de depresión.

La predisposición y asociación a “pasarla mal” por acontecimientos pasados, aumenta el riesgo de que las personas se aíslen, tengan una perspectiva desesperanzadora con respecto al futuro, experimenten soledad y las fiestas familiares resulten sumamente incómodas debido a que no pueden disfrutar como el resto.

Algunas de las situaciones que pueden intensificar los síntomas de depresión son:

  • Problemas económicos: Sin darse cuenta las personas intentan llenar vacíos a través de objetos materiales, buscando acceder a objetos costosos e innecesarios. Al no tener dinero para acceder a ellos experimentan intensos sentimientos de frustración, enojo y desilusión. Además por su estado de ánimo presentan dificultades para relacionarse con sus seres queridos por lo que tratan de compensarlo a través de regalos costosos favoreciendo la presencia de ansiedad.
  • Consumo de sustancias: Muchas personas recurren al consumo de sustancias con la finalidad de evadir o evitar el dolor que conlleva lidiar con los recuerdos y sensaciones que guardan estas fechas.
  • Tendencia a centrarse en lo negativo: Hay personas que pueden llegar a concentrarse únicamente en lo que no lograron, exaltando los sentimientos de enojo y frustración e intensificándose su baja autoestima.
  • Ausencia de apoyo psicológico: La depresión es un trastorno emocional que necesita ser atendido por especialistas, la persona al no recibir el tratamiento adecuado se vuelve más vulnerable en estas fechas.

¿Qué hacer para no ser víctima en estas fechas?
Recuerda que para demostrar afecto, no tienes que recurrir a gastos excesivos, muchas veces tu presencia y el momento de compartir es lo más valioso.

No dejes que los acontecimientos difíciles definan tu año, recuerda que toda experiencia conlleva un aprendizaje y ten presente de que tienes la posibilidad de hacer las cosas diferentes un día a la vez.

No olvides que hoy puede ser un buen momento para iniciar tu proceso terapéutico y encontrar la tranquilidad que necesitas para tu vida.

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85