• EN
  • ES

Narcolepsia

Información General

Durante la narcolepsia la persona se queda dormida durante el día y además presenta pérdida del tono muscular, fenómeno conocido como cataplejía. Ésta se da mientras la persona está despierta, dura segundos o minutos y puede llegar a colapsar súbitamente. Están asociadas a ser reacciones ante emociones muy fuertes como la alegría o la ira.
En la narcolepsia parece existir un trastorno de las estructuras cerebrales responsables de los mecanismos de vigilia y sueño, que implica al hipotálamo dorso lateral y la hipocretina. Aunque se ha postulado un origen genético, existe una baja prevalencia de casos familiares. En términos generales, se piensa que existe una etiología multifactorial: un grupo de genes se combina con factores externos y causa finalmente la enfermedad.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Periodos recurrentes de necesidad irrefrenable de dormir, de abandonarse al sueño o de echar una siesta que se producen en un mismo día. Estos episodios se han de haber producido al menos tres veces por semana durante los últimos tres meses.

B. Presencia de al menos una de las características siguientes:

  1. Episodios de cataplejía, definida por (a) o (b), que se producen como mínimo algunas veces al mes

C. En los niños o en otros individuos en los seis meses posteriores al inicio, episodios espontáneos de muecas o de abrir la boca y sacar la lengua, o hipotonía general sin un desencadenante emocional evidente.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo se manifiesta la narcolepsia? Se presenta a través de una somnolencia excesiva durante el día, pérdida del tono muscular (cataplejía) los síntomas son de corta duración, usualmente la ocurrencia de la misma, afecta el descanso nocturno de la persona.

2. ¿Se puede curar la narcolepsia? Aunque no existe una cura específica, el tratamiento permite erradicar los síntomas que afectan la calidad de vida del paciente.

3. ¿Qué problemas psicológicos puede desencadenar narcolepsia? Debido a la falta de comprensión del trastorno, y de la incapacidad para controlar el problema, la persona afectada puede desarrollar, depresión, baja autoestima y dificultad en sus relaciones interpersonales.

4. ¿Cuáles son las causas de la narcolepsia? No hay una causa específica; la hipocretina sustancia química en el cerebro que ayudan a regular la vigilia y el sueño; aparece en un nivel menor en personas con este trastorno. Otros factores relacionados pueden ser infecciones, agentes tóxicos y fuertes niveles de estrés.

Comorbilidad

La narcolepsia puede ocurrir junto con un trastorno bipolar, depresivo o de ansiedad, y en casos raros junto con la esquizofrenia. La narcolepsia comúnmente se asocia a un aumento del índice de masa corporal o la obesidad, especialmente en la narcolepsia sin tratamiento. Es frecuente la ganancia rápida de peso en los niños pequeños con comienzo repentino de la enfermedad.

Caso Clínico

Mujer de 26 años, secretaria de profesión. Durante la adolescencia, comenzó a padecer una extraña somnolencia diurna y a los 16 experimentó crisis bruscas de sueño durante el día. Se dormía en clases, lo que dificulta sus estudios.

Soñaba con ir a la universidad, pero la somnolencia y las crisis de sueño la obligaron a elegir una carrera corta, secretariado, que duraba dos años.

Su experiencia laboral fue traumática. Obtuvo un trabajo a los 20 años, pero en horas de oficina empezó a desmayarse: en estos episodios caía al suelo, golpeándose las rodillas con una aparente pérdida de conocimiento. Debió renunciar.

Luego se casó y tuvo un hijo. A los 24 años, consiguió otro trabajo pero los desmayos y las crisis de sueño se hicieron más frecuentes.

Renunció al trabajo, pero los desmayos se hicieron más frecuentes en casa. Ocurrían cuando experimentaba emociones fuertes por eventos negativos o positivos, como enfermedades de su hijo o celebración de fiestas por cumpleaños y aniversarios de boda. Estos desvanecimientos le impedían trabajar en una oficina y realizar sus labores domésticas. Su relación conyugal empezó a deteriorarse. Finalmente acude a un especialista en medicina del sueño, quien luego de efectuar exámenes especializados diagnosticó narcolepsia.

Fue tratada y recibió los medicamentos y tratamientos necesarios que erradicaron los síntomas de somnolencia diurna, disminuyendo la frecuencia de desmayos, síntomas típicos de una cataplejia. Al año, logró volver a trabajar por medio día en una oficina logrando una adecuada reinserción social y mejorando además su relación conyugal.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85