• EN
  • ES

¿Cómo apoyar a una persona que padece trastorno de la conducta alimentaria?

Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país.

Uno de los trastornos que produce mayor deterioro físico, mental y social de la persona y del cual muchas veces se desconoce la manera en cómo abordarlo.

Recordemos que no es igual padecer un trastorno alimenticio a observarlo desde el exterior. Lo primero que debemos saber para poder apoyar y ayudar a algún familiar o amigo es no incentivar discursos como: “si dejarás de comer de esa manera, estarías mejor” o “si comes te vas a curar”. Usualmente se cree que estos trastornos se curan a voluntad “frenando los atracones y vómitos” o “Logrando que la persona coma”. Lo más importante para poder ayudar a alguien es no centrarnos en el tema de la comida.

Los trastornos de la conducta alimentaria tienen una fuerte raíz emocional que muchas veces es difícil de encontrar pues los síntomas surgen a raíz de controlar, evitar, esconder situaciones estresantes, dolorosas o que implican que la persona necesita refugiarse de las mismas a través de la comida.

Si conoces a alguien o eres muy cercano a alguien que está pasando momentos difíciles con respecto a estos temas, y has detectado uno o más de los siguientes signos y síntomas: Mareos, aislamiento, fatiga, dolor de pecho, músculos, vómitos, cambios en la temperatura corporal, dolor de estómago, pérdida de más del 25% de peso en un corto período de tiempo. Es muy importante evitar juzgar y expresarle el cariño y preocupación que sentimos por la persona.

Recuerda que la mejor manera de ayudar es alentándolo a buscar ayuda profesional, aliéntalo a buscar un tratamiento que le permita recuperar su salud de manera integral.

Es importante evitar ciertos comentarios como:

  1. Eres demasiado delgado/ Te ves enfermo/ Estas muy gordo.

    Las personas con un trastorno alimenticio suelen presentar baja autoestima por lo que hacer referencias a su físico, implica que se sientan poco suficientes además de que puede desencadenar la distorsión de su imagen corporal. Intenta recordarle lo mucho que te preocupas por esa persona, y recuérdale que si necesita hablar puede contar contigo.

  2. ¿Por qué no comes y ya? / ¡Pobre de ti si no comes! / ¡No te quiero ver en el baño!

    Recuerda que ayudarlo no tiene que ver con intentar controlar cada aspecto de su vida, en muchas ocasiones hipervigilar y estar sumamente al pendiente de cada movimiento que la persona hace, genera mucha angustia. Si enfatizamos este tipo de comentarios, que parecen más órdenes podemos ocasionar que la persona no se anime a hablar de su problema y permanezca más tiempo en angustia, ocasionándole culpa. Intente buscar momentos tranquilos para hablar, si existe confianza y una relación cercana podemos enfatizar el “Puedes hablar conmigo de lo que quieras”.

  3. “¿Por qué haces esto si tienes todo?”

    Las personas con un trastorno de la conducta alimentario no deciden enfermarse. Muchas veces no pueden parar o controlar sus síntomas. Es importante entender que sufren al no entender que les pasa y que en muchas ocasiones el trabajo terapéutico implica que puedan aprender a valorarse de manera positiva y poco a poco cambien la manera en cómo se sienten ellos mismos.

MÁS DE 19 AÑOS TRABAJANDO PARA TU SALUD

Tests Psicológicos

Si usted considera que está presentando un trastorno psicológico lo invitamos a realizar un Test en Línea que se acerque a su problemática.



Servicio a otros Profesionales

Cualquier profesional de la Salud Mental puede ingresar a un paciente en CADE y si lo decide, contar con el apoyo de psicología, nutrición, medicina y /o psiquiatría.



Estimulación Magnética
Transcraneal Profunda

Es un tratamiento innovador de la neuropsiquiatría, que se basa en crear campos magnéticos alternados de manera rápida, para generar la estimulación neuronal no invasiva, la cual permite incrementar mayores conexiones y logarar una mejoría en los pacientes.

Contacto

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto lo más breve posible

SIGUENOS A TRAVES DE REDES SOCIALES

CORREO: informes@cade.org.mx

TELÉFONO: (33) 12 04 03 43

(33) 12 04 03 44

(33) 33 43 73 47

(33) 14 85 14 85