• EN
  • ES

Fobias

Información General

La fobia es un miedo irracional y desproporcionado que interfiere en la vida cotidiana del paciente. Puede presentarse por un encuentro con el objeto o situación, o por la idea de hacer frente a esa amenaza. La persona buscará una forma de evitar la situación temida, trayendo consigo severas consecuencias en su vida social, laboral o educativa. Por ejemplo: Evitar subir aviones, puede poner en riesgo la capacidad de disfrute al viajar, o desempeñar actividades laborales que apunten hacia un ascenso.

Las fobias pueden presentarse en cualquier persona. Los adultos pueden darse cuenta de sus temores, al darse cuenta de las respuestas excesivas ante las situaciones que les resultan angustiantes. Aún cuando la persona es consciente de lo excesivo de la respuesta, siente una fuerte incapacidad para controlar o reducir la situación. Es necesario la ayuda profesional para mejorar su calidad de vida a través de eliminar el temor.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica, por ejemplo, volar, alturas, animales, administración de una inyección o ver sangre. En los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados o aferrarse.

B. El objeto o la situación fóbica casi siempre provoca miedo o ansiedad inmediata.

C. El objeto o la situación fóbica se evita o resiste activamente con miedo o ansiedad intensa.

D. El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantea el objeto o situación específica y al contexto sociocultural.

E. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.

F. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuáles son los síntomas de la fobia? Existen síntomas físicos identificables al entrar en contacto con el estímulo aversivo, entre ellos están: ritmo cardiaco acelerado, sensación de mareo, temblor, sudoración, boca seca, dolor en el pecho, respiración agitada y entrecortada, sensación de nudo en el estómago. Los síntomas también refieren sensaciones incapacitantes de ansiedad y temor. La persona que sufre una fobia, pueden llegar a ponerse nerviosa sólo con pensar en la situación temida, por lo que termina evitando la situación, lo que puede restringir gravemente su vida

2. ¿Cuáles son las fobias más comunes? Las fobias más comunes son las fobias específicas, que refieren a la evitación de situaciones u objetos determinados, por ejemplo, miedo a los insectos, suciedad, sangre, etc. Existen fobias relacionadas a evitar lugares o a evitar relacionarse con otras personas.

3. ¿Cuál es el tratamiento para las fobias? El tratamiento psicoterapéutico, consiste en trabajar el origen del miedo. Se elaboran los errores cognitivos que exacerban las reacciones de miedo. Se trabaja en la seguridad del paciente, para que se reduzcan las perspectivas negativas de no poder hacer frente a su situación.

Comorbilidad

Cuanto mayor es el número de miedos específicos que presenta un paciente, mayor es la probabilidad de que se manifiesten otros trastornos de ansiedad como agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, mutismo selectivo, entre otros.

Caso Clínico

CADE recibe una mujer de 42 años, casada hace 15 años y sin niños, presenta desde hace años una fobia a tragar.

Desde hace 6 meses sólo come alimentos fluidos, principalmente cereales y yogurt, lo que le ha provocado una pérdida sustancial de peso; además, dado su problema, no puede comer fuera de casa ni con otra gente, salvo su marido.

Presenta problemas de hiperventilación que mantienen una influencia recíproca con el miedo a tragar: bajo estrés, la paciente hiperventila y coge bocanadas de aire, lo que conduce a una inmovilidad total de los músculos pectorales; intenta relajarse tragando saliva, pero al hacer esto toma cantidades extra de aire, lo que desemboca en ataques de tos y sensación de opresión intensa.

Informa de problemas de baja asertividad en su trabajo de secretaria/coordinadora y de problemas maritales. La falta de asertividad parece ser el problema principal pero la fobia a tragar ha llegado a ser funcionalmente autónoma. De acuerdo con la paciente se decide empezar por éste último problema.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85