• EN
  • ES

Trastorno Dismórfico

Información General

El trastorno dismórfico corporal se refiere a una preocupación excesiva, persistente, de un defecto físico, ya sea real o imaginario, muchas veces asociado a otras enfermedades.

Las personas con este trastorno expresan deseos de cambiar o mejorar su aspecto físico, sus obsesiones se relacionan con múltiples partes de su cuerpo, incluso cuando pueden tener una apariencia normal o ser personas atractivas. Las personas con este trastorno tienen la percepción de que son “horribles” e incluso pueden evitar el contacto social, pues tienen miedo de hacer el ridículo por su apariencia. 

Suelen evitar mirarse al espejo o por el contrario mirarse de forma excesiva, haciendo críticas de sus aparentes defectos. Este trastorno, no tiene relación con ser una persona vanidosa, al contrario, ocasiona que las personas se sientan incómodas, inseguras y crean que son inferiores a los demás.

Si usted considera que está presentando un Trastorno Psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea o llamar a nuestra clínica para conocer más sobre su problemática.

Persona Triste

Diagnóstico

Para efectuar el diagnóstico de este trastorno los especialistas se basan en los siguientes criterios:

A. Preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en su aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia para otras personas.

B. En algún momento durante el curso del trastorno, el sujeto ha realizado comportamientos como mirarse en el espejo, asearse en exceso, rascarse la piel, querer asegurarse de las cosas o actos mentales a través de comparar su aspecto con el de otros o tener conductas repetitivas como respuesta de la preocupación por el aspecto.

C. La preocupación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

D. La preocupación por el aspecto no se explica mejor por la inquietud acerca del tejido adiposo o el peso corporal en el sujeto, cuyos síntomas cumplen criterios diagnósticos de un trastorno alimentario.

El especialista, después de evaluar, especifica si presenta:

  • Dismorfía muscular: Al sujeto le preocupa la idea de que su estructura corporal es demasiado pequeña o poco musculosa. Este especificado se utiliza incluso si el sujeto está preocupado por otras zonas corporales, lo que sucede con frecuencia.
  • Introspección buena o aceptable: El sujeto reconoce que las creencias del trastorno dismórfico son claramente o probablemente no ciertas o que pueden ser ciertas o no.
  • Poca introspección: El sujeto piensa que las creencias del trastorno dismórfico corporal son probablemente ciertas.
  • Ausencia de introspección/ con creencias delirantes: El sujeto está completamente convencido de que las creencias del trastorno dismórfico corporal son ciertas.

Preguntas frecuentes

1. ¿A qué edad se puede presentar? La edad media de inicio del trastorno es de los 16 a los 17 años, la edad media de aparición de los síntomas es de 15 años, y la etapa más frecuente de aparición es entre 12- 15 años.

2. ¿Cuáles son las principales obsesiones? La piel, cara, genitales, arrugas, dientes, pecho, nalgas, cicatrices, asimetría facial, vello facial, labios, nariz.

3. ¿Una persona con trastorno dismórfico desea cambiar o mejorar su apariencia debido a que su físico es desagradable? Las personas con este trastorno tienen una apariencia normal, pueden ser atractivos, sin embargo ellos tienen la sensación de ser horribles y que no son capaces de interactuar con otras personas, debido a que creen que pueden ser humillados o ridiculizados por su aspecto físico.

4. ¿Es verdad que las personas ególatras y vanidosas desarrollan un Trastorno Dismórfico Corporal? El origen de este trastorno está relacionado y puede aparecer en conjunto con algún trastorno alimenticio (anorexia nerviosa, bulimia y/o comedor compulsivo), o puede también relacionarse con la fobia social o trastorno de ansiedad social.

5. ¿Cuál es el origen del Trastorno Dismórfico Corporal? Aunque no hay una única causa, está relacionada y puede aparecer en conjunto con trastornos alimenticios, como el comer de manera compulsiva, anorexia nerviosa o la bulimia, o puede también relacionarse con la fobia social o trastorno de ansiedad social.

6. ¿El Trastorno Dismórfico sólo se presenta en las mujeres? Tanto hombres como mujeres pueden presentar este trastorno.

7. ¿Puede ocasionar la muerte? Las tasas de suicidio y los intentos suicidas tienen un índice mayor en la población que presenta este trastorno, sobre todo en los adultos y adolescentes.

Comorbilidad:

Está altamente asociado a otros trastornos como: anorexia nerviosa, bulimia, ortorexia, vigorexia, dismorfia muscular, hipocondría, agorafobia y tricotilomanía. También existe comorbilidad en personas que presentan depresión, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por evitación, trastorno dependiente y trastorno límite de la personalidad.

Caso clínico:

Mujer joven de 20 años, hija menor, tiene un hermano cinco años mayor, y vive con su mamá. Manifiesta dificultades en el contacto interpersonal. La madre comunica que todo comenzó a los 11 años, cuando se produjo un cambio en su comportamiento: lloraba con frecuencia y manifestaba rechazo hacia la escuela por padecer complejos, a causa de las burlas que hacían los compañeros sobre su barbilla; luego, a los 14 años, el defecto percibido se trasladó hacia la nariz, lo que la condujo a demandar una cirugía estética, misma que se le práctico cuando cumplió la mayoría de edad. A los 19, le preocupó el aspecto de sus cejas, por lo que se las depila y llegó a delinear la forma con el procedimiento de tatuaje.
Busca ayuda profesional, tras un periodo de encierro en su casa, detonado por el temor a que vieran “que es un monstruo”.

Nuestro Modelo de Tratamiento

CADE ofrece un tratamiento multidisciplinario, basado en la elaboración de un diagnóstico y un plan de intervención individual, acorde a las características y necesidades del paciente.

Un trastorno psicológico y/psiquiátrico tiene generalmente un origen genético y/o biológico detonado por experiencias difíciles y/o traumáticas tempranas o actuales que conducen al individuo a enfermarse. Por lo tanto, la intervención clinica en estos trastornos implica necesariamente el trabajo multidisciplinario de psiquiatría, psicología, medicina, nutrición y terapias complementarias. El tratamiento puede ser externo, interno o semi- interno.

Persona Triste

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85