• EN
  • ES

Tricotilomanía más allá de un mal hábito

La tricotilomanía es un trastorno poco conocido que suele presentarse en hombres y mujeres desde los 13 años de edad. Consiste en una necesidad de jalarse el cuero cabelludo, llegando a arrancar parte del cabello, cejas o pestañas, experimentando tensión e imposibilidad de parar. Posterior al acto, la persona suele referir que presenta una sensación de placer y liberación.

Este trastorno suele ocurrir durante la adolescencia, ya que es una etapa caracterizada por múltiples cambios, también se atribuye a situaciones de estrés, tensión, abusos físicos o psicológicos, la muerte de alguien cercano, etc.

Muchas personas con este trastorno pueden ser ridiculizadas y experimentar sentimientos de inadecuación al quedar alterado su aspecto físico. Es importante apoyar a la persona que lo padece, no cuestionando si esto le provoca dolor o no, ni desde una postura juiciosa donde se puede llegar a creer que "le gusta sufrir. Ellos necesitan saber que se les reconoce su esfuerzo por frenar ese impulso y ayudarle a encontrar otras maneras de acceder al alivio. Es importante sensibilizar a las familias que esto va más allá de una "manía" o por "falta" de fuerza de voluntad.   

La tricotilomanía usualmente se presenta a la par de otros trastornos, como el Trastorno Obsesivo Compulsivo, la Depresión y la Ansiedad. Observar la situación particular de la persona que lo padece, nos ayuda a entender que no sólo se trata de un mal hábito. La manera más efectiva de apoyar, es ayudarlo a encontrar la asesoría de un profesional del área psicológica y psiquiátrica.

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85