• EN
  • ES

Estrés Postraumático

Información General

En el trastorno de estrés postraumático, las personas suelen hablar de recuerdos o “flashbacks” de situaciones pasadas, que desbordan su capacidad de respuesta y dificultad de elaborar la situación, las personas se encuentran sometidas a un gran estrés y angustia debido a este hecho y manifiestan una serie de síntomas específicos.

Los sucesos traumáticos pueden referir a catástrofes naturales, tragedias de índole social como las guerras o asesinatos, historia de agresión y violencia en la familia, enfermedades o accidentes.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes:

  1. Experiencia directa del suceso(s) traumático(s).
  2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido(s) a otros.
  3. Conocimiento de que el suceso(s) traumático(s) ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo. En los casos de amenaza o realidad de muerte de un familiar o amigo, el suceso(s) ha de haber sido violento o accidental.
  4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso(s) traumático(s) (p. ej., socorristas que recogen restos humanos; policías repetidamente expuestos a detalles del maltrato infantil).

B. Presencia de una o más de los siguientes síntomas de instrucción, que surgen después del suceso (s) traumático:

  1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s).
  2. Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso(s) traumático(s).
  3. Reacciones disociativas (p. ej, escenas retrospectivas) en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s). (Estas reacciones se pueden producir de forma continua, y la expresión más extrema es una pérdida completa de conciencia del entorno presente.)
  4. Malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).
  5. Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).

C. Evitación persistente de estímulos asociados al suceso(s) traumático(s), que comienza tras el suceso(s) traumático(s).

D. Alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo asociadas al suceso(s) traumático(s), que comienzan o empeoran después del suceso(s) traumático(s).

Estimulación Magnética Transcraneal.

La estimulación magnética transcraneal es un nuevo tratamiento de la neuropsiquiatría, es una técnica innovadora, no invasiva que trabaja a través de crear campos magnéticos alternados, de forma rápida para estimular zonas específicas de la corteza cerebral, esta herramienta ya ha sido aprobada por la FDA para su uso en países como Europa, Canadá, Australia. En México es avalada por la COFEPRIS.

En el caso del trastorno por estrés postraumático, la EMT ha favorecido que los niveles de hiperexcitabilidad disminuyan, además trabaja en estimular zonas relacionadas a las respuestas de miedo y estrés, reduciendo los síntomas de este trastorno de manera considerable.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es un trastorno por estrés postraumático? Es un trastorno mental que se manifiesta cuando una persona ha experimentado traumas o factores de estrés.

2. ¿Qué es un evento traumático? Es un acontecimiento negativo intenso, inesperado que surge de forma brusca y representa un riesgo para la integridad física o psicológica de una persona. Las consecuencias que genera, implican incapacidad de afrontar la situación, sentimientos de terror y sensación de estar indefenso.

3. ¿Es común desarrollar un trastorno por estrés postraumático después de pasar por experiencia difícil o dolorosa? Hay una serie de factores desencadenantes que aumentan la probabilidad de presentar un trastorno de estrés postraumático, entre ellos se encuentran: Edad en la que se presenta el trauma, haber vivido la pérdida de seres queridos cercanos, la posición de la persona frente al evento; es decir, en qué medida sintió que tuvo el control de lo que presenció, la reacción de personas cercanas y sí hubo apoyo después del evento.

4. ¿Cuánto tiempo duran los síntomas? La intensidad varía, hay síntomas que duran varias semanas o incluso años. Las personas que presentan síntomas y no han recibido tratamiento pueden evolucionar a un estado crónico del padecimiento. Si los síntomas han prevalecido durante más de 6 meses o menos, es necesario buscar apoyo con profesionales de la salud mental.

5. ¿Cómo se desarrolla el Trastorno de Estrés Postraumático? Se desarrolla a partir de haber sufrido personalmente un evento traumático que provoque terror o sensación de impotencia. Las emociones fuertes causadas por el evento crean cambios en el cerebro que pueden provocar desarrollo del trastorno.

6. ¿Es posible desarrollar síntomas de estrés postraumático mucho después del evento traumático? Los síntomas comienzan poco después del evento traumático, pero puede que no sucedan hasta meses o años más tarde. También pueden aparecer y desaparecer durante muchos años. Pueden desencadenar síntomas, a raíz de eventos subsecuentes al hecho. Por ejemplo: Un aniversario luctuoso, volver al lugar de la catástrofe, etc.

7. ¿Qué complicaciones puede presentar una persona que presenta trastorno de estrés postraumático? Las personas pueden recurrir al abuso de sustancias para “contrarrestar” su sufrimiento y disminuir los síntomas. Mantener una rutina puede ser un gran problema debido a que los síntomas irrumpen en el funcionamiento cotidiano de la persona.

Comorbilidad

Comparte un alto grado de comorbilidad con el trastorno depresivo mayor, debido a la fuerte pérdida de participación en actividades de interés debido a la gravedad de los síntomas.
Puede manifestarse a la par de la fobia social y de otras manifestaciones clínicas como los terrores nocturnos, las pesadillas y estados de estrés agudo.

Caso Clínico

Luis es un empresario de 54 años de edad, refiere haber tenido una vida normal y feliz hasta que fue secuestrado. Con angustia explica la forma como fue interceptado y privado de su libertad, evento que recuerda constantemente sin que él decida pensar en ello.

La experiencia del cautiverio le produjo dudas de sus habilidades de autonomía y control porque el secuestro lo hizo sentir despojado de su capacidad de decisión y le arrebató de sus manos el curso de su vida. Expresa que lo torturaron de forma física y psicológica Comentan sus familiares que las primeras semanas posteriores al evento no observaban datos de alarma. Lo veían con dolores de cabeza al ir a trabajar o durmiendo poco.

Sus familiares acuden una valoración psicológica porque los síntomas van en aumento, actualmente presenta dificultades para dormir y pesadillas que lo despiertan atemorizado, ha dejado de ir a trabajar porque el estar con personas nuevas le produce ansiedad, que experimenta en forma de palpitaciones, opresión en el pecho y deseo de salir corriendo. Sus familiares se encuentran preocupados porque ha expresado deseos de comprar un arma para defenderse, cuando está en la calle, a pesar de que se le explica que sus agresores pudieron ser capturados.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85