• EN
  • ES

El vacío emocional de acumular

Las personas con trastorno por acumulación sienten una fuerte necesidad de adquirir cosas y resguardarlas, pueden presentar a la par conductas de comprador compulsivo, agudizando su ansiedad.

“Nunca me había dado cuenta de todo lo que guardaba: tenía ropa vieja, cd’s, boletos, papeles, libros, aparatos electrónicos descompuestos, llegó un momento en que me acostumbre a vivir de esa manera, hasta que comencé una nueva relación y mi pareja sufrió un accidente tropezándose con una caja, llena de viejos periódicos; que por años me negué a tirar, fue ahí que me di cuenta que tenía un problema, ya no podía desplazarme con libertad en mi propia casa, cada vez que mi pareja me pedía deshacernos de algunas cosas, me tornaba irritable y sentía mucha ansiedad de deshacerme de todo eso que por años había estado conmigo…”

¿Por qué es tan difícil el desprendimiento?

La persona no sólo acumula o guarda objetos por capricho, pues usualmente las personas sienten mucha ansiedad al desprenderse, pues generan vínculos emocionales con los objetos que resguardan, por ello no es tan sencillo simplemente desecharlos o tirarlos.

Pueden sentir vacío, culpa por soltar o angustia al desprenderse de un objeto. La idea de poseer algo les brinda seguridad, por lo cual pueden llegar a hacer sus espacios personales como casas o habitaciones lugares poco seguros, pues pueden llegar a conservar objetos que a la larga se vuelven antihigiénicos o que almacenen polvo o suciedad.

¿Qué puedo hacer? ¿Cómo me acerco a alguien que es acumulador?

Si conoces a alguien cercano lidiando con problemas de acumulación, es importante evitar tratar de limpiar su casa, esto puede ocasionarles sentirse invadidos. No los fuerce o condicione a que si no se deshacen de las cosas, dejaran de quererlos. Condicionar el cariño aunque la intención sea ayudar, ocasiona que se sientan señalados, culpables o que pierden el control.

Procure evitar los comentarios negativos, la clave es mostrarnos compasivos siempre haciéndoles saber que nos interesa su bienestar y que su seguridad es lo más importante, es importante referirles que mejorar sus condiciones de vida es posible y que si necesitan ayuda puede contar con ustedes.

Antes de tratar de limpiar o tirar cosas que la persona no necesite, es necesario alentarlo a buscar tratamiento psicológico que le permita a la persona descubrir que experiencias de vida lo atan a los objetos; él o ella, pueden estar viviendo en el dolor.

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85