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¿Cómo manejar la depresión?

Padecer depresión puede significar algo “malo”, usualmente se asocia con ser débil, vivir en la vergüenza, sentirse humillado o ser tontos o poco capaces. Estas atribuciones terminan por lastimar más a las personas que animarlas a pedir ayuda. La depresión no sólo es “algo que está en la cabeza de las personas” o “la falta de ganas para salir adelante”, es una enfermedad que limita la vida de quien lo vive.

Ver la vida a través de los lentes de la depresión implica que las personas se sientan más vulnerables, tengan dificultades para realizar sus actividades diarias e incluso que su cuerpo se sienta abatido y fatigado ante el más mínimo esfuerzo.

Existen múltiples causas en relación al origen de la depresión, principalmente se detona a raíz de situaciones de vida que generen estrés y ansiedad. Revisar la historia personal, explorar el desarrollo de los síntomas y la funcionalidad de estos, puede generar estabilidad emocional en la persona.

El constante esfuerzo del cuerpo por preservarse y no contactar situaciones que puedan implicar un sentimiento que “desborda”, puede consumir la energía vital, agudizando síntomas como: tristeza, llanto, fatiga, reducción de intereses, asilamiento, pérdida del apetito sexual, miedo y/o preocupación excesiva.

Si ya identificaste que presentas algunos de los síntomas, o te has dado cuenta de que alguien cercano a ti lo padece, aquí te dejamos algunas recomendaciones para cuidarte y atenderte.

  1. Ponte en manos de profesionales de la salud mental, que te ayuden a entender tus síntomas.
  2. No te recrimines o pelees contigo, recuerda que tú no decidiste enfermar.
  3. Cuídate de los consejos con “buena intención”, muchas personas intentaran animarte y apoyarte pero aunque parezca que son inofensivos muchos de esos comentarios pueden ser hirientes, sobre todo si no conocen bien tu situación. Aprende a pedir ayuda y expresar lo que necesitas.
  4. Realiza ejercicio o una actividad que disfrutes por lo menos una vez a la semana, no olvides no saltar comidas y procura no saturar tu agenda.
  5. No te presiones en resolver más pronto una situación conflictiva. De nada sirve tomar decisiones que después pueden generarte consecuencias desagradables.
  6. Reconoce tus pequeños logros.

No olvides que CADE puede ofrecerte el tratamiento adecuado a tus necesidades emocionales.

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