• EN
  • ES

Ansiedad por Separación

Información General

El trastorno por ansiedad de separación se presenta antes de los 18 años, más frecuente en la infancia y adolescencia. Los síntomas principales refieren a una excesiva ansiedad, al estar lejos de los principales cuidadores o a figuras de apego importantes. Los niños y adolescentes pueden referir quejas somáticas, dolores de cabeza o estómago, manifestaciones desproporcionadas de rabia o llanto ante una posible situación de separación, resistencia a dormir solo o asistir a la escuela, presentar pesadillas en relación a ser abandonados. Estas manifestaciones deben prevalecer por lo menos durante 4 semanas.

Si este trastorno se presenta durante la infancia, es probable que las personas ya al ser adultas comiencen a sentir ansiedad hacia sus relaciones cercanas, debido a que esta sensación que se tuvo durante la infancia se evoca nuevamente generándose una sintomatología ansiosa.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego, puesta de manifiesto por al menos tres de las siguientes circunstancias:

  1. Malestar excesivo y recurre cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.
  2. Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, daño, calamidades o muerte.
  3. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso, por ejemplo, perderse, ser raptado, tener un accidente o enfermar y cause la separación de una figura de gran apego.
  4. Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación.
  5. Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en la casa o en otros lugares.
  6. Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego.
  7. Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación.
  8. Quejas repetidas de síntomas físicos cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego, por ejemplo, dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas o vómito.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué causa el trastorno de ansiedad por separación? El trastorno de ansiedad por separación se relaciona a diversos factores emocionales y familiares; entre ellos: haber experimentado la pérdida de algún ser querido, haber cambiado de escuela o casa de manera abrupta, presencia de fuerte ansiedad o depresión en el núcleo familiar, hogares monoparentales, estilos de crianza sobreprotectores, críticos o controladores.

2. ¿Cuáles son los signos y síntomas del trastorno de ansiedad por separación? Se presenta a través de la preocupación de perder a los padres o a otro ser querido. Puede referir temor a los accidentes o enfermedades. Puede llegar a sentirse inseguro de visitar lugares, incluso si son sitios conocidos, rechazar actividades sociales y preferir la compañía de adultos. Manifestar deseos de no asistir a la escuela o de quedarse solo. Puede insistir en que permanezca alguien con el todo el tiempo. Tener dificultades en su sueño a causa de pesadillas con contenido de muerte de algún ser cercano. Presencia de síntomas físicos cuando se anticipa una situación de separación, dolores de cabeza o estómago más frecuentemente.

3. ¿Cuáles son los riesgos del trastorno de ansiedad por separación? La ansiedad por separación no tratada, genera problemas escolares, en las relaciones interpersonales, puede desencadenar otras fobias, depresión y en la edad adulta hay un mayor riesgo de estar propenso al consumo de sustancias o a experimentar ataques de pánico.

Comorbilidad

En los adultos, las dolencias comórbidas comunes son la fobia específica, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, la agorafobia, el trastorno obsesivo-compulsivo y los trastornos de personalidad. Los trastornos depresivos y bipolares son también comórbidos con el trastorno de ansiedad por separación en los adultos.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85