• EN
  • ES

¿Qué hacer si tengo síntomas de depresión postparto?

Sufrir ante el fallecimiento de un ser querido tiende a ser una condición normal y natural, llorar o sufrir ante el nacimiento de un bebé puede ser extraño, ajeno o vergonzoso para quien lo vive. Una mujer que presenta depresión postparto, tendrá como síntomas la presencia de tristeza, miedo, ansiedad, insomnio o exceso de sueño, así como sentimientos de incompetencia y de falta de confianza que reducirán su capacidad para atender y satisfacer de forma adecuada las necesidades de su bebé, así como la capacidad de disfrutarlo y aprender del momento.

Hablar con los seres queridos de los sentimientos y emociones que se presentan ante la depresión postparto no es fácil, en muchas ocasiones este tema suele estar rodeado de expectativas personales, familiares y de pareja. El miedo a ser criticada, juzgada o rechazada lleva a la mujer a callar su sentir.

Se espera que una mujer al ser madre este en su mejor momento y se sienta preparada y contenta al tener a su hijo entre sus brazos, existen factores que influyen en la aparición como el ser madre primeriza, complicaciones durante el parto o si se ha dejado la vida profesional para cuidar al bebé. Otros detonadores de la depresión postparto son los cambios hormonales, cambios en el funcionamiento de los neurotransmisores o la presencia de un malestar psicológico.

En esta etapa surgen preguntas que angutian a la madre, por ejemplo: ¿qué es ser mamá?, ¿seré capaz de acompañar al bebé? ¿podré con todo?.

Por temor, vergüenza o sentimientos de culpa, la mujer muchas veces decide callar sus síntomas por la percepción que otros tengan con respecto a su desempeño como madre. Algunas recomendaciones importantes incluyen:

  • No seas tan dura contigo: no intentes abarcar todo, o ser perfecta. Haz lo que puedas y procura descansar, esto disminuye la irritabilidad y la fatiga.
  • No te juzgues por lo que siente y piensas respecto a la maternidad. Tus emociones y pensamientos hablan de tu depresión, no del amor que sientes por tu bebé.
  • Busca rodearte de gente con la que te sientas amada y respetada, con quien puedas pasar tiempo, despejarte o pedirle apoyo.
  • Evita realizar cambios de vida importantes, como volver inmediatamente al trabajo o realizar un cambio de residencia, esto puede generar estrés y descontrol.
  • Busca ayuda profesional, el acompañamiento psicológico, la escucha activa y el entender que la depresión es una enfermedad y que puede ser tratada, te ayudará a relacionarte mejor con el bebé y sentirte plena.
  • No olvides que actualmente existen medicamentos que pueden facilitar la regulación de tus emociones.

CADE te puede ayudarte…. No estás sola!!!

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85