• EN
  • ES

Trastorno por Evitación de Alimentos

Información General

Este trastorno se relaciona con la falta de interés en la comida, las personas hablan con preocupación de las desventajas o consecuencias de comer, señalan texturas, sabores, olores, consistencias u otras características de los alimentos que les generan renuencia o una extrema sensibilidad al comerlas. Los síntomas de las personas con este trastorno no coinciden con los criterios para el diagnóstico de anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, pero tienen problemas clínicos que se consideran significativos con la parte alimenticia.

Existe un miedo a sufrir alguna reacción desagradable al comer, como atragantarse o tener una alergia. Las situaciones conllevan a una pérdida de peso, y a un deterioro en el funcionamiento cotidiano de la persona. Además, la persona con trastorno de evitación de los alimentos depende de utilizar suplementos nutritivos o de utilizar alimentación por vía sonda.

La restricción relacionada a la ingesta insuficiente comúnmente se asocia durante la primera infancia o en la lactancia, y puede prevalecer hasta la edad adulta.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Preocupación acerca de las consecuencias repulsivas de la acción de comer que se pone de manifiesto por el fracaso persistente para cumplir las adecuadas necesidades nutritivas y energéticas asociadas a uno o más de los hechos siguientes:

  1. Pérdida de peso significativa (o fracaso para alcanzar el aumento de peso esperado o crecimiento escaso en los niños).
  2. Deficiencia nutritiva significativa.
  3. Dependencia de la alimentación enteral o de suplementos nutritivos por vía oral.
  4. Interferencia importante en el funcionamiento psicosocial.

B. El trastorno no se explica mejor por la falta de alimentos disponibles o por una práctica asociada culturalmente aceptada.

C. El trastorno de la conducta alimentaria no se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa, y no hay pruebas de un trastorno en la forma en que uno mismo experimenta el propio peso o constitución.

D. El trastorno de la conducta alimentaria no se puede atribuir a una afección médica concurrente o no se explica mejor por otro trastorno mental. Cuando el trastorno de la conducta alimentaria se produce en el contexto de otra afección o trastorno, la gravedad del trastorno de la conducta alimentaria; excede a la que suele asociarse a la afección o trastorno y justifica la atención clínica adicional.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuáles son las causas por lo que se llega a presentar? En algunos individuos, la evitación está asociada a características del alimento produciendo una sensibilidad extrema a su apariencia, color, olor, textura, temperatura. Una de las principales características es el rechazo activo a comer, a pesar de tener la posibilidad y el acceso al alimento. Las sensaciones de miedo, asco o no tolerancia se imponen a adquirir los aportes nutricionales de los grupos alimenticios.

2. ¿En qué se diferencia de la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa? La pérdida de peso significativa se encuentra presente en los tres trastornos, la principal diferencia es la dependencia que se genera en el trastorno por evitación de alimentos a suplementos nutritivos por vía oral o tener que alimentarse por vía enteral.

3. ¿Puede llegar a causar la muerte? Por la falta de nutrientes que no se consumen por parte del individuo al restringirse de ciertos alimentos se llega a una pérdida de peso importante, deficiencia nutricional significativa y se crea una dependencia a suplementos nutricionales, nutrición enteral o artificial mediante una sonda, esto puede provocar la muerte.

Comorbilidad

Los trastornos comórbidos que se observan más frecuentemente con el trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos son los trastornos de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo y los trastornos asociados al neurodesarrollo, especialmente trastornos del espectro autista, trastorno por déficit de atención/hiperactividad y discapacidad intelectual.

Caso Clínico

Paciente femenino de 65 años, sin problemas severos de salud en su aparato digestivo, de acuerdo a una previa revisión médica; refiere acudir a consulta expresando que muchos alimentos le causaban malestar e inflamación. Durante los últimos cinco meses ha presentado una importante pérdida en su peso, encontrándose por muy por debajo del peso ideal. Su familia expresa que ha notado cambios en su alimentación progresivos, comenzó por dejar de lácteos, posteriormente dejó los embutidos, las carnes rojas y harinas blancas. Omitía comidas completas durante la mañana y por la noche y consumía sólo suplementos nutricionales. Como antecedente importante desde hace un año, falleció su esposo; y desde entonces los síntomas se han agravado.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85